template-browser-not-supported

Noticias

El informe GEM 2022-2023 destaca el aumento de la actividad emprendedora en Asturias

La Tasa de Actividad Emprendedora se sitúa en el 4,5%, 0,6 puntos porcentuales más que en el año anterior, con unas cifras que no se daban en Asturias desde hace una década | Por primera vez, la tasa de actividad emprendedora femenina en Asturias es superior a la masculina, alcanzando el 4,9% de mujeres frente al 4% de hombres | El arranque de los proyectos se ha producido, de manera más frecuente, con 3.000 euros, y más del 70% de los mismos han requerido de un capital semilla inferior a 30.000 euros

Asturias vuelve a entrar en una senda de crecimiento en términos de actividad emprendedora, dejando atrás todo lo acontecido a consecuencia de la pandemia. Esta es una de las conclusiones del informe en materia de emprendimiento basado en el Consorcio Global Entrepreneurship Monitor (GEM), conocido como Informe GEM y referente mundial en términos de emprendimiento. Realizado en Asturias por la Cátedra de Emprendimiento Caja Rural de Asturias-Universidad de Oviedo, esta edición del informe refleja que la actividad emprendedora real y potencial en Asturias ha crecido sustancialmente. La Tasa de Actividad Emprendedora ―TEA― se sitúa en el 4,5%, porcentaje que ha crecido significativamente, no sólo con respecto al año anterior, cuando era del 3,9%, sino también a otros años puesto que hay que remontarse 10 años atrás para observar niveles similares.  Además, el porcentaje de personas que han manifestado su intención de emprender en los próximos 3 años ―7%―, también ha aumentado (6,4% en 2021). 

El resumen ejecutivo del Informe GEM referente al año 2022 recoge que, respecto a las percepciones de la población emprendedora asturiana, sólo un 26,1% percibe la existencia de oportunidades para poner en marcha un negocio. Un 51,6% indica que el miedo al fracaso es un motivo para decidir no poner en marcha un negocio y, además, si bien un 71,2% considera que posee los conocimientos y habilidades necesarios para emprender, esta cifra es más baja que la registrada el año anterior. Por ello, los autores del informe, Manuel González, Vanesa Solís, Marta Fernández, Susana López e Irene Martínez, indican que continúa existiendo una necesidad formativa específica. 

El informe GEM ofrece una radiografía clara sobre el contexto emprendedor asturiano, tanto desde el punto de vista de la población como de los expertos; analiza cómo es el proceso emprendedor, desde que se tiene la intención hasta que el negocio se consolida o se abandona, cuál es el perfil de la persona emprendedora y cuáles son las principales características de las iniciativas emprendedoras. El de la edición referente a 2022-2023 fue presentado esta mañana en la Facultad de Economía y Empresa en un acto presidido por la vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa de la Universidad de Oviedo, Begoña Cueto; que contó con la presencia del director general de Empresas, Pymes y Emprendedores, Ignacio Iglesias y de la vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Economía y Empresa, Margarita Argüelles. Además, durante el acto se entregaron los premios a los mejores TFGs y TFMs sobre emprendimiento y se contó como ponente con José Carlos Díez, economista y cofundador de Luafund Asturias Growth.   
  
El informe señala que los expertos han mejorado su valoración del entorno emprendedor de la región. Utilizando el índice NECI (National Entrepreneurial Context Index), que mide la calidad del contexto emprendedor de una determinada región, Asturias ocupa la séptima posición por comunidades autónomas, una mejora sustancial dado que el año 2021 estaba en la última posición. No obstante, el informe señala que el ecosistema emprendedor asturiano debe seguir mejorando: de los 19 aspectos valorados por los expertos, sólo ocho de ellos han obtenido una puntuación superior a 5 en una escala de 10. 

Perfil de la persona emprendedora

El perfil de la persona emprendedora asturiana se corresponde al de una mujer de mediana edad, con estudios de secundaria, y con un nivel de formación específica medio-alto en materia de emprendimiento, cuyo objetivo es el de ganarse la vida. Por primera vez, la tasa de actividad emprendedora femenina en Asturias es superior a la masculina, alcanzando el 4,9% de mujeres frente al 4% de hombres. Además, en Asturias se emprende con más edad que en el conjunto de España: casi la mitad de los emprendedores asturianos tienen entre 35 y 44 años. Por lo que respecta al nivel educativo, aunque lo más frecuente es que las iniciativas emprendedoras estén encabezadas por una persona con un nivel educativo de formación secundaria, la proporción de personas emprendedoras con formación universitaria supera el 36%. El 7,4% de las personas con estudios universitarios afirma que está pensando en emprender en los próximos tres años, un 6,4% lo está haciendo y otro 10,7% está a cargo de empresas consolidadas de más de tres años y medio de vida. 

Características de las iniciativas emprendedoras

El arranque de los proyectos se ha producido, de manera más frecuente, con 3.000 euros, y más del 70% de los mismos han requerido de un capital semilla inferior a 30.000 euros. Esto refleja que la envergadura de las iniciativas es pequeña. Una ventaja de estas iniciativas de baja inversión es que, a priori, la obtención de financiación resulta más sencilla. Esto puede explicar que más de un 60% de los fondos proceden de los propios ahorros de los emprendedores, cifra que supera a la media de España. Predominan las iniciativas del sector servicios al consumidor, especialmente cuando el emprendedor es mujer (un 75,7%, frente al 53,4% de las masculinas). El sector con menor peso es el sector extractivo, que sigue perdiendo peso, aunque las iniciativas en este ámbito en Asturias continúan siendo superiores a las nacionales. Las actividades de emprendimiento en el mundo rural, con un peso significativo en Asturias, podrían estar detrás de este resultado. Además, aumenta el carácter familiar de las iniciativas emprendedoras. El 87% son de propiedad familiar y casi el 92% son gestionadas por miembros de la familia, cifras que han crecido respecto al año pasado. 

También aumenta el tamaño medio de las plantillas. En 2021, el 64,6% de las iniciativas emprendedoras más recientes no tenían empleados, mientras que este porcentaje se reduce al 48,9% en el 2022.  Además, las expectativas de crecimiento también han mejorado: un 65,6% prevé crear entre 1 y 5 empleos.
 

Documentos