template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo selecciona diez ideas emprendedoras e invita a personas o instituciones interesadas a colaborar en su desarrollo

Hasta el 18 de julio está abierta la fase de búsqueda de personas que quieran participar en la segunda edición de su Ecosystem Integration TalentUO Lab colaborando con alguna de las diez propuestas elegidas | La universidad de Oviedo ha creado este año la herramienta TalentHei Factory que actuará de enlace entre las personas promotoras y colaboradoras para participar en el desarrollo de los prototipos | El 10 de octubre se seleccionarán las tres ideas con mayor proyección de negocio que recibirán el apoyo de expertos y una aportación de 10.000 euros para poder constituirse en ‘start-ups’

La Universidad de Oviedo ha presentado hoy las diez ideas que participarán en la segunda edición de su Ecosystem Integration TalentUO Lab, un laboratorio de experimentación, innovación y producción colaborativa que nace gracias al convenio de colaboración entre la Universidad de Oviedo y Banco Santander a través de Santander Universidades. La institución académica invita ahora a todas las personas e instituciones interesadas a colaborar en el desarrollo de estas ideas. El principal objetivo de este laboratorio es el diseño de prototipos y dar forma a ideas en un proceso de experimentación y aprendizaje colaborativo con el fin de contribuir a la creación o aceleración de start ups para fomentar el emprendimiento naciente en la propia universidad y apoyar el emprendimiento activo.

Las diez ideas seleccionadas han sido presentadas en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo en un acto que ha contado con la presencia de Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo; Begoña Cueto, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa; Ana Suárez, directora del área de Empleabilidad y Emprendimiento, los coordinadores del laboratorio, los profesores Jesús Fernández y Andrea Martínez Noya; Juan Manuel Ballesteros, director comercial en Asturias de Banco Santander, y Paz Valdés, responsable de Instituciones de Banco Santander.

Las propuestas que competirán en la segunda edición del laboratorio son las siguientes:

Simulador de Fisiología Comparada. Diseño y creación de un simulador para visualizar distintas funciones fisiológicas en distintas especies.
Proyecto InHome. Sistema de monitorización domiciliario para mayores para evaluar los factores que influyen en cuestiones como la fragilidad y la soledad.
Scatien (scaffold for tissue engineering). Desarrollo de soportes para el crecimiento de tejidos humanos.
Heat Track. Sistema para que una instalación de calefacción eléctrica pueda optimizar su consumo haciendo un seguimiento periódico del precio de la luz.
Octopus-Kids. Dispositivo inmovilizador en pediatría. Se trata de desarrollar un dispositivo para facilitar la inmovilización del brazo en niños.
SOPLO (Asistencia respiratoria en emergencias en coches). Sistema inteligente de asistencia respiratoria diseñado para personas con discapacidad que suministre aire en caso de atrapamiento en coches.
El Abeiro: la exponencialidad de la ciencia y el arte en su conjunto. Generación de productos combinando proyectos científicos (doctorandos, técnicos, investigadores) con artistas: música, pintura, escritura...
Sentir. App móvil para el Entrenamiento Auditivo. App móvil para la evaluación de las habilidades de procesamiento auditivo y su entrenamiento, para su mantenimiento y mejora.
Fontes Asturiensis. Elaboración de una base de datos que aúne la documentación altomedieval asturiana para ponerla a disposición de toda la ciudadanía.
Biorreact. Creación de una empresa capaz de instalar y revisar el funcionamiento de biorreactores en plantas depuradoras para la producción de energía.

El laboratorio está abierto a todo tipo de personas que deseen colaborar con alguna de las 10 propuestas seleccionadas y aprender. Para ello, deben inscribirse como colaboradores en la web del proyecto hasta el 18 de julio. Todas las personas inscritas como colaboradoras recibirán una invitación para inscribirse en TalentHei Factory, una herramienta creada por la Universidad de Oviedo a partir de su participación en el proyecto del European Institute of Innovation and Technology Building Ecosystem Integration Labs at HEI to Foster Smart Specialization and Innovation on Sustainable Raw Materials. 

TalentHei Factory permitirá unir a personas promotoras y colaboradoras que participarán, tras las vacaciones estivales, en la fase de laboratorio que se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre. El 19 de octubre se seleccionarán las tres ideas con mayor proyección de negocio que recibirán un incentivo de 10.000 euros cada una, en concepto de capital semilla, para seguir en la fase de incubación y constituirse como start-up. La coordinadora de esta segunda fase es Andrea Martínez Noya, profesora de Economía Financiera.

Ignacio Villaverde ha destacado hoy que las diez propuestas seleccionadas dan buena cuenta del mucho talento que es capaz de generar la Universidad de Oviedo y del acierto que supuso crear un vicerrectorado como el de Transferencia que allanara el camino entre la universidad y la empresa. “Universidad y Empresa se han dado la espalda demasiado tiempo y creo que tenemos que ser capaces de trabajar juntos, de hecho, ya lo estamos haciendo y estamos consiguiendo los primeros frutos”, ha subrayado el rector. 

El Ecosystem Integration TalentUO Lab surgió el pasado año como un punto de encuentro y diálogo entre los distintos TalentUO Labs o espacios de emprendimiento con los que cuenta la Universidad de Oviedo en diferentes centros universitarios. Es un espacio abierto para que personas diversas puedan encontrarse, trabajar y equivocarse juntas en torno a ideas o problemas que van a desarrollar a través de un proceso de experimentación y prototipado con el acompañamiento de profesionales (mentores, mediadores y facilitadores).

Este proyecto nació del acuerdo de colaboración que la Universidad de Oviedo y Banco Santander mantienen desde 2005 a través de Santander Universidades para impulsar programas de formación y becas, emprendimiento y empleabilidad para la comunidad universitaria. Santander mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta pionera y consolidada por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento, que desarrolla desde hace más de 26 años y le distingue del resto de entidades financieras del mundo. El banco ha destinado más de 2.200 millones de euros y ha apoyado a más de un millón de estudiantes, profesionales y pymes a través de acuerdos con más de 1.300 universidades (www.santander.com/universidades).

Documentos