template-browser-not-supported

Noticias

Una APP que facilita la realización de ejercicios y la socialización para niños que han pasado por un proceso de alargamiento de extremidades, solución ganadora de la Hackaton TalentUO

El reto, propuesto por la empresa MBA, buscaba mejorar la calidad de vida y motivar a los niños o adolescentes con ADEE acondroplasia y displasias esqueléticas que causan enanismo, que pasaban por una cirugía con un proceso de recuperación largo | El equipo ganador estaba compuesto por los estudiantes Elvira Santos Trelles (grado en Medicina), Ignacio José Caamaño Martín (grado en ADE), Pablo García Fernández (doble grado Física y Matemáticas) y Aída Martínez Suárez (grado en Filosofía) | Elvira Santos Trelles fue la ganadora individual, con una intervención ante el jurado en la que defendió que los profesionales dedicados a la Medicina también pueden implicarse en ámbitos transversales y ofrecer respuestas de emprendimiento 
 

Una aplicación móvil que permita la realización de ejercicios adaptados a cada momento de la recuperación y a la vez, promueva la socialización con familiares y amigos, destinada a niños que han pasado por un proceso de alargamiento de extremidades ha sido la solución ganadora de la Hackaton TalentUO, celebrada ayer y hoy en el Campus de Humanidades El Milán. El equipo ganador, compuesto por los estudiantes Elvira Santos Trelles (grado en Medicina), Ignacio José Caamaño Martín (grado en ADE), Pablo García Fernández (doble grado Física y Matemáticas) y Aída Martínez Suárez (grado en Filosofía) trabajaron en el reto propuesto por la empresa MBA que buscaba una solución para mejorar la calidad de vida y motivar a los niños o adolescentes con ADEE acondroplasia y displasias esqueléticas que causan enanismo, que pasaban por una cirugía con un proceso de recuperación largo. 

Elvira Santos, que ha resultado también ganadora del reto individual, ha explicado que “lo que proponemos es la creación de una APP que les proponga ejercicios y juegos adaptados a las distintas fases de recuperación: por ejemplo, que no exijan movimiento en las primeras fases, en las que la recuperación de la cirugía exige reposo, y que poco a poco, según vaya pasando el tiempo, vayan incorporando diferentes ejercicios que sirvan de complemento al trabajo que hagan de fisioterapia”. Además, la alumna de sexto de Medicina, ha comentado que “los juegos buscan también un trabajo con familia y amigos, que promuevan la socialización”. 

El premio grupal está valorado en más de 500 euros, e incluye unos auriculares inalámbricos, una batería portátil y un bono de Fever para gastarlo en experiencias culturales. El premio individual se otorga a uno de los componentes del equipo ganador, según las motivaciones y respuestas a preguntas del jurado. En este caso, Elvira Santos, natural de Piedras Blancas, defendió la importancia de que los profesionales sanitarios participen en “otros ámbitos transversales y sociales”. “Parece que en Medicina todos hacemos un recorrido marcado de antemano, la carrera, el MIR, la plaza, la especialización, pero lo cierto es que podemos abrirnos a otras experiencias, como el emprendimiento o la innovación, donde también tenemos mucho que aportar”, ha explicado. El premio que recibe Elvira Santos es la participación en el programa de inmersión Richi Entrepreneurs liderado por la Fundación Richi (www.richifoundation.org) en Boston (Estados Unidos). Financiado por la Fundación Banco Sabadell, gestionado por la Fundación Universidad de Oviedo, tiene un valor de 9.000 €.

En la Hackaton TalentUO, organizado por la Universidad de Oviedo y Banco Sabadell, han participado un total de 30 alumnos de distintas especialidades que resolvieron los retos de cinco empresas. Además de la ya mencionada de MBA,  los retos fueron los siguientes:
-Phoenix Contact: ¿Cómo desarrollar un conector de carga de alta potencia universal para vehículos eléctricos
- Inserta-Fundación Once: ¿Qué solución diseñaríais para facilitar la decisión de la carrera universitaria, teniendo en cuenta la realidad del mercado laboral y los perfiles de cada persona?
- Cátedra Concepción Arenal de Agenda 2023: ¿Cómo favorecerías la reducción de las pérdidas de alimentos en las cadenas de suministro? ¿Cómo fomentarías un consumo más responsable de alimentos? ¿Qué acciones podrían favorecerlo? ¿Cómo se llevarían a cabo?
- Corteva Agriscience: ¿Cómo puede Corteva, en sus distintas ramas de actividad en Asturias atraer y retener talento de última generación? ¿Qué ocurre con el talento femenino en puestos de fabricación?
 

Documentos