template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo acogerá dos encuentros de los galardonados con los Premios Princesa de Asturias

Los premiados en Investigación Científica y Técnica Bonnie L. Bassler y Peter Greenberg y Martin Cooper visitarán la Facultad de Biología y la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón

La Universidad de Oviedo acogerá este año dos encuentros de los galardonados con los Premios Princesa de Asturias con estudiantes, docentes e investigadores.

Encuentro con estudiantes y docentes Bonnie L. Bassler y Peter Greenberg, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2023

La primera cita tendrá lugar el miércoles, 18 de octubre, a las 11:00 horas en el Aula A de la Facultad de Biología, en el Campus de El Cristo. Bonnie L. Bassler y Peter Greenberg, premios Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2023, mantendrán un diálogo con la comunidad universitaria y contestarán a sus preguntas. 

Bonnie L. Bassler y E. Peter Greenberg son pioneros en el estudio de la comunicación entre bacterias mediante la emisión de ciertas sustancias y de cómo la formación de grandes grupos genera un comportamiento diferente al que tienen cuando están aisladas. Es lo que se denomina quorum sensing (término acuñado por Greenberg en un artículo científico de 1994).

Encuentro con estudiantes y docentes de Martin Cooper, Premio Príncipe de Investigación Científica y Técnica 2009

Martín Cooper, Premio Príncipe de Investigación Científica y Técnica 2009, mantendrá un encuentro con estudiantes y docentes de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, el jueves, 19 de octubre, a las 12:00 horas. El acto será moderado por Ramón Rubio, director de la Cátedra MediaLab. Durante el evento, se descubrirá también una placa con el nombre del premiado en uno de los laboratorios. 

Martin Cooper es pionero en la industria de la comunicación sin cables e inventor en 1973 del primer teléfono móvil portátil. Durante las casi tres décadas que trabajó para la compañía Motorola, desarrolló nuevos productos que generaron un importante volumen de negocio. Tras abandonar la empresa, cofundó la compañía Cellular Business Systems, que pronto dominó el mercado de la telefonía móvil. En 1992, cosechó un éxito similar al frente de ArrayComm, compañía de la que es director ejecutivo y con la que ha desarrollado el sistema de antenas inteligentes, otra gran revolución en el mundo de las comunicaciones inalámbricas, con aplicaciones no solo en la telefonía móvil sino también en el uso de Internet inalámbrico de largo alcance.

Mary’s Meals. Encuentro con organizaciones

La Fabrica de Armas, en la Nave Almacén, acogerá el jueves, 19 de octubre, a las 17:00 horas, un encuentro con la ONG Mary's Meals. Magnus MacFarlane-Barrow, creador y CEO de Mary’s Meals mantendrá un diálogo con organizaciones y miembros del voluntariado social asturiano, además de público general, en el que repasará la trayectoria de su organización, su modelo de éxito y algunos de los principales logros conseguidos a lo largo de su historia. El encuentro será moderado por la directora del área de Cooperación, Tercer Sector y Responsabilidad Social de la Universidad de Oviedo, Rebeca Cerezo.

Mary's Meals es una organización sin ánimo de lucro con sede en la localidad escocesa de Dalmally, cuyo principal objetivo es suministrar una comida diaria a niños en edad escolar en su centro educativo.

Encuentro con el público de Bonnie L. Bassler y Peter Greenberg: “Microbios: el poder invisible”

Por su parte, la Fabrica de Armas de la Vega, en la Nave Almacén, acogerá el martes, 17 de octubre, a las 19:30 horas, en encuentro con el público de Bonnie L. Bassler y Peter Greenberg, premios Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. El evento estará moderado por el profesor de la Universidad de Oviedo Felipe Lombó. Los dos científicos realizarán una breve exposición de su trabajo antes de responder a preguntas formuladas por el público.