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El G-9 acuerda un plan conjunto de formación online para estudiantes de grado

Las entidades socias crearán un catálogo de cursos en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que sus estudiantes podrán realizar de manera gratuita y con reconocimiento de créditos | Se crea la Red de Aprendizaje-Servicio (ApS) del G-9

La comisión sectorial de Ordenación Académica del Grupo 9 de Universidades (G-9) ha acordado en Santander, en donde se ha reunido ayer y hoy, poner en marcha en el curso 2024-2025 un catálogo conjunto de cursos online gratuitos destinados a sus estudiantes de grado, con temáticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que se podrán reconocer con hasta 6 créditos ECTS.

El Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC) ha sido la sede de esta nueva reunión de la comisión de Ordenación Académica del G-9, presidida por la rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira García, quien dio la bienvenida a los asistentes, junto con el rector anfitrión, Ángel Pazos Carro y en la que han participado 18 personas provenientes de las 9 universidades socias y de la Universidad de Murcia, colaboradora.

En el transcurso del encuentro, además del plan de formación on line para estudiantes que complementará los que el G-9 ofrece a Personal de Administración y Servicios (PAS), Personal Docente e Investigador (PDI) y estudiantes de doctorado, a través del Campus Digital Compartido, se han debatido otros asuntos como la promoción de títulos de posgrado y microcredenciales. 

RED DE APRENDIZAJE-SERVICIO (ApS) DEL GRUPO 9
En la sesión de trabajo de esta mañana, tras la presentación realizada por la profesora de la Universitat de les Illes Balears, Berta Paz Lourido, se ha acordado la puesta en marcha de la Red de Aprendizaje-Servicio (ApS) G-9, pedagogía experiencial basada en las necesidades reales del entorno, identificadas por la comunidad.  En esta metodología, el alumnado universitario aprende lo que recogen las competencias de su titulación, pero, al mismo tiempo, ofrece un servicio a la comunidad. “En este modelo, se considera al alumnado como verdadero agente de cambio y su proceso de aprendizaje produce, a la vez, un beneficio social”, señala la rectora presidenta de la comisión sectorial.

Por otra parte, en el encuentro se ha analizado el estado en las distintas universidades socias de la adaptación de los títulos oficiales al Real Decreto 822 de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

Finalmente, se ha recogido la propuesta de una I jornada interuniversitaria de innovación docente G-9.