template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo acoge las II Jornadas de Estudio en Honor del escritor argentino Daniel Moyano

Bajo el titulo Daniel Moyano: entre la tierra y el tiempo, estas jornadas tienen como objetivo conectar los dos espacios que, en Argentina y en España, fueron los lugares de elección de Daniel Moyano: La Rioja y Asturias | La vinculación entre ambos espacios se materializará, además, por parte de la Universidad de Oviedo y de la Universidad Nacional de La Rioja en Argentina, en la activación del convenio que permita el intercambio académico e investigador entre ambas instituciones
 

La Universidad de Oviedo acoge la próxima semana las II Jornadas de Estudio en Honor del escritor argentino Daniel Moyano. Bajo el titulo Daniel Moyano: entre la tierra y el tiempo, este ciclo tiene como objetivo conectar los dos espacios que, en Argentina y en España, fueron los lugares de elección de Daniel Moyano: La Rioja y Asturias. Organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, la Facultad de Filosofía y Letras y el Departamento de Filología Española de la Universidad de Oviedo y apoyado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, el encuentro servirá para poner en común las investigaciones sobre la obra de Daniel Moyano que se llevan a cabo en España con aquellas que se realizan en Argentina a través de la Cátedra Abierta Daniel Moyano de la Universidad Nacional de La Rioja. 

La vinculación entre ambos espacios se materializará, por parte de la Universidad de Oviedo y de la Universidad Nacional de La Rioja, en la activación de un convenio de colaboración que permita el intercambio académico e investigador entre ambas instituciones. 

Las jornadas se inaugurarán el próximo lunes, en el Salón de Actos de la Biblioteca del Campus de El Milán, a partir de las 10 de la mañana y contará con la asistencia de Irma Capellino, viuda de Daniel Moyano. Todas las actividades están abiertas al público. La conferencia inaugural, titulada Sobre la ascendencia de Daniel Moyano: La Rioja en la literatura argentina, correrá a cargo de Teodosio Fernández, de la Universidad Autónoma de Madrid. En esa primera jornada del lunes, se realizará una lectura de fragmentos de la obra de Daniel Moyano, dos sesiones de ponencias y una de comunicaciones a cargo de jóvenes investigadores de las Universidades de Oviedo y La Rioja (Argentina). En la segunda jornada, el martes 7 de noviembre, tendrá lugar la presentación del Archivo de Daniel Moyano en el Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo y la conferencia Daniel Moyano en la memoria, impartida por David Gabriel Gatica, del Archivo Histórico Provincial de La Rioja (Argentina), así como varias sesiones de ponencias y comunicaciones. 

Junto al contenido académico, las jornadas contarán con una mesa dedicada al recuerdo de Daniel Moyano en la que participarán profesores, como José Luis Roca y Álvaro Ruíz de la Peña, y escritores asturianos, como Carmela Greciet, Francisca Suárez Coalla y Fernando Menéndez, que fueron en su día amigos y alumnos de Daniel Moyano en Oviedo.

Cada día se cerrarán las actividades con dos espectáculos desarrollados, igualmente, en el Salón de Actos de la Biblioteca de Humanidades Emilio Alarcos Llorach del Campus de El Milán. En concreto, el lunes 6 de noviembre, a partir de las 18:30 horas se representará el monólogo Para dos pianos. Cuentos de Daniel Moyano, con montaje literario e interpretación de la actriz argentina Paulina Carreño bajo la dirección de Diego Avallone y el martes 7 de noviembre, a las 18:30 h., se clausurarán las Jornadas con un recital de guitarra a cargo de Ricardo Moyano, hijo del escritor. 

En total participan más de una treintena de expertos procedentes de las Universidades españolas de Oviedo, Alicante, Granada, Navarra, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Lérida y Zaragoza; de las argentinas Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de Chilecito, Universidad Nacional de Córdoba; y de EE.UU., Universidad de la Ciudad de Nueva York y Universidad de Maryland.

Homenajes anteriores

La Universidad de Oviedo, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo ya organizó en 1993 el primer homenaje internacional a Daniel Moyano. Las actividades se extendieron a lo largo del 28 y 29 de octubre en el Teatro Campoamor y contaron con la presencia del escritor argentino Juan José Saer, así como con académicos de reconocido prestigio de universidades francesas y españolas. En 2002, la Universidad de Oviedo organizó unas Jornadas de Estudio en Honor de Daniel Moyano que concentraron en Oviedo, los días 20, 21 y 22 de noviembre, a estudiosos de la obra de Moyano y a especialistas en literatura argentina contemporánea de diversas universidades españolas, argentinas y estadounidenses. Contó, además, con la presencia del escritor argentino Juan José Hernández. Las ponencias fueron recogidas en el volumen Escritores sin patria. La narrativa argentina de la segunda mitad del siglo XX (Oviedo, Ediuno–Ediciones Nóbel, 2006). El 23 de octubre de 2012 el Departamento de Filología Española de la Universidad de Oviedo organizó un seminario titulado Daniel Moyano: la vida en la escritura en memoria del escritor que contó con la presencia de profesores españoles de las Universidades de Oviedo, País Vasco y Autónoma de Madrid y con los responsables de los Archivos Virtuales de la Universidad de Poitiers y editores de la Colección Archivos que habían publicado ese mismo año la edición crítica de la novela de Daniel Moyano Tres golpes de timbal.

Presencia de Daniel Moyano en Asturias

En 1982, invitado por la Universidad de Oviedo a sus cursos de verano, Daniel Moyano visitó por primera vez Asturias y su vínculo con la región se mantuvo hasta el final de su vida. En Gijón se publicó la edición española de Libro de navíos y borrascas (1984) y, en Oviedo, la Fundación Municipal de Cultura hizo posible que Moyano fuera parte de la vida cultural de la ciudad, invitándolo a los diferentes encuentros literarios que auspició entre 1988 y 1991 y patrocinando los cursos y talleres literarios que impartió. 

Daniel Moyano murió en Madrid en 1992 dejando en un relato, Tengo una moza en Oviedo (1990), en el colofón de Un sudaca en la corte (Oviedo, abril de 1992) y en la trama de la novela Dónde estás con tus ojos celestes (2005) el testimonio de su reconocimiento que hizo público, también, en cuantas entrevistas le hicieron durante los años vividos en Oviedo. En 2012, la familia de Daniel Moyano donó a la Biblioteca de la Universidad de Oviedo el archivo del escritor. El material, con el patrocinio de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, ha sido informatizado y descrito por un grupo de profesoras, bibliotecarios y alumnos de la Universidad de Oviedo y podrá consultarse en acceso abierto, a través del Repositorio de la Universidad de Oviedo.

Documentos