template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo acoge el acto de entrega de los Premios Iberoamericanos ASICOM 2023

El periodista asturiano Carlos Franganillo, Cruz Roja Española, la escritora Irene Vallejo, La Liga Española de Fútbol, la científica Thelma Krug y el productor Adrián Solar han recibido el galardón en una ceremonia celebrada en el Paraninfo del Edificio Histórico 

El Paraninfo del Edificio Histórico ha acogido esta tarde la ceremonia de entrega de una nueva edición de los Premios Iberoamericanos ASICOM. Estos galardones, que organiza la Asociación Iberoamericana de la Comunicación en colaboración con la Universidad de Oviedo y otras entidades iberoamericanas, tienen como objetivo reconocer la labor de profesionales, académicos e instituciones que se han destacado en diferentes disciplinas dentro del contexto iberoamericano y que han contribuido a construir y afianzar la cultura y tradiciones de la región. 

El acto de entrega ha contado con la participación, además de los premiados, del presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño; del presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM), Carlos Fernández Collado; del presidente del patronato de ASICOM, Carlos Casanueva Varas y del rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde. Ha asistido también a la ceremonia la vicepresidenta del Gobierno de Asturias, Jimena Llamedo, y embajadores de varios países iberoamericanos.

Los premiados de este año son los siguientes:

Carlos Franganillo
Nacido en Oviedo en 1980, Carlos Franganillo es un periodista español que se inició en el periodismo en el diario La Nueva España de su tierra natal, en 2003. Posteriormente, en febrero de 2005, trabajó en RNE en Oviedo hasta febrero de 2007, donde fue editor de boletines y presentador de un programa de entretenimiento. En 2007, se incorporó al departamento de prensa de la Fundación Príncipe de Asturias. Desde septiembre de 2018, presenta la segunda edición del Telediario de TVE. 

Cruz Roja Española
Cruz Roja Española es una institución de carácter voluntario y humanitaria que desarrolla su actividad bajo la protección del Gobierno de España y el Alto Patronazgo de los Reyes de España. Forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja. En la historia reciente cabe mencionar su intervención durante los atentados del 11-M en Madrid, con una movilización de casi 900 voluntarios entre médicos, forenses, enfermeros, psicólogos. También son reseñables sus intervenciones en el terremoto de Lorca. Su labor se centra en que las personas puedan superar las situaciones agudas o crónicas que ponen en peligro sus vidas y promover la igualdad de oportunidades entre todos. En representación de esta institución, ha recogido el premio Josep Quitet, vicepresidente de Cruz Roja Española.

Irene Vallejo
La escritora Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las universidades de Zaragoza y Florencia. En la actualidad, lleva a cabo una intensa labor de divulgación del mundo clásico impartiendo conferencias y cursos. Colabora con el diario Heraldo de Aragón y con El País Semanal. De su obra literaria destacan las novelas La luz sepultada (2011) y El silbido del arquero (2015). Ha publicado ensayos y libros infantiles. Las antologías Alguien habló de nosotros (2017) y El futuro recordado (2020) recogen sus artículos periodísticos. En 2020, recibió el Premio Nacional de Ensayo por el libro El infinito en un junco.

La Liga Española de Fútbol
La Liga Española de Fútbol es la máxima categoría del sistema de ligas de fútbol de España y la principal competición a nivel de clubes del país. El vigente campeón es el Fútbol Club Barcelona. Esta competición estatal la organiza desde 1984 la Liga Nacional de Fútbol Profesional tras suceder a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Está conformada por todos los clubes de Primera y Segunda División, las consideradas ligas profesionales de España y está presidida por Javier Tebas.

Thelma Krug
Thelma Krug ha sido investigadora de la Coordinación de Observación de la Tierra del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicación (MCTIC). Fue elegida vicepresidenta del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para el sexto ciclo del Grupo (octubre de 2015 – octubre de 2022), tras haber sido copresidenta del Grupo de Trabajo del IPCC sobre inventarios nacionales de gases de efecto invernadero desde 2002 hasta 2015. Es doctora en estadística espacial por la Universidad de Sheffield (Reino Unido).

Adrián Solar
Adrián Solar es un productor de cine chileno y presidente de la FIPCA. Magíster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Libre de Berlín. CEO de CENECA Producciones (Chile). Ha sido profesor de Industria del Cine en las Universidades Adolfo Ibáñez y Del Desarrollo. Entre sus producciones destacan: La amiga, de Jeannine Meerapfel; Taxi para tres, de Orlando Lübbert; La última huella, de Paola Castillo; En la cama, de Matías Bize; Mi mejor enemigo, de Alex Bowen; El huésped, de Coke Hidalgo; Prohibido prohibir, de Jorge Durán; La vida de los peces, de Matías Bize; Sal, de Diego Rougier; Carne de perro, de Fernando Guzzoni; y Desierto desnudo, de Jorge Durán.

Este año, además, se ha concedido el Premio Platino-ASICOM de investigación y Cine que, en esta su primera edición, ha recaído en el documental El Caso Padilla. Ha recogido el galardón Pavel Giroud, su director. 

Documentos