template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo coloca una placa en el Campus de El Milán en recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo

Los profesores del Área de Historia Contemporánea, promotores de esta iniciativa, recuerdan que, en los antiguos cuarteles de El Milán, miles de prisioneros fueron sometidos a consejos de guerra

La Universidad de Oviedo ha descubierto hoy una placa, en el Campus de El Milán, en recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo. Este acto de reconocimiento y reparación de la memoria ha surgido a propuesta del profesorado del Área de Historia Contemporánea y ha contado con el respaldo de la Junta de la Facultad de Filosofía y Letras. La placa se ha colocado en el vestíbulo del Edificio Departamental del Campus de El Milán para rendir tributo a las víctimas del franquismo que en esas dependencias militares sufrieron ominosos consejos de guerra tras la ocupación de Asturias por las tropas del ejército insurrecto.

El descubrimiento de la placa se ha llevado a cabo esta mañana en un acto presidido por el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, y en el que han intervenido el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José Antonio Gómez, y la profesora de Historia Contemporánea, Carmen García, que ha hablado en nombre de todos sus colegas. 

La profesora ha explicado que ya durante la guerra en Asturias, tras la ocupación de la zona occidental de la provincia y cuando Oviedo estaba conectado con la zona franquista, comenzaron a celebrarse consejos de guerra en la capital, desde comienzos del año 1937. De este modo, fueron juzgados y condenados a muerte numerosos presos, entre ellos el rector de la Universidad de Oviedo, Leopoldo García-Alas García-Argüelles. La vista oral de dichos consejos de guerra se celebraba en el edificio de la antigua Diputación Provincial (hoy sede de la Junta General del Principado), que, todavía hoy, ha recordado la profesora, continúa sin contar con una placa recordatoria de aquellos tristes acontecimientos.

Tras el fin de la guerra en Asturias, los consejos de guerra pasaron a celebrarse en el cuartel de El Milán y afectaron a miles de prisioneros con centenares de condenas a la pena capital. Por todas estas razones, los profesores del Área de Historia Contemporánea han considerado la conveniencia de que una sencilla placa rememore aquellos luctuosos sucesos y sirva de homenaje a quienes fueron condenados por el ejército insurrecto. Han suscrito la petición los profesores Jorge Muñiz, Francisco Erice, Carmen García, Víctor Rodríguez Infiesta, Jorge Uría, Julio Lisandro Cañón, Luis Benito García y Rubén Vega.

Documentos