template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo se incorpora al consorcio Quantum Spain de computación cuántica e inteligencia artificial

La institución aportará sus conocimientos en quantum machine learning y optimización de simuladores de circuitos cuánticos | Quantum Spain está formado por la Red Española de Supercomputación y las instituciones de investigación más punteras en este ámbito y su objetivo principal es la creación de la primera infraestructura de computación cuántica de España

La Universidad de Oviedo ha firmado hoy el convenio a través del cual se incorpora a Quantum Spain, un consorcio compuesto por la Red Española de Supercomputación y las instituciones de investigación más punteras en este ámbito, cuyo objetivo principal es la creación de la primera infraestructura de computación cuántica de España. La Universidad de Oviedo formará parte de dicho consorcio como una de las instituciones de investigación y, en concreto, trabajará en el desarrollo de algoritmos y de aplicaciones de la computación cuántica e inteligencia artificial. 

A través del grupo de investigación Quantum and High Performance Computing, liderado por  el catedrático del área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial José Ranilla Pastor, la universidad aportará sus conocimientos en quantum machine learning y optimización de simuladores de circuitos cuánticos para avanzar en el conocimiento de la aplicación de estas tecnologías en campos como el tratamiento de señales biomédicas y la predicción de patologías cardiovasculares y pulmonares. Además, la Universidad de Oviedo colaborará en las actividades de formación que se organicen en torno a Quantum Spain y en la puesta en marcha de infraestructuras de simulación de ordenadores cuánticos en centros tecnológicos asociados a la Red Española de Supercomputación.

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha explicado que formar parte de Quantum Spain supone para la institución “un reconocimiento a las labores de investigación y formación, pioneras en Asturias, que nuestros profesores han venido realizando en la última década en el campo de la computación cuántica”. Además, ha dicho, “ayudará a maximizar la visibilidad de la Universidad de Oviedo, así como a fomentar la colaboración con otras universidades y centros de investigación y a potenciar la transferencia de conocimiento en tecnologías cuánticas al tejido productivo”. 

Quantum Spain dotará al presente ecosistema cuántico nacional de las herramientas necesarias para desarrollar un sólido tejido científico y tecnológico en torno a la computación cuántica y sus aplicaciones en Inteligencia Artificial. Impulsada por el Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y financiada con los Fondos de Recuperación, la iniciativa busca diseñar, construir e instalar un ordenador cuántico en el Barcelona Supercomputing Center, así como impulsar un ecosistema completo de computación cuántica en España, fomentando la investigación y la formación en estas tecnologías y facilitando el acceso a recursos de computación cuántica a lo largo y ancho de todo el país. 

Para la Universidad de Oviedo, los fondos obtenidos a través de este convenio posibilitarán, entre otras cosas, la formación de nuevos doctores en el campo de la computación cuántica y la inteligencia artificial, así como la organización de actividades de formación, investigación y divulgación en torno a estas tecnologías. Ya forman parte del consorcio, además del Barcelona Supercomputing Center, un total de 10 universidades, el CSIC y varios centros de investigación, todos con papel semejante al que tendrá la Universidad de Oviedo.

Este grupo de investigación que formará parte de la iniciativa, Quantum and High Performance Computing, cuenta con una dilatada experiencia en computación cuántica e inteligencia artificial. Desde hace algunos años, el grupo colabora activamente en proyectos similares a Quantum Spain con instituciones como el CERN, la Universidad de Cambridge, la Escuela Politécnica Federal de Lausana, la Universidad ETH Zürich, Fundación CTIC o el Instituto Tecnológico de Castilla y León.
 

Documentos