template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo sitúa a su Edificio Histórico como faro de la cultura en la segunda edición de La Casa Abierta

La programación se prolonga durante cuatro meses para dar cabida a encuentros con expertos, visitas guiadas, exposiciones, cine y conferencias | La oferta incluye, entre otras actividades, diálogos con el poeta Ben Clark y el profesor Arturo Colorado Castelary, la conferencia de la directora y actriz Mabel Lozano, y las exposiciones de Agustín García Benito y Fermín Santos | La Casa Abierta se consolida, tras el éxito de su primera edición, como un recinto de convivencia que permite a los visitantes interactuar, participar y experimentar vivencias significativas

Exposiciones, encuentros con expertos, visitas guiadas, cine y conferencias conforman el programa de la segunda edición de La Casa Abierta, una iniciativa con la que la Universidad de Oviedo pretende convertir su Edificio Histórico en un recinto inclusivo y abierto en el que la comunidad universitaria y la sociedad asturiana puedan encontrarse y enriquecerse mutuamente.

Esta segunda edición de La Casa Abierta, que se consolida tras el éxito alcanzado en el curso pasado, aporta, como novedad, la extensión de las actividades durante cuatro meses: entre septiembre y diciembre. La Casa Abierta, impulsada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, se estrena mañana martes, 26 de septiembre, con un encuentro con el poeta español, de origen británico, Ben Clark. 

La programación prevista para este cuatrimestre es la siguiente:

Septiembre:
Martes, 26, a las 19:00 horas. Encuentros en La Casa Abierta. Ben Clark. Recital Poético
Miércoles, 27, a las 19:00 horas. Conferencias en La Casa Abierta. Ben Clark. El legado poético de Antonio Gala.

Octubre:
Martes, 3, a las 19:00 horas. Exposiciones en La Casa Abierta. Presentación del Catálogo de la muestra Geometrías, con la presencia de los artistas, el comisario de la exposición, Santiago Martínez, la catedrática de Historia del Arte Soledad Álvarez, y la vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, María Pilar García Cuetos. 
Martes, 10, a las 18:30 horas. Visitas guiadas del público a La Casa Abierta, coordinada por la experta en Protocolo y Patrimonio de la Universidad de Oviedo, Ana Quijada. 
Miércoles, 11, a las 19:00 horas. Encuentro con el público de la Fundación Ópera. Il Tabarro (Puccini) / Gianni Schicchi (Puccini). 
Martes, 24, a las 19:00 horas. Exposiciones en La Casa Abierta. Inauguración de la exposición del escultor Agustín García Benito.
Lunes, 23, a las 13:00 horas. Visitas del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios a La Casa Abierta, coordinada por la experta en Protocolo y Patrimonio de la Universidad de Oviedo, Ana Quijada. 

Noviembre:
Miércoles, 8, a las 19:00 horas. Cine en La Casa Abierta. Presentación del corto de Marino Franco La Serrana, una historia de putas, sobre la explotación y el tráfico de mujeres.
Viernes, 17, a las 19:00 horas.  Encuentro con el público de la Fundación Ópera. 
Goyescas (Enrique Granados) / El Retablo de Maese Pedro (Manuel de Falla). 
Miércoles, 29, a las 19:00 horas. Encuentros en La Casa abierta. El patrimonio español y la guerra civil. Arturo Colorado Castelary, catedrático emérito de Arte y Comunicación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Ana Quijada, experta en Protocolo y Patrimonio de la Universidad de Oviedo, y Paula Lafuente Gil, responsable del Registro del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Diciembre:
Martes, 12, a las 19:00 horas. Exposiciones en La Casa Abierta. Inauguración de la exposición del artista Fermín Santos.
Miércoles, 13, a las 19:00 horas.  Encuentro con el público de la Fundación Ópera. La 
Traviata (G. Verdi).
Miércoles 13, a las 19:00 horas. Conferencias en La Casa Abierta. Mabel Lozano, escritora, directora y actriz de cine y televisión, ofrece la conferencia La explotación y tráfico de mujeres. 

La vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural destaca que, con este conjunto de actividades, “aspiramos a que nuestra Casa Abierta sea un espacio en el que todas las personas puedan verse reflejadas”. “Tras el éxito de la primera edición, queremos consolidar La Casa Abierta como un espacio público de convivencia e inclusión social y donde quienes nos visiten puedan interactuar, participar y experimentar vivencias significativas, sean cuales sean sus características funcionales o cognitivas, su edad o sus conocimientos”, concluye García Cuetos.

Documentos