template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo celebra con un nuevo récord de participación la Noche Europea de los investigadores e investigadoras

Más de 3000 personas se han acercado hasta el Edificio Histórico para disfrutar de las actividades organizadas con ocasión de este certamen de ciencia abierta

La Universidad de Oviedo celebra con un nuevo récord de participación la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras. Más de 3000 personas se han acercado hasta el Edificio Histórico de la institución académica en Oviedo para participar en las numerosas actividades organizas con ocasión de este certamen de ciencia abierta. 

La institución académica ha movilizado a 217 personas entre el personal investigador y el estudiantado que han actuado como voluntarios científicos. El evento, que ha alcanzado este año su decimocuarta edición en Asturias, se ha celebrado de forma simultánea en 400 ciudades de 29 países y se estima que miles de científicos se han unido a esta. La Universidad de Oviedo ha organizado para esta ocasión una jornada de ciencia abierta con más de un centenar de actividades en 39 estands --34 por la noche y 5 por la mañana-- que se han podido visitar en el Edificio Histórico y en los que se han llevado a cabo talleres, demostraciones, experimentos, juegos, conferencias. 

La celebración de este año ha contado además con varias actividades destacadas. Los visitantes que han acudido en horario de tarde, a partir de las 18:00 horas, han podido elegir entre una oferta variada y atractiva que ha incluidoiun recorrido temático sobre la investigación en cáncer, coordinado por Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA), la puesta en marcha de un proyecto colaborativo para elaborar un retrato de 2x3 metros de Severo Ochoa con 7.000 tapones reutilizados, bajo la atenta mirada de una escultura del Nobel cedida para la ocasión por El Parque de la Vida de Luarca, o la conmemoración del centenario del fallecimiento del rector Fermín Canella que ha viajado, desde 1924, encarnado en uno de los investigadores, para dar la bienvenida a los asistentes y ha visitado los estands acompañado de Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, y Borja Sánchez, Consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo. 

Además, durante toda la tarde, se han ofrecido actividades de lo más variadas dedicadas a conocer mejor qué son los virus, ver cómo se crea una vacuna, cómo funciona el cerebro, viajar al interior de la tierra o acercarse a un laboratorio medieval. Quienes se han acercado al Edificio Histórico han asistido, además, a demostraciones sobre la búsqueda de recursos en el espacio, las colecciones zoológicas de la Universidad de Oviedo, las cartas Zookémon para aprender sobre biodiversidad, los secretos del cerebro o una exhibición de drones para los más pequeños. Los asistentes también han podido disfrutar con la liga antioxidante para luchar contra los radicales libre que han tomado la célula o visualizar un túnel aerodinámico en el estand de Venciendo la fuerza del viento. Por último, investigadores de la Facultad de Medicina, en colaboración con SAMU Asturias, han abordado con un maniquí las acciones básicas que puede realizar un niño/a ante una parada cardiaca. 
Actividades adaptadas a todos los públicos.

Como novedad, junto con el espacio dedicado a la investigación en cáncer y las nuevas actividades, la Universidad de Oviedo ha realizado un esfuerzo para adaptar tanto sus instalaciones como la oferta divulgativa a todos los colectivos, incluidas las personas con discapacidad. Así, en horario de mañana, a partir de las 11:30 horas, se ha preparado una feria de investigación, llamada Ciencia sin diferencia, en la que se ha buscado que el estudiantado del Colegio Público de Educación Especial Latores (Oviedo) y Castiello de Bernueces (Gijón) se acerque a la ciencia de una forma lúdica y atractiva. 

La Noche es un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea, el Ministerio Ciencia e Innovación-FECYT y la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, que tiene por objetivo acercar el día a día de los investigadores a la sociedad con el fin de inspirar nuevas vocaciones científicas entre los más jóvenes.