template-browser-not-supported

Noticias

Más de 10.000 estudiantes y 200 investigadores participan en una nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de la Universidad de Oviedo

El programa incluye ‘Ciencia en escena’, una iniciativa que reivindica la figura de la matemática Ada Byron al alumnado de ESO y Bachillerato mediante un espectáculo de teatro científico | La universidad asturiana colaborará además con el CSIC y SERIDA en una feria científica dirigida al alumnado de primaria para acercar la investigación desde una perspectiva lúdica y atractiva, y sin dejar de lado el rigor científico | La institución académica asturiana rendirá homenaje al científico Santiago Ramón y Cajal con una conferencia y un ciclo de cine científico

La XXIII Semana de la Ciencia y la Innovación de la Universidad de Oviedo, el mayor evento de divulgación científica de Asturias, desarrollará entre el 6 y el 19 de noviembre un amplio y variado programa de actividades -un total de 288-, en el que participarán más de 10.000 estudiantes, una cifra que incluye a casi de 4.000 alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que acudirán hasta las instalaciones de la Universidad de Oviedo y a más de 6.000 que recibirán en sus centros las visitas de los investigadores de la institución académica.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), y del Gobierno del Principado de Asturias, tendrá en esta nueva edición un programa muy atractivo que incluye áreas del conocimiento muy diversas. Más de 200 investigadores formarán parte de esta iniciativa de divulgación científica con conferencias, talleres, experimentos e incluso una representación teatral y cine científico. 
El rector de la Universidad de Oviedo, que ha visitado esta mañana junto al consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, la Feria de la Investigación de la Semana de la Ciencia en Mieres, ha agradecido el esfuerzo de todos los participantes que, año tras año, superan las expectativas en el que se ha convertido en el mayor evento de divulgación científica que se celebra en Asturias. Ignacio Villaverde ha destacado que durante el mes de noviembre la institución será un “escaparate” permanente de la actualidad científica y ha hecho hincapié en el carácter abierto y de bien común que tiene el conocimiento científico, así como por el interés de la institución en iniciativas como esta Semana de la Ciencia, “excelentes para atraer talento y estimular a la juventud para que proyecten sus experiencias educativas en los campos científicos y tecnológicos”.

‘Ciencia en escena’

Una de las novedades más destacadas de esta iniciativa de divulgación científica será la puesta en marcha de Ciencia en escena, un proyecto impulsado en colaboración con la Red de Concejos con Ciencia y la Federación Asturiana de Concejos (FACC) que llevará la obra de teatro sobre la matemática Ada Byron, escrita por el investigador César Alonso, al teatro de San Martín del Rey Aurelio, el 13 de noviembre. 

‘Ciencia apasionante’

Bajo el lema Ciencia apasionante, se engloban casi medio centenar de itinerarios por laboratorios y departamentos de la institución académica que permitirán a cerca de 4.000 estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato conocer de primera mano el trabajo que desarrollan y acercarse así a la práctica científica para generar talento y fomentar vocaciones científicas. Asimismo, en el marco del Día de la Ciencia en mi Colegio, el personal investigador de la institución académica asturiana impartirá más de un centenar de charlas que llegarán a más de 6.000 alumnos en diferentes centros de enseñanza de todos los niveles educativos de Asturias, pero también a los Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTL). 

‘Cine científico’ 

Con motivo del Año Cajal, un acontecimiento nacional que se extenderá hasta mayo de 2025, la Universidad de Oviedo, a través del Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias (Ineuropa), ha organizado un ciclo de cine científico con el que abordar diferentes conceptos relacionados con el cerebro y la salud mental. Así, se visualizarán a lo largo del mes de noviembre diferentes películas como ‘Cisne negro’, ‘Taxi driver’, ‘El padre’ o ‘Las horas’. Tras la proyección, y de la mano de un especialista de la Universidad de Oviedo y de psiquiatría del área de salud, se establecerá un coloquio distendido con el público asistente sobre la temática de la película.

Otras actividades destacadas

Las actividades, abiertas al público, se iniciarán el lunes, día 6, a las 19:30 horas, con la conferencia de la investigadora Carmen Adams Fernández, Las casas que vinieron del mar, que tendrá lugar en el Aula Magna del Edificio Histórico.

El martes, día 7 también a las 19:30 horas, en el Aula Magna del Edificio Histórico, tendrá lugar la charla titulada Nuevas estrategias para la generación de antibióticos y antitumorales, que correrá a cargo de la profesora de la Universidad de Oviedo, Carmen Méndez Fernández.

El miércoles, día 8, también en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo y a las 19:30, varios expertos y expertas de la institución abordarán en una mesa redonda los incendios, terremotos o volcanes y la ‘catástrofe’ que supone para el cambio climático.

Para el jueves, 9 de noviembre a las 19:30, el investigador Carlos López Larrea en el Aula Escalonada abordará las nuevas vacunas ARN y Katalin Karikó con una historia de superación que le ha valido el Nobel de Medicina y Princesa de Asturias. El viernes, 10 a la misma hora, pero en el Aula Magna, será el turno para la física con una conferencia a cargo de Santiago Folgueras, investigador del departamento de Física, titulada Solo tienes doce microsegundos para decidirte: las claves para entender mejor el origen del universo 

El miércoles 15 de noviembre a las 19:30 en el Aula Magna se rendirá homenaje a Santiago Ramón y Cajal y se cerrará el ciclo de conferencias con Elena Lázaro Real de la Universidad de Córdoba, que disertará sobre Lucha de gigantes: Río Hortega y Cajal, relato de una bronca científica

Completan el programa la exposición ‘MICROCOSMOS. Explorando lo que el ojo no ve’ que incluye una veintena de imágenes científicas obtenidas a través del microscopio electrónico e interpretadas por Jorge Montoro Bayón, comisario de la exposición junto con Víctor Vega Martínez, técnico de los Servicios Científico-Técnicos de la Universidad de Oviedo.

Documentos