template-browser-not-supported

Noticias

El Real Colegio Complutense celebra la primera semana de la Universidad de Oviedo en Harvard

Una delegación de la institución asturiana, encabezada por el rector Ignacio Villaverde, realizará una visita institucional a la Universidad de Harvard, que incluye encuentros en distintas facultades y con grupos de investigación | El rector presentará en la sede del Real Colegio Complutense en la universidad estadounidense las prioridades de la institución asturiana en materia de docencia, investigación, innovación y transferencia, imbricación en la sociedad y presencia internacional | La agenda incluye visitas y reuniones en la Harvard Law School, la Harvard Business School, el Broad Institute, puntero en la investigación del cáncer, y el MIT, además de la presentación de grupos de investigación especializados en Genoma y Cáncer, Género y Diversidad, y Sociología de la Alimentación

El Real Colegio Complutense en Harvard acoge la primera semana de la Universidad de Oviedo en la institución universitaria estadounidense. Una delegación de la universidad asturiana, encabezada por su rector, Ignacio Villaverde, ha puesto rumbo a Estados Unidos, para estrechar relaciones con la Universidad de Harvard. Este viaje institucional, en el que se mantendrán encuentros con distintas facultades y grupos de investigación de la institución estadounidense, es uno de los frutos de la incorporación de la universidad asturiana como miembro de pleno derecho del Real Colegio.

El rector Ignacio Villaverde destaca que esta primera semana una “oportunidad excelente” para dar a conocer “lo que hacemos en la institución académica asturiana”, al Real Colegio y, por extensión, a Harvard, la que está considerada como la mejor universidad del mundo. 

La apretada agenda de la visita comienza el martes, 31 de octubre, por la mañana, con una visita de la delegación asturiana al Real Colegio Complutense en Harvard, donde se abordará el presente y futuro de la Universidad de Oviedo en el marco de las actividades del Real Colegio en un encuentro con los miembros de esta institución y de la Harvard International Office.

El mismo martes, pero ya por la tarde, será el turno para que el rector presente, ante miembros de la comunidad universitaria de Harvard, las líneas estratégicas principales de la universidad asturiana. Villaverde describirá a los docentes e investigadores estadounidenses las prioridades de la institución académica asturiana en materia de docencia, investigación, innovación y transferencia, imbricación en la sociedad y presencia internacional. 

Al día siguiente, miércoles, 1 de noviembre, la delegación asturiana visitará, primero, la Harvard Law School, de la mano de David Kennedy, director del Institute for Global Law and Policy de la universidad norteamericana; después, el Observatorio de la Lengua y la Cultura Españolas del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard, que dirige la profesora de la Universidad de Oviedo Marta Mateo Martínez Bartolomé y, finalmente, el Broad Institute del MIT, en el que se agrupan un conjunto de destacados investigadores que tienen como misión mejorar la salud humana. Por la tarde, dos grupos de investigación de la Universidad de Oviedo compartirán experiencias y presentarán sus líneas de trabajo a sus homólogos de la Universidad de Harvard. Son, concretamente, los grupos de Genoma y Cáncer y de Género y Diversidad. 

El jueves, 2 de noviembre, la comitiva asturiana visitará la Harvard Business School y el MediaLab del MIT, donde mantendrán diversos encuentros. Ese mismo día, por la tarde, tendrá lugar la presentación a investigadores estadounidenses del grupo de Sociología de la Alimentación de la Universidad de Oviedo. También por la tarde, será el turno para la presentación en Harvard de la Facultad de Economía y Empresa, que recibió la prestigiosa acreditación internacional AACSB.

La delegación institucional concluirá su visita, el viernes, 3 de noviembre, con un recorrido por la Houghton Library, la biblioteca que acoge libros raros y manuscritos de la universidad estadounidense y por el Museo de Historia Natural, donde podrán ver la excepcional colección de flores de cristal.

Oviedo, miembro de pleno derecho

La Universidad de Oviedo fue admitida, en febrero del pasado año, como miembro de pleno derecho en el Real Colegio Complutense en Harvard (RCCH), un centro universitario afiliado a la Universidad de Harvard y destinado a promover la cooperación académica, científica y cultural entre la universidad americana y el sistema español de conocimiento. La institución asturiana se sumó así al reducido grupo de universidades integrado, además de por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Harvard, por la Politécnica de Madrid, Alcalá, Sevilla y Valencia. 

El Real Colegio Complutense en Harvard es una institución sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia otorgada por el Estado de Massachusetts (USA). Fue creado en 1990 conjuntamente por la Universidad Complutense y la Universidad de Harvard, bajo la presidencia de Derek C. Bok. Este colegio se ha concebido como una institución conjunta para fomentar y promover el intercambio académico intelectual y científico entre Harvard, la Complutense y las universidades miembro, de la que ya forma parte Oviedo. 

El Real Colegio Complutense, además de un variado y extenso programa de ayudas para estancias en EEUU, colabora con los departamentos de la universidad estadounidense en la organización de actividades especiales, incluyendo encuentros internacionales con científicos, expertos y profesores de prestigio mundial. La institución es también coespónsor de conferencias y actividades organizadas en la Universidad de Harvard y sirve de sede y apoyo institucional a la Asociación de Estudiantes Españoles en Harvard (Harvard Spain Student Association). Además, el Real Colegio Complutense acoge distintos seminarios anuales organizados por instituciones públicas y privadas interesadas en colaborar con el sistema de conocimiento español. El personal docente e investigador de las universidades miembro puede solicitar también la creación de grupos de investigación y de actividades en colaboración con Harvard. Es la única institución del mundo que tiene una sede en la propia Universidad de Harvard, instalaciones que serán utilizadas por el personal de la Universidad de Oviedo que viaje allí amparado por estas ayudas. 
 

Documentos