template-browser-not-supported

Noticias

Más de 200 científicos de la Universidad de Oviedo ofrecerán un centenar de actividades para celebrar la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras

La universidad asturiana organiza una jornada de ciencia abierta con 39 estands que se podrán visitar el viernes en el Edificio Histórico de la institución académica | El programa incluye novedades como la puesta en marcha de un proyecto colaborativo para construir un retrato de 2x3 metros de Severo Ochoa con 7.000 tapones reutilizados o un recorrido temático sobre investigación en cáncer | La oferta de actividades cuenta también con una iniciativa de ciencia inclusiva diseñada para el alumnado de los centros de educación especial de Latores (Oviedo) y Castiello de Bernueces (Gijón)

La Universidad de Oviedo movilizará en Asturias a 217 personas entre el personal investigador y el estudiantado que actuarán como voluntarios científicos el próximo 29 de septiembre, con motivo de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras. El evento, que alcanza este año su decimocuarta edición en Asturias, se celebra de forma simultánea en 400 ciudades de 29 países y se estima que miles de científicos se unirán a esta iniciativa que contará con más de 1,6 millones de visitantes en toda Europa. La Universidad de Oviedo ha organizado para esta ocasión una jornada de ciencia abierta con más de un centenar de actividades en 39 estands --34 por la noche y 5 por la mañana-- que se podrán visitar en el Edificio Histórico y en los que se llevarán a cabo talleres, demostraciones, experimentos, juegos, conferencias. 

La celebración de este año cuenta además con varias actividades destacadas. Los visitantes que acudan en horario de tarde, a partir de las 18:00 horas, podrán elegir entre una oferta variada y atractiva que incluye un recorrido temático sobre la investigación en cáncer, coordinado por Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA), la puesta en marcha de un proyecto colaborativo para elaborar un retrato de 2x3 metros de Severo Ochoa con 7.000 tapones reutilizados, bajo la atenta mirada de una escultura del Nobel cedida para la ocasión por El Parque de la Vida de Luarca, o la conmemoración del centenario del fallecimiento del rector Fermín Canella que viajará, desde 1924, encarnado en uno de los investigadores, para dar la bienvenida a los asistentes y visitará los estands acompañado de Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, y Borja Sánchez, Consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo.

Además, durante toda la tarde, se ofrecerán actividades de lo más variadas dedicadas a conocer mejor qué son los virus, ver cómo se crea una vacuna, cómo funciona el cerebro, viajar al interior de la tierra o acercarse a un laboratorio medieval. Quienes se acerquen al Edificio Histórico asistirán, además, a demostraciones sobre la búsqueda de recursos en el espacio, las colecciones zoológicas de la Universidad de Oviedo, las cartas Zookémon para aprender sobre biodiversidad, los secretos del cerebro o una exhibición de drones para los más pequeños. Los asistentes también podrán disfrutar con la liga antioxidante para luchar contra los radicales libre que han tomado la célula o visualizar un túnel aerodinámico en el estand de Venciendo la fuerza del viento. Por último, investigadores de la Facultad de Medicina, en colaboración con SAMU Asturias, abordarán con un maniquí las acciones básicas que puede realizar un niño/a ante una parada cardiaca. 

Actividades adaptadas a todos los públicos

Como novedad, junto con el espacio dedicado a la investigación en cáncer y las nuevas actividades, la Universidad de Oviedo ha realizado un esfuerzo para adaptar tanto sus instalaciones como la oferta divulgativa a todos los colectivos, incluidas las personas con discapacidad. Así, en horario de mañana, a partir de las 11:30 horas, se ha preparado una feria de investigación, llamada Ciencia sin diferencia, en la que se busca que el estudiantado del Colegio Público de Educación Especial Latores (Oviedo) y Castiello de Bernueces (Gijón) se acerque a la ciencia de una forma lúdica y atractiva. Además, cada participante escribirá unas líneas, su nombre o simples dibujos con pocos trazos con rotuladores de tintas latentes y se revelarán. Se obtendrá además la huella dactilar de cada participante para que se los puedan llevar de recuerdo. Estas tintas se usaban por los espías especialmente en la Segunda Guerra Mundial.

Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, ha querido agradecer la dedicación del personal de investigación, del voluntariado y de la Unidad de Cultura Científica, que ha hecho posible organizar un programa de actividades tan ambicioso como atractivo. Villaverde, que ha animado a la población asturiana, y especialmente a la más joven, a asistir a las actividades, ha destacado la implicación de la comunidad investigadora de la universidad asturiana para sacar a la calle la ciencia y el conocimiento de primer nivel que se desarrolla en los departamentos y laboratorios universitarios.

La Noche es un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea, el Ministerio Ciencia e Innovación-FECYT y la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, que tiene por objetivo acercar el día a día de los investigadores a la sociedad con el fin de inspirar nuevas vocaciones científicas entre los más jóvenes.  

Documentos