template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo muestra lo mejor de sí misma en Harvard

“Nuestra presencia aquí hoy representa un punto de inflexión y un hito para nuestra universidad”, destaca el rector en el acto celebrado en el Real Colegio Complutense en Harvard | Villaverde, que ha estado arropado por tres grupos de investigación y un centro de la universidad asturiana, destaca las fortalezas de la institución académica en docencia, investigación e internacionalización | El máximo responsable de la institución académica traslada a la comunidad universitaria en Harvard que “nuestros egresados ocupan posiciones destacadas en todas las esferas y nuestra comunidad universitaria disfruta de un reconocido prestigio”
 

La Universidad de Oviedo se ha presentado ante la Universidad de Harvard en un acto que ha tenido lugar en el Real Colegio Complutense en Harvard y que el rector Ignacio Villaverde ha calificado como un “un punto de inflexión” y un “día histórico” para la institución asturiana. Villaverde, arropado por la delegación de la universidad asturiana, ha trasladado a la comunidad universitaria de la institución estadounidense las grandes fortalezas de la Universidad de Oviedo que aspira a afianzar sus relaciones con la que está considerada como la mejor organización educativa de enseñanza superior del mundo.

El rector ha recordado en su intervención que ambas instituciones son casi coetáneas en su creación, aunque la historia después las haya llevado por diferentes caminos. “Harvard es un reflejo de nuestras aspiraciones, un espejo en el que confiamos podernos ver”, ha destacado. Pese a sus diferencias, Villaverde ha señalado que ambas universidades tienen puntos en común. Ha hecho hincapié el rector en que los años no nos hacen viejos o cansados, sino instituciones fuertes, con vitalidad y proyectos innovadores, para enfrentarse a un mundo en constante cambio. “Nuestra presencia aquí hoy representa un hito para nuestra universidad”, ha dicho el rector.

Antes de ofrecer a la audiencia algunas pinceladas históricas, Villaverde ha informado a la comunidad universitaria de Harvard de que la Universidad de Oviedo es una institución importante en España y en Europa. “Nuestros alumnos ocupan posiciones destacadas en las esferas sociales, políticas, económicas y académicas y nuestra comunidad universitaria disfruta de un reconocido prestigio”.

El rector ha recordado algunas cuestiones no siempre bien conocidas de la institución asturiana. Ha manifestado que la Universidad de Oviedo tiene una historia de resiliencia que ha logrado sobreponerse a dos destrucciones y ha hecho hincapié además en que, ahora que tanto se habla de internacionalización, la universidad asturiana fue pionera en cruzar las fronteras gracias al conocido como Grupo de Oviedo.

Villaverde se ha detenido, a modo de ejemplo, en algunos de los hallazgos científicos más destacados de la institución. Ha citado, entre otros, la secuenciación del genoma de la medusa inmortal, las contribuciones para el conocimiento del genoma del cáncer, la puesta en marcha de pioneros estudios de género, la participación en el descubrimiento del bosón de Higgs o en el conocimiento de la evolución humana gracias al estudio de los neandertales en la Cueva del Sidrón.

El rector, que ha presentado las grandes cifras de la universidad asturiana y sus planes estratégicos y de especialización inteligente, ha manifestado que, entre las prioridades de la institución que dirige, está potenciar la internacionalización. “Los estudiantes extranjeros en la institución académica representan un porcentaje aún modesto, pero en constante crecimiento”, ha dicho Villaverde. El máximo responsable de la Universidad de Oviedo ha subrayado también que la institución asturiana tiene, entre sus fortalezas, los programas de movilidad, con cerca de 2000 estudiantes que participan en ellos y que convierten a la institución en la sexta en España en esta materia con un alto porcentaje de satisfacción entre el estudiantado. 

Villaverde se ha querido detener especialmente en la investigación. De hecho, la delegación de la institución asturiana está integrada por tres grupos que aspiran a convertirse en la avanzadilla de los que vendrán más tarde a estrechar relaciones con Harvard. Así, el máximo responsable de la Universidad de Oviedo ha destacado el récord en grupos de investigación acreditados de la institución académica –183 grupos actualmente—que solo este año han logrado 36 millones de euros gracias a concurrir en distintas convocatorias. Ha subrayado Villaverde que este potencial investigador se traduce en que la universidad asturiana ha participado en la creación de ocho spin-offs y ha matizado que, desde el punto de vista inversor, la institución académica es enormemente atractiva porque por cada euro invertido se consigue un retorno de dos euros y medio.

En el acto, que ha contado con la presencia, entre otros asistentes, de Daniel Pablo de la Cruz, director del Real Colegio Complutense en Harvard; Marta Mateo, directora del Observatorio de la Lengua Española y las Culturas Hispánicas en Estados Unidos y profesora de la Universidad de Oviedo, y Cristina Valdés, delegada de la universidad asturiana en el Real Colegio Complutense; el rector ha subrayado que las aspiraciones de la Universidad de Oviedo van más allá del reconocimiento local. “Nuestro objetivo es establecer la Universidad de Asturias como una institución académica respetada a nivel mundial y el Real Colegio sirve como una herramienta fundamental en este esfuerzo. Facilita oportunidades para que nuestros estudiantes y profesores estudien, aprendan y colaboren con la mejor universidad del mundo, Harvard”, ha dicho. 

Villaverde ha querido terminar su intervención recordando las palabras de la rectora de la Universidad de Harvard, Claudine Gay, en la apertura de curso, enfatizando la importancia de preguntarse, como institución universitaria, “por qué” y “por qué no”. “Aspiramos a alinearnos con este propósito, visualizando una asociación con la Universidad de Harvard a través del Real Colegio que emprende un viaje transformador y seguir preguntándonos por qué y por qué no”, ha concluido.
 

Documentos