template-browser-not-supported

Noticias

El laboratorio de innovación TalentUO de la Universidad de Oviedo elige tres proyectos ganadores para apoyar su transformación en ‘startups’

Un desarrollo de soportes para el crecimiento de tejidos humanos (Scatien), una red social en la que los usuarios publican o proponen planes asociados a empresas (Plannet) y un sistema para optimizar el consumo de radiadores eléctricos según la evolución del precio de la luz (Heat Track) son los tres prototipos seleccionados | Los tres equipos elegidos dispondrán ahora de un capital de 10000 euros cada uno de ellos y de varias mentorías con expertos para ayudarles a crear pequeñas empresas de base tecnológica

Un desarrollo de soportes para el crecimiento de tejidos humanos (Scatien), una red social en la que los usuarios publican o proponen planes pudiendo asociarlos a empresas (Plannet) y un sistema para optimizar el consumo de radiadores eléctricos según la evolución del precio de la luz (Heat Track) son los tres proyectos ganadores del Ecosystem Integration TalentUO Lab, el laboratorio de experimentación, innovación y producción colaborativa que nace gracias al convenio suscrito entre la Universidad de Oviedo y Banco Santander a través de Santander Universidades. El principal objetivo de este laboratorio es contribuir a la creación o aceleración de startups para fomentar el emprendimiento.

Los tres proyectos elegidos dispondrán ahora de un capital de 10000 euros, cada uno de ellos, aportado por Banco Santander, para pasar de la fase de prototipado a la de incubación, con el fin de avanzar en el proceso para constituirse en nuevas empresas innovadoras. Los tres equipos seleccionados, de entre las diez ideas elegidas previamente, mantendrán ahora distintos encuentros y mentorías hasta el 30 de noviembre para ayudarles a avanzar en la construcción de nuevas startups. 

Begoña Cueto, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, ha destacado la alta calidad de las ideas participantes y, más específicamente, de los tres proyectos ganadores. Cueto ha confiado en que, con el apoyo económico que van a recibir, puedan lograr el objetivo para el que nació el Ecosystem Integration TalentUO Lab, que no es otro que “dar forma a ideas en un proceso de experimentación y aprendizaje colaborativo con el fin de contribuir a la creación o aceleración de startups para fomentar el emprendimiento naciente en la propia universidad y apoyar el emprendimiento activo”, ha subrayado.

Los tres equipos que pasarán a la fase de incubación están integrados por las siguientes personas:

Plannet: es una app móvil que ofrece a sus usuarios la facilidad para descubrir nuevos planes y personas afines a sus gustos. Además, permite a las empresas usar la aplicación como escaparate digital para estar conectadas con sus clientes y aumentar su audiencia. La aplicación cumple, por un lado, la función de red social pues permitirá seguir a amigos y empresas para estar al día de sus publicaciones. Las empresas, por otro lado, podrán publicar sus eventos y promociones. En conclusión, Plannet busca ser una herramienta que promueva la proactividad e interacción interpersonal entre sus usuarios. El proyecto es una idea de Lucía García Sopeña, con la colaboración de Enzo Barbón Lema, María González Otero, Pablo López Amado y Jaime García Sopeña. 

Heat Track: HeatTrack es un proyecto que introduce un novedoso sistema de gestión térmica basado en inteligencia artificial (IA). Este sistema, diseñado para la comodidad del usuario, aprende los patrones individuales de cada usuario y automáticamente programa los ciclos de carga y descarga de calor en dispositivos específicos. El enfoque principal de HeatTrack es aumentar el ahorro económico y energético del cliente, al mismo tiempo que maximiza la eficiencia energética del hogar. Uno de sus puntos fuertes es eliminar la necesidad de que los usuarios dediquen su tiempo a configurar manualmente dispositivos inteligentes, contribuyendo así a una experiencia más sencilla y sin complicaciones. En resumen, HeatTrack busca simplificar la gestión térmica de manera inteligente y eficiente. La idea es de Rubén Concejo Martínez, con la colaboración de Jesús Alonso García, Sara Rodríguez Cabo, Álvaro Alonso Mori, Jorge Concejo, Álvaro Fernández Otero y Raúl Arca Rodríguez. 

Scatien (scaffold for tissue engineering): Un scaffold es un soporte que permite y facilita la migración, adhesión o transporte de células y que puede ser utilizado en un laboratorio de biomedicina para el estudio in vitro en diferentes temáticas. Estos andamios son estructuras tridimensionales y porosas que sirven como soporte temporal para el crecimiento celular. El proyecto consiste en diseñar/fabricar un scaffold que permita a los laboratorios de I+D, públicos o privados, protocolizar ensayos de bioactividad en 3D. Para poder conseguir este objetivo, es necesario realizar un diseño en el que se internalicen, en la estructura, conductos tipo microfluídica, sobre el que puedan crecer células en 3D y añadir moléculas a modo de tratamiento farmacológico. Finalmente, este proceso permitirá realizar ensayos de bioactividad de moléculas en 3D (fármacos antitumorales, por ejemplo) y mejorar los ensayos de bioactividad 2D obteniendo datos en entornos más complejos. La idea es de David Hevia, Marta Iglesias, Juan Carlos Mayo, Rosa Sainz, Pedro González e Isabel Quirós, con la colaboración de Noel Gutiérrez González.

Los tres proyectos seleccionados han sido elegidos por un jurado integrado por la vicerrectora Begoña Cueto, la directora de área de Empleabilidad y Emprendimiento, Ana Suárez; Marta Luis Rodríguez, responsable de Negocio y Pymes de Banco Santander y distintos representantes de la fase de incubación y del proyecto HEI4S3-RM, proyecto europeo que lidera la Universidad de Oviedo y que promueve la innovación en la institución universitaria.

Segunda edición del laboratorio
El Ecosystem Integration TalentUO Lab surgió el pasado año como un punto de encuentro y diálogo entre los distintos TalentUO Labs o espacios de emprendimiento con los que cuenta la Universidad de Oviedo en diferentes centros universitarios. Es un espacio abierto para que personas diversas puedan encontrarse, trabajar y equivocarse juntas en torno a ideas o problemas que van a desarrollar a través de un proceso de experimentación y prototipado con el acompañamiento de profesionales (mentores, mediadores y facilitadores).

Este proyecto nació del acuerdo de colaboración que la Universidad de Oviedo y Banco Santander mantienen desde 2005 para impulsar programas de formación y becas, emprendimiento y empleabilidad para la comunidad universitaria. La entidad mantiene una apuesta pionera por la educación que desarrolla a través de Santander Universidades desde hace más de 25 años y le distingue del resto de entidades financieras del mundo. Desde su puesta en marcha, el banco ha destinado más de 2.100 millones de euros y ha apoyado a más de 790.000 estudiantes, profesionales y proyectos emprendedores a través de acuerdos con cerca de 1.000 universidades e instituciones de 15 países.

Documentos