template-browser-not-supported

Noticias

Un proyecto de la Universidad de Oviedo, la start-up PXR y Phoenix Contact E-Mobility gana el premio internacional Xplore Technology Awards 2023

La universidad asturiana es la primera institución española que se alza con este concurso internacional que convoca la multinacional alemana Phoenix Contact en sus 20 años de existencia | El proyecto, desarrollado en colaboración con la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y Phoenix Contact, ofrece una solución para crear un metaverso formativo escalable mediante realidad virtual para el diseño y desarrollo de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos

Un proyecto de la Universidad de Oviedo, la start-up PXR y Phoenix Contact E-Mobility se ha alzado con el premio internacional Xplore Technology Awards 2023, en la categoría de Educación, que convoca la multinacional alemana Phoenix Contact. De las 25 candidaturas que llegaron a la fase final del certamen, la universidad asturiana ha sido la única europea en obtener el galardón en esta edición. La institución académica se ha convertido, además, en la primera institución española en ganar este concurso internacional en sus 20 años de historia. 

El proyecto ganador, desarrollado en colaboración con la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y Phoenix Contact, había sido presentado en febrero de 2022 por investigadores vinculados a la Cátedra Milla del Conocimiento – Gijón Smart Cities, que lidera el profesor Pablo Arboleya y por el emprendedor José María Holassian, fundador de la start-up PXR que está ubicada en el concejo de Valdés.

La iniciativa ganadora fue defendida el pasado18 de octubre en la sede de Phoenix Contact en Bad Pyrmont, Alemania, junto con otras 24 provenientes de universidades de los cinco continentes. El equipo de la Cátedra Gijón Smart Cities, PXR y Phoenix Contact E-Mobility, presentó una solución para crear un metaverso formativo escalable mediante realidad virtual para el diseño y desarrollo de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos. El premio, que fue entregado la pasada semana en la sede del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática en Berlín por el secretario de Estado Michael Kellner, está dotado de un importe económico de 3.000 euros. A la entrega del galardón también acudieron miembros del gobierno del estado de Renania del Norte Westfalia y de la embajada de España.

La propuesta da así fruto 22 meses después de que la empresa Presence xR Solutions S.L., ubicada en Valdés, comenzara a trabajar en el proyecto Phoenix Contact Tech Education Metaverse junto al equipo de investigadores del grupo Lemur de la Escuela Politécnica de Ingeniería de la Universidad de Oviedo. La propuesta presentada, vinculada a la sostenibilidad en los ámbitos de la formación y la tecnología digital, había sido seleccionada para la final de los premios Technology Awards 2023 de la multinacional alemana Phoenix Contact. 

Phoenix Contact, a través de su filial Tech Education, lleva 20 años organizando este concurso internacional de tecnología y educación, tanto para estudiantes de secundaria y formación profesional, como para universitarios, profesores y emprendedores en el ámbito de la innovación tecnológica y la sostenibilidad. La filial de Phoenix Contact en España, que opera desde hace 25 años y da empleo a más de 150 personas en todo el país, tiene sus instalaciones centrales en el Parque Tecnológico de Asturias. 

Documentos