template-browser-not-supported

Noticias

Casi 200 estudiantes participan en las duodécimas Jornadas de Doctorado de la Universidad de Oviedo  

Las jornadas tienen como objetivo propiciar el debate científico interdisciplinar e intergeneracional entre doctorandos e investigadores sénior | Los participantes pondrán en común 58 pósteres y 67 micropresentaciones correspondientes a todas las áreas del conocimiento | El rector destaca que la Universidad de Oviedo se sitúa entre las 15 universidades españolas en las que más tesis se defienden cada año

Un total de 192 estudiantes de doctorado participan en las duodécimas Jornadas de Doctorado de la Universidad de Oviedo que tienen lugar hoy en el salón de actos del edificio científico-técnico del Campus de Mieres. Estas jornadas están dirigidas especialmente a estudiantes de doctorado de la universidad asturiana, pero también al resto de la comunidad universitaria de dentro y fuera de la región. Esta edición cuenta con la participación de 15 investigadores sénior, de todas las áreas de conocimiento, con reconocido prestigio y experiencia, que van a compartir puntos de vista con los doctorandos y a dinamizar las sesiones de micropresentaciones y pósteres.

Las jornadas han sido inauguradas esta mañana por Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo; José Miguel Arias, vicerrector de Gestión Académica; Cristina González Morán, directora general de Universidad; Manuel Ángel Álvarez Álvarez, vicealcalde de Mieres, y Ángel Martín Rodríguez, director de la Escuela Politécnica de Mieres.

La universidad asturiana ha optado este año por un formato híbrido que combina la presencialidad con la posibilidad de conectarse en algunas sesiones de forma virtual para dar la oportunidad de participar a aquellos estudiantes de doctorado de la Universidad de Oviedo que residen en otros países o están realizado alguna estancia de investigación.

El rector ha tenido palabras de aliento hacia los doctorados a quienes ha llamado a no desfallecer en un camino, el de la elaboración de una tesis, que implica dedicación, soledad, dudas, a veces, desaliento e incertidumbre, pero, sobre todo, trabajo, mucho trabajo y, finalmente, también satisfacción y recompensa. 

Villaverde ha destacado la fortaleza de la Universidad de Oviedo en la realización de tesis doctorales. “Nuestra institución está entre las 15 universidades españolas en las que más tesis se defienden al año”, ha subrayado. “Nuestros estudiantes leen más de 220 tesis cada año y, además el número va en aumento. La cifra refleja la buena salud de nuestro Centro Internacional de Posgrado. Es un dato muy positivo», ha asegurado. El doctorado no es solo el grado académico más elevado que otorgan las universidades, sino que también contribuye de forma muy decisiva al desarrollo de la investigación y de la docencia, “de ahí que, para nosotros, sea una prioridad”, ha manifestado Villaverde.

Claves del éxito científico
Tras la apertura, la profesora Mar Marcos Sánchez, catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria, y presidenta de la Conferencia de Directores de Escuelas de Doctorado (CDED), desde el año 2019 hasta este año, ha pronunciado una conferencia titulada Claves para iniciar con éxito la carrera científica. La sesión de la mañana continúa con micropresentaciones de cada una de las áreas de conocimiento: Artes y Humanidades (11), Ciencias (13), Ciencias de la Salud (11), Ciencias Sociales y Jurídicas (16), Ingeniería y Arquitectura (16). Las micropresentaciones están moderadas y dinamizadas por los profesores de la Universidad de Oviedo: Marco de la Rasilla Vives y María Esther Álvarez López (Artes y Humanidades); Susana Montes Rodríguez, Elena Díaz Rodríguez y José María Pérez Freije (Ciencias); Nélida Mª Conejo Jiménez y Juan Arguelles Luis (Ciencias de la Salud); José Luís San Fabián Maroto; José Manuel Montes Peón, Juan Antonio Trespalacios; Raquel Quiroga Rodríguez y María del Mar Arenas Parra (Ciencias Sociales y Jurídicas); Francisco Javier Belzunce Varela, Jaime Aurelio Viña Olay y Fernando Sánchez Lasheras (Ingeniería y Arquitectura).

En la sesión de tarde se presentan 58 pósteres realizados por estudiantes de doctorado correspondientes a las distintas áreas del conocimiento: Arte y Humanidades (9 pósteres), Ciencias (13), Ciencias de la Salud (10), Ciencias Sociales y Jurídicas (17), Ingeniería y Arquitectura (9). La sesión estará dinamizada por los profesores de la Universidad de Oviedo. 

Documentos