template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo lanza la segunda edición de su laboratorio de experimentación, innovación y producción colaborativa con el apoyo del Santander

La nueva edición del Ecosystem Integration TalentUO Lab contará con la participación de hasta diez proyectos, tres de los cuales podrán recibir 10.000 euros de apoyo económico para ayudar a su transformación en ‘start-ups’

La Universidad de Oviedo lanza, con el nombre de Ecosystem Integration TalentUO Lab, la segunda edición de su laboratorio de experimentación diseñado para el encuentro y la interacción de los diferentes TalentUO Labs con los que cuenta la institución asturiana. Esta iniciativa resulta de la participación de la Universidad de Oviedo como socio líder del proyecto del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología HEI4S3-RM y está financiada por el Banco Santander como fruto del acuerdo de colaboración entre ambas instituciones. 

El laboratorio es un espacio abierto para que las personas puedan desarrollar ideas o resolver problemas a través de un proceso de experimentación y prototipado. Los participantes contarán con el acompañamiento de diferentes profesionales (expertos, mentores y mediadores) y con los medios que aporta la Universidad de Oviedo. Es, ante todo, un espacio de aprendizaje y en él se podrán prototipar objetos, infraestructuras, dispositivos, servicios, organizaciones, prácticas, procesos o metodologías relativas a diferentes campos del saber como el arte, la ciencia, la empresa, la tecnología, la cultura o la política.

El laboratorio está abierto a todo tipo de personas, independientemente de su edad, nivel formativo y/o procedencia, y existen dos modalidades de participación: como promotor de una propuesta a partir de la cual desarrollar el proceso de prototipado o como colaborador en uno de los equipos de trabajo que desarrollará la idea. La convocatoria de ideas para la promoción de ideas ha comenzado el 19 de junio y finalizará el día 29 del mismo mes. No hay una limitación temática específica, puede presentarse cualquier idea relacionada con el arte, la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la empresa, las iniciativas ciudadanas y/o públicas. El 3 de julio se publicarán las ideas seleccionadas y del 4 al 18 de julio se abre el plazo de inscripción para colaboradoras/es que quieran contribuir en alguna de ellas.

Finalmente, el laboratorio de prototipado tendrá lugar del 11 de septiembre al 19 de octubre los martes y jueves de 16 a 20 horas en el Campus de El Milán, edificio departamental de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo. Finalizado el laboratorio de prototipado, un jurado experto determinará los tres prototipos con mayor potencial y viabilidad. Los prototipos seleccionados participarán en una incubadora de start-ups del 26 de octubre al 30 de noviembre. Durante este tiempo, los prototipos recibirán tanto apoyo económico (hasta un máximo de 10.000 euros) como mentorización con el objetivo de desarrollar esos tres proyectos de negocio y lanzarlos al mercado.

En el laboratorio participa un amplio grupo de expertos dirigidos desde el Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con la Empresa y coordinados por Jesús Fernández Fernández en la fase de prototipado y Andrea Martínez Noya, en la fase de incubación. En el equipo participan personas de perfiles tan diversos como el patrimonio cultural, la educación, la organización de empresas, la informática, el marketing o las finanzas.

La primera edición del Ecosystem Integration TalentUO Lab, celebrado en la Universidad de Oviedo en noviembre de 2022, contó con la participación de más de sesenta personas en ocho grupos de trabajo. Cuatro de esos proyectos son productos o servicios que están en la actualidad en el mercado o en proceso de crear una startup como la cerveza Mayada, un escáner 3D de bajo coste, ICardioMonitor (un sistema de monitorización domiciliaria para controlar la insuficiencia cardiaca) o una aplicación que alerta la presencia de ciclistas. Otros dos proyectos de éxito nacidos en el laboratorio de 2022 fueron el CSA La Armería que contó con una gran participación de la comunidad universitaria y el proyecto de divulgación científica PARANTAR del grupo de investigación de la Universidad de Oviedo que sigue en activo.

Documentos