template-browser-not-supported

Noticias

Dos proyectos de la Universidad de Oviedo participarán en la final de los Premios Xplore Technology Awards 2023 de la multinacional alemana Phoenix Contact

La institución académica intervendrá en esta competición internacional con dos propuestas sobre eficiencia energética y movilidad eléctrica desarrolladas en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón | La universidad asturiana se convierte así en una de las pocas instituciones de enseñanza superior que participan en este concurso internacional con dos candidaturas

Dos proyectos vinculados a la innovación y la sostenibilidad en los ámbitos de la formación y la tecnología digital han sido seleccionados para la final de los premios Xplore Technology Awards 2023 de la multinacional alemana Phoenix Contact. Ambos proyectos han sido presentados por investigadores del grupo Lemur y la Cátedra Milla del Conocimiento – Gijón Smart Cities, que lidera el profesor Pablo Arboleya. La institución académica asturiana se convierte así en una de las pocas universidades que participan en este concurso internacional con dos candidaturas.

Los dos proyectos serán presentados el próximo 18 de octubre en la sede de Phoenix Contact en Bad Pyrmont, Alemania, junto con otras 23 iniciativas provenientes de universidades de los cinco continentes.

El equipo de la Cátedra Gijón Smart Cities expondrá, con una de sus iniciativas, un sistema avanzado de gestión de activos energéticos vinculados a la movilidad eléctrica en el apartado de tecnologías digitales. Este proyecto es el único seleccionado que se desarrolla en cooperación tecnológica con otra universidad extranjera, en este caso la Universidad de Concepción de Chile. La segunda propuesta que presentará el equipo Lemur es el proyecto denominado Tech Education Metaverse, y lo hará junto con la startup PXR, también vinculada a la Universidad de Oviedo. Esta iniciativa ha sido seleccionada en la categoría de educación para desarrollar un proyecto cuyo alcance consiste en crear un metaverso formativo escalable mediante realidad virtual para el diseño y desarrollo de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos.

Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, destaca que la selección de estos dos proyectos es una muestra más de la capacidad de la institución académica no solo de retener el talento, sino también de atraerlo. Villaverde hace hincapié, además, en la fortaleza y excelencia de estos grupos que, cada vez más, reciben reconocimientos no solo nacionales, sino internacionales.

Phoenix Contact, a través de su filial Tech Education, lleva 20 años organizando este concurso internacional de tecnología y educación, tanto para estudiantes de secundaria y formación profesional, como para universitarios, profesores y emprendedores en el ámbito de la innovación tecnológica y la sostenibilidad. En esta edición, coincidiendo con la celebración de su centenario, los tres proyectos finalmente seleccionados recibirán su premio el próximo 20 de octubre en Berlín en una ceremonia que será presidida por Michael Kellner, secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Económicos y Acción Climática del gobierno alemán. 

Pie de foto: Adriano Mones, miembro de Phoenix Contact E-Mobility; Selina Kerscher, miembro del jurado de los premios; Matias Kippke, miembro del equipo investigador, y Pablo Arboleya, director de la Cátedra Smart Cities.

Documentos