template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo concluye su primera visita a Harvard con varios encuentros que permitirán a grupos de investigación de ambas instituciones trabajar juntos

El rector Ignacio Villaverde califica de “muy satisfactoria” la Semana de la Universidad de Oviedo en el Real Colegio Complutense en Harvard y avanza que nuevos grupos de investigación se sumarán en los próximos años | Investigadores e investigadoras de los grupos de Genoma y Cáncer, Sociología de la Alimentación, el Instituto Universitario de Género y Diversidad y el equipo decanal de la Facultad de Economía y Empresa han establecido contactos para futuras colaboraciones | La delegación ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo de la Harvard Law School, de la Harvard Business School, del Observatorio del Español de Harvard y del MediaLab del Massachusett Institute of Technology (MIT)

La Universidad de Oviedo ha concluido su primera semana en Harvard con el establecimiento de varios contactos que facilitarán la realización de trabajos conjuntos entre investigadores de la institución académica asturiana y la que está considerada como la mejor universidad del mundo.

Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, se ha mostrado “muy satisfecho” con los resultados logrados y ha destacado la generosidad en el recibimiento obtenido por la Universidad de Harvard. Villaverde, que encabezaba la delegación asturiana junto a Humberto R. Solla, vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación, y Antonio Fueyo, vicerrector de Investigación, ha mantenido reuniones con Peter O’Meara, responsable de la Oficina Internacional de Harvard, y con Peggy Newell, vicerrectora de Estrategia y Planificación y directora de la oficina de Claudine Gay, rectora de la universidad estadounidense. Estos encuentros permitirán avanzar en futuras líneas de colaboración entre ambas instituciones gracias a la pertenencia de la Universidad de Oviedo al Real Colegio Complutense en Harvard. Además, la delegación asturiana ha tenido la oportunidad de mantener reuniones con la Harvard Law School, el Observatorio de la Lengua y la Cultura Española del Instituto Cervantes en Harvard, la Harvard Business School y el Broad Institute y el MediaLab del MIT. 

El rector de la Universidad de Oviedo, que ha querido agradecer la dedicación y el compromiso de Daniel Pablo de la Cruz, director del Real Colegio Complutense en Harvard, y de Cristina Valdés, delegada de la Universidad de Oviedo en el Real Colegio, ha subrayado que, tras el éxito de esta primera semana, el objetivo de la institución académica asturiana es repetir la experiencia en años sucesivos para que a los tres grupos de investigación y la Facultad de Economía y Empresa que han abierto el camino se sumen nuevos grupos y centros en el futuro. Villaverde ha agradecido también la colaboración de la Fundación Cajastur que ha brindado apoyo económico para realizar la visita. 

Durante esta primera semana, el máximo responsable de la universidad asturiana ha tenido ocasión de dar a conocer lo mejor de la institución que dirige a la comunidad académica de Harvard. Asimismo, los tres grupos de investigación que integraban la comitiva, junto a la Facultad de Economía y Empresa, también han presentado los proyectos en los que trabajan a la comunidad universitaria de la institución estadounidense. 

El encuentro se cierra con varias reuniones que permitirán avanzar en la realización de investigaciones conjuntas entre Oviedo y Harvard. Así, el grupo de Genoma y Cáncer, representando por Xosé Antón Puente y Ana Gutiérrez han encabezado la visita de la delegación asturiana al Broad Institute del MIT, uno de los centros punteros en la investigación del cáncer en el mundo, con el que los investigadores asturianos tienen ya establecidas varias líneas de colaboración. Los investigadores de la Universidad de Oviedo han mantenido una reunión con Gaddy Getz, una figura de reconocido prestigio internacional en la genómica del cáncer, con la que llevan tiempo colaborando.

El Instituto Universitario en Género y Diversidad y el Grupo de Investigación Intersecciones, representado por las profesoras Isabel Carrera, Esther Álvarez y Liamar Durán, han establecido contactos con especialistas en estudios de las mujeres en Harvard, y también en la Universidad de Boston, con el fin de generar sinergias, organizar encuentros académicos con participación de las instituciones de ambos lados del océano, recibir profesorado visitante en los programas de máster Erasmus Mundus en Oviedo y acordar estancias de investigación en ambas direcciones. Carrera ha destacado que han despertado especial interés los programas de postgrado que se espera fructifiquen en la creación de redes de trabajo. 

Como parte del grupo Intersecciones, las representantes de la Universidad de Oviedo también han establecido contactos con los departamentos de Literatura Inglesa, Literatura Comparada y Teatro, Danza y Comunicación de Harvard y, más en concreto, con especialistas en cultura caribeña, en escritura hispana en la diáspora y en las perspectivas afrodescencientes y post y de-coloniales. El grupo de investigación confía en consolidar redes que den paso a proyectos futuros. Igualmente fructífera ha sido la visita al Observatorio del Español ya que se ha acordado contribuir a su línea de publicaciones con estudios sobre escritoras y performeras latinas en EEUU, así como a su línea de traducciones. 
 
El Grupo de Investigación de Sociología de la Alimentación, encabezado por las profesoras Cecilia Díaz-Méndez y Nuria Hernández Nanclares, ha trabado relevantes contactos en dos campos de trabajo. El primero, relacionado con sus proyectos de investigación en curso, para lo que se han reunido con Andrea Wright, profesora del Departamento de Antropología y experta en migraciones y género, y con Caitlin Daniel, del Departamento de Sociología de Harvard, especialista en desigualdades en salud y sociología de la alimentación. El segundo de los campos, relativo al máster en Alimentación, Consumo y Salud, que está diseñando este grupo de investigación, culminó con encuentros con Nick Wilson, director de Harvard Initiative for Learning and Teaching, y con Tamara Brenner y Alexandra Sedlovskaya, directoras, respectivamente, de Bok Center y del Christensen Center.    

Por último, la Facultad de Economía de Empresa, representada por Carmen Benavides, decana, y Begoña Busto, vicedecana, han realizado una visita institucional a la Escuela de Negocios de Harvard, una de las más prestigiosas del mundo, donde también han tenido ocasión de conocer de primera mano el trabajo de esta escuela. Benavides ha destacado que ambas facultades comparten el honor de figurar entre las escasas instituciones internacionales que poseen el logo de calidad AACSB, uno de los más reputados del mundo.
 

Documentos