template-browser-not-supported

Noticias

Arranca la III Semana de la Circularidad de la Cátedra Cogersa de la Universidad de Oviedo 

La vicerrectora de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente, Inés Peñuelas, destaca que “la Universidad debe establecerse como un referente en economía circular en todos los ámbitos académicos: formación, investigación, desarrollo, innovación, transferencia y gestión universitaria” | La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, anima a la Universidad de Oviedo a investigar y formar en economía circular | Cogersa se dotará de un OpenLab que actuará como espacio colaborativo y banco de pruebas en economía circular | El intenso programa de actividades de la semana persigue acercar a estudiantes, profesorado, empresas, expertos y a la sociedad asturiana en general el valor de la circularidad aplicada a la gestión sostenible de los recursos, procesos y productos

La vicerrectora de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo, Inés Peñuelas; y la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, han inaugurado esta mañana la tercera edición de la Semana de la Circularidad que promueve desde la institución académica la Cátedra Cogersa de Economía Circular. 

Durante el acto, en el que también han intervenido la gerente de Cogersa, Paz Orviz, y la directora de la cátedra, Eugenia Suárez, se ha presentado un intenso programa de actividades que se desarrollará hasta el próximo lunes, día 9 de octubre, con el objetivo de acercar a estudiantes, profesorado, empresas, expertos y a la sociedad asturiana en general, el valor de la circularidad aplicada a la gestión sostenible de los recursos, procesos y productos.

Inés Peñuelas ha destacado que “la Universidad debe establecerse como un referente en sostenibilidad y economía circular en todos los ámbitos académicos: formación, investigación, desarrollo, innovación, transferencia y gestión universitaria”. Peñuelas ha subrayado que la institución académica, además, “debe desarrollar políticas sostenibles que pongan en valor y revaloricen los recursos disponibles en la institución, concienciar a los estudiantes y al personal universitario de la importancia de integrar la circularidad en su modo de vida, y fomentar la I+D+i+t en estas materias, para lo que es imprescindible establecer sinergias con otras instituciones y colaborar con entidades que defienden las mismas estrategias de economía circular”. En este sentido, “la colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias y Cogersa son totales y la Cátedra Cogersa es un puente para ello”, ha manifestado la vicerrectora.

Por su parte, Nieves Roqueñí ha animado a “todas las áreas de conocimiento de la Universidad de Oviedo a acercarse al concepto de la economía circular, y a investigar, transferir conocimiento y formar en esta materia a los futuros profesionales. Asimismo, la consejera ha anunciado que, en el ámbito de la Estrategia de Economía Circular del Principado de Asturias 2023-2030, el Gobierno del Principado de Asturias impulsará la creación de un OpenLab en economía circular en el Centro de Tratamiento de Residuos de Cogersa. “Un proyecto que pretende dotar a la región de un espacio de referencia en torno al cual se articule la colaboración entre el propio Consorcio y la Universidad de Oviedo, organismos de investigación, centros tecnológicos y empresas” y que “actuará como un banco de pruebas funcional que cubra las necesidades de desarrollo de la actividad investigadora de las entidades participantes, en una escala demostrativa y en un entorno relevante”.

La gerente del consorcio, por su parte, ha reiterado el compromiso de la entidad con la formación de futuros profesionales en economía circular y gestión sostenible de los residuos, a través de la Universidad de Oviedo, así como “la permanente interlocución de Cogersa con la universidad en el ámbito de la investigación y la transferencia en esta materia”.

Un programa para el pensamiento y el emprendimiento circular
La III Semana de la Circularidad combina actividades entre las que se incluye la exposición Investigación para la Economía Circular, que puede visitarse a partir del lunes, 2 de octubre, y hasta el día 16 de octubre en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. Los doce paneles informativos que la componen presentan un marco conceptual y aportaciones científicas de diversas áreas de conocimiento en torno a siete elementos de la economía circular: materiales y energía, diseño, producción, logística, consumo, gestión de residuos e indicadores. Esta exposición se mostrará de forma permanente en la web de la cátedra (www.catedracogersa.com), junto con la guía de investigación recientemente editada.

Además, hasta el 9 de octubre, varias sedes asturianas acogerán otras actividades dirigidas a públicos de diferentes perfiles y edades. Mañana martes será el turno de una mesa redonda bajo el título Buenas prácticas del sector agroalimentario asturiano en economía circular. Participarán en ella la Asociación de Investigación de Industrias de la Carne del Principado de Asturias (Asincar), el Consejo Regulador de la denominación de origen protegida Sidra de Asturias, y las empresas Fuensanta e ILAS-Reny Picot. Este acto se celebrará en la Facultad Jovellanos, Paraninfo Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón).

Al día siguiente, miércoles, 4, a las 13:00 horas, en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo tendrá lugar la Mesa Redonda de Cátedras de Economía Circular, dentro del Encuentro de Cátedras Universitarias de Sostenibilidad. En el coloquio, moderado por la cátedra asturiana, participarán entidades de Sevilla, Cantabria, Madrid y Barcelona.

El jueves, 5 de octubre, a partir de las 17:30 horas, el espacio de acción socioeducativo ARKUOS (plaza Alejandro Cabrales Valle, 4, La Felguera, Langreo) acogerá el taller, destinado a escolares, sobre Reciclado de botellas de plástico para la fabricación de turbinas eólicas en entornos urbanos.

Circular Weekend en el Campus de Mieres
El Circular Weekend es una de las actividades estrella de la Semana de la Circularidad. Se trata de un programa de formación y entrenamiento intensivo del alumnado basado en distintas metodologías y aprendizajes relacionados con el emprendimiento empresarial en el ámbito de la economía circular. Tendrá lugar desde el viernes, 6, hasta el domingo, 8 de octubre, en el Campus de Mieres. 

Durante 48 horas, los equipos de jóvenes estudiantes accederán a experiencias y buenas prácticas que les permitirán adquirir habilidades para la generación de ideas y el planteamiento de propuestas innovadoras. La formación les dará acceso a claves de Design Thinking, Business Model Canvas, Metodologías ágiles, Pensamiento lateral y Lego Serious Play, que podrán aplicar para el desarrollo de soluciones ligadas a economía circular. El equipo ganador será premiado con un viaje experiencial de tres días por el norte de España, en el que visitarán entidades punteras en este ámbito. 

El lunes, 9 de octubre, se celebrará, de nuevo en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, el acto de clausura de la Semana de la Circularidad con la entrega de premios del Circular Weekend. 

Documentos