template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo y Elinsa investigarán sobre soluciones de control y de electrónica de potencia en la nueva Cátedra Grupo Amper 

Ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración que se extiende hasta el ejercicio 2025 y que cuenta con una financiación por parte de la empresa de 30.000 euros

La Universidad de Oviedo y la empresa Elinsa han firmado hoy un acuerdo de colaboración para la constitución de la Cátedra Grupo Amper, que nace con el objetivo de impulsar la formación, la investigación y la divulgación de soluciones de control y de electrónica de potencia en aplicaciones industriales, navales y de defensa. La cátedra, además, promoverá la colaboración entre la empresa y la institución académica en el diseño y aplicación de iniciativas de interés mutuo y de relevancia para la sociedad asturiana y pondrá en marcha programas de práctica de empresa. 

La cátedra realizará diversas acciones encaminadas a potenciar el conocimiento de las soluciones de control y electrónica de potencia tanto hacia el estudiantado de la Universidad de Oviedo como a la sociedad en su conjunto. En concreto, en el marco de la cátedra, se realizarán acciones de investigación, como el desarrollo conjunto de líneas de I+D+i, la propuesta de proyectos de investigación nacionales e internacionales, o la adquisición de equipamiento específico para el desarrollo de sus líneas de trabajo. 

Además, en cuanto a divulgación y transferencia, la nueva cátedra Grupo Amper realizará jornadas y editará publicaciones sobre los temas de su ámbito de competencias. En formación y docencia, colaborará en el diseño e impartición de los programas académicos, pondrá en marcha ayudas y premios a trabajos de fin de grado o máster y tesis doctorales, financiará prácticas externas extracurriculares y organizará conferencias, seminarios, talleres, etc. 

Para todo ello, la empresa Elinsa y la Universidad de Oviedo han firmado un convenio que estará vigente hasta el ejercicio 2025. La financiación aportada por la empresa es de 30.000 euros (7.500 euros para el ejercicio 2023, 15.000 para 2024 y 7.500 para 2025).  

Carlos Rivas, director de I+D+i de Elinsa-Grupo Amper, ha subrayado que la nueva Cátedra Grupo Amper “da un paso más en la ya larga trayectoria de colaboración que iniciamos con la universidad hace unos diez años”. Este nuevo hito consolida nuestra la colaboración, la investigación y la transferencia de conocimiento entre ambas entidades. Todo ello, enmarcado en una de las tecnologías clave de la próxima transición energética y de su evolución en diversos campos como son el transporte y la industria”. “Esta cátedra quiere ser un catalizador de oportunidades para todos los grupos de interés en la transferencia de conocimiento en el proceso de desarrollo de estas tecnologías”.
 
Por su parte, Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, que ha acudido a la firma acompañado de Begoña Cueto, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, ha explicado “este convenio es un gran paso adelante, ya que, para mirar al futuro, universidad y empresa deben ir de la mano”. “Estamos muy agradecidos a Elinsa, porque entendemos que la firma de este convenio reafirma la clara apuesta que las empresas hacen por potenciar las capacidades de quienes serán los ingenieros del mañana”, ha dicho, y ha añadido que “la universidad tiene el conocimiento que el tejido empresarial necesita para afrontar los nuevos retos que se dan en estos tiempos de cambios vertiginosos, somos capaces de pensar el futuro y de experimentarlo”. 

En el acto de firma del convenio, también estuvieron presentes Marcelino Pernas Barcia, responsable de Desarrollo de Negocio Tecnologías de Energía y Control de Elinsa-Grupo Amper; Jorge García García, director de área de Transferencia y Cátedras de Empresa de la Universidad de Oviedo; David Díaz Reigosa y Juan Manuel Guerrero Muñoz, ambos catedráticos del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Comunicaciones y Sistemas de la Universidad de Oviedo; y Santiago Fernández, director de la Fundación Universidad de Oviedo. 

Documentos