template-browser-not-supported

Noticias

Investigadores de la Universidad de Oviedo estudian el impacto de un posible cambio en la regulación legal del cannabis en España

El Grupo de Conductas Adictivas (GCA) de la Facultad de Psicología creará pequeños grupos de debate con jóvenes de entre 18 y 30 años para pulsar su opinión sobre una regulación de esta sustancia | El cannabis es la droga ilegal más consumida en España y nuestro país ocupa la quinta posición en consumo en la Unión Europea | La legalización con fines recreativos es ya una realidad en países como Canadá, Uruguay, y algunos Estados de EEUU y, en Europa, Malta y Países bajos permiten el consumo recreativo en centros regulados

El Grupo de Conductas Adictivas (GCA) de la Universidad de Oviedo ha iniciado una investigación entre jóvenes para estudiar el impacto de un posible cambio en la regulación del cannabis en España. Este grupo de investigación organizará pequeños grupos de debate con personas de entre 18 y 30 años, sean o no consumidoras. Los participantes serán asignados por grupos, con un máximo de cuatro personas, donde podrán expresar su opinión acerca de diferentes cuestiones relacionadas con la regulación del cannabis. 

Alba González de la Roz, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, recuerda que, recientemente, se ha creado una subcomisión en España al objeto de analizar experiencias de regulación del cannabis para un uso medicinal, teniendo en cuenta las experiencias de otros países, que actualmente permiten el cannabis medicinal. Sin embargo, la investigación acerca de distintas medidas de regulación del consumo de cannabis es muy escasa en España.

“El cannabis es la droga ilegal más consumida en España. Actualmente, España es el quinto país de la Unión Europea en el que más cannabis se consume.  De acuerdo con las estadísticas que ofrece bianualmente el Plan Nacional sobre Drogas, se estima que el cannabis es la droga ilegal con mayor prevalencia de consumo en España en la población de 15 a 64 años. El consumo habitual (último mes), asciende a casi el 9% y se concentra fundamentalmente en jóvenes (18-30 años). En 2022, el 40,9% reconoce haber consumido cannabis alguna vez en la vida. Aunque el uso recreativo de cannabis no es legal, la tenencia limitada para el autoconsumo privado --en espacios no públicos-- esta despenalizada”, comenta la investigadora.

La legalización con fines recreativos es ya una realidad en países como Canadá, Uruguay, y algunos Estados de EEUU, como Rhode Island o Nueva York. En Europa, Malta y Países bajos permiten el consumo recreativo en centros regulados. Por otro lado, distintos países de nuestro entorno y Estados de EEUU autorizan un uso legal del cannabis con fines medicinales, bajo prescripción médica. 

Como consecuencia de los cambios sociales y políticos que están ocurriendo a nivel mundial, comienza a surgir la pregunta: ¿Esta España más cerca de legalización? ¿Cuáles serían sus consecuencias en las personas consumidoras de cannabis? y, ¿en las no consumidoras?

Por todo ello, el objetivo de la investigación es examinar el impacto que tendría un posible cambio en la regulación del cannabis, a través de grupos de debate formados por población mayor de 18 años y en los que se busca que cada participante exponga sus opiniones acerca de los diferentes aspectos que rodean la posible legalización. El GCA tiene una trayectoria contrastable en el ámbito de la investigación de las adicciones. En los últimos años, ha desarrollado más de una decena de proyectos a nivel nacional e internacional y ha publicado más de 200 artículos en revistas de alto impacto.

Referencia
La investigación se desarrolla en la Universidad de Oviedo, en la Unidad Clínica de Conductas Adictivas (Facultad de Psicología), gracias a una de las ayudas concedidas al Grupo de Investigación en Conductas Adictiva por el Plan Nacional Sobre Drogas (Ministerio de Sanidad) ref. (2022I002).

Documentos