template-browser-not-supported

Noticias

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFESA) recibe el Premio Ana Casanueva 2023

El galardón ha sido recogido por Daniel Rodríguez, presidente de AFESA, en una ceremonia celebrada en la Capilla del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo y presidida por el rector Ignacio Villaverde | La asociación busca la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de Salud Mental y sus familias y allegados, la defensa de sus derechos universales y la representación del movimiento asociativo, a través de un modelo de atención de base comunitaria y de lucha contra el estigma | El jurado destaca la ejemplar obra social de la asociación que ofrece programas y actividades que tienen como objetivo facilitar la inclusión, rehabilitación y reincorporación del colectivo, fomentando su autonomía y ofreciendo apoyo a sus familias 

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFESA) ha recibido el Premio Ana Casanueva 2023 en una ceremonia que ha tenido lugar esta tarde en la Capilla del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. El galardón ha sido recogido por Daniel Rodríguez, presidente de AFESA, en un acto, presidido por el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, que ha contado con la presencia de Carlos Casanueva Varas, presidente de Inter-Protección, Carlos Fernández Collado, presidente de ASICOM, y Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo.

AFESA nace en 1991, constituida por un grupo de personas sensibilizadas por la problemática de este colectivo en Asturias. Con sede central en Oviedo, la asociación tiene delegaciones en todas las áreas sanitarias, ubicadas, además de en la capital del Principado, en Navia, Cangas del Narcea, Avilés, Oviedo, Gijón, Arriondas, Mieres y Sama de Langreo. AFESA busca la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de Salud Mental y sus familias y allegados, la defensa de sus derechos universales y la representación del movimiento asociativo, a través de un modelo de atención de base comunitaria y de lucha contra el estigma. El colectivo es una clara referencia como movimiento asociativo en salud mental.

El jurado destacó en su acta que AFESA “ha realizado una obra social ejemplar, caracterizada por la atención a las personas con problemas de salud mental, ofreciendo una serie de programas y actividades que tienen como objetivo facilitar la inclusión, rehabilitación y reincorporación del colectivo, fomentando su autonomía y ofreciendo apoyo a sus familias y allegados”. 

El Premio Ana Casanueva está convocado por el empresario y filántropo asturmexicano Carlos Casanueva Varas y la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM) en colaboración con la Universidad de Oviedo. Este galardón tiene como objetivo reconocer el trabajo de organizaciones no gubernamentales, instituciones de asistencia privada, fundaciones, asociaciones civiles y organismos sin fines de lucro que cuenten con una trayectoria de, al menos, cinco años a partir de la constitución legal de la organización y que operan en el Principado de Asturias. El premio está dotado con 50.000 euros para distinguir los proyectos más destacados durante el año 2022 en áreas de impacto social en Asturias. Los ejes temáticos para otorgar el premio son: atención y apoyo a población en condiciones de desventaja, exclusión social o pobreza; generación de oportunidades y acceso a educación y formación; acceso a servicios sociales y de salud; apoyo a migrantes, y trabajo con grupos vulnerables o en riesgo.

Documentos