Once alumnos de la Universidad de Oviedo han participado en las escuelas de verano que durante dos semanas se han desarrollado en Karlsruhe (Alemania) y en Pescara (Italia), donde han podido trabajar en soluciones innovadoras a cuestiones cruciales que afronta Europa | Los Ten Days de INGENIUM son una iniciativa que dos veces al año reunirá a estudiantado y docentes de las universidades socias para participar en actividades académicas y culturales relacionadas con los temas estratégicos para la Alianza
“Estos serán días de conectar, de compartir, de aprender, siguiendo el lema de la Alianza INGENIUM, de la que volveremos siendo embajadores”. Con estas palabras se dirigió Ana Isabel Álvarez, directora de INGENIUM, una alianza liderada por la Universidad de Oviedo, a los 100 estudiantes de máster y doctorado que viajaron el pasado lunes a la ciudad italiana de Pescara para participar en la segunda parte de los Ten Days, que se han clausurado este fin de semana.
La semana anterior, entre el 12 y el 16 de junio, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe había acogido la primera de las dos escuelas de verano que han inaugurado esta edición de los Ten Days: la Junior School. Durante una semana, 30 estudiantes de grado de las universidades INGENIUM, uno de ellos de Oviedo, tuvieron la oportunidad de aprender sobre lengua y cultura alemana y de participar en talleres sobre salud, diversidad e inclusión.
Al principio de esta semana, cogió el testigo la Universidad Gabrielle d’Annunzio de Chieti-Pescara, que fue la encargada de organizar la Senior School, destinada a alumnos de máster y doctorado y a la han acudido 10 representantes de la Universidad de Oviedo.
Uno de ellos ha sido Pablo Gancedo, estudiante del Máster en Biomedicina y Oncología Molecular, que dice haber vivido “una experiencia muy enriquecedora” donde ha desarrollado “habilidades de trabajo en equipo y comunicación” gracias a “conferencias impartidas por reconocidos expertos en temas como la inteligencia artificial, la neurociencia y diversos aspectos de la investigación científica”.
Por su parte, Olumayowa Onabanjo, estudiante de doctorado también en la institución asturiana, ha destacado que “la segunda parte de los 10 días de INGENIUM en Chieti-Pescara ha sido una oportunidad única para compartir ideas entre el estudiantado y el profesorado” y para mostrar “oportunidades para futuros proyectos de colaboración”.
En la misma línea se ha expresado Marta Pilar Moriano, del Programa de Doctorado en Biología Molecular y Celular, para quien la escuela les “ha brindado la oportunidad de ampliar” una “red de contactos internacionales” y ha mejorado sus “aptitudes en adaptación y trabajo en equipo”.
Durante estos días, más de 100 alumnos de posgrado se han formado en cursos especializados sobre ciencia e investigación, han asistido a clases magistrales sobre salud, bienestar e inteligencia artificial, y han hecho equipo con compañeros de los otros nueve países de la Alianza.
La próxima edición de los Ten Days, que se espera para el comienzo de 2024, reunirá en dos nuevas ciudades a más estudiantes de grado, máster y doctorado para seguir fomentando la movilidad, el intercambio y la colaboración entre los miembros de la comunidad INGENIUM.