template-browser-not-supported

Noticias

Estudiantes de máster de la Universidad de Oviedo comisarían la exposición homenaje al artista ovetense Juan Falcón

‘Juan Falcón: pasado, presente continuo’, dedicada al fallecido pintor y escultor ovetense (1959-2020), propone un recorrido por sus distintas facetas creativas | La muestra se inaugura el martes 13 de junio, a las 18:30 en la Sala de Exposiciones del Edificio Histórico, y se podrá visitar hasta el 16 de julio de 2023 | La Sala de Exposiciones se ha acondicionado, simulando un trastero, como espacio que resume las idas y venidas del artista y la confluencia entre pasado y presente, para reunir más de una treintena de sus obras | La muestra se complementa con el proyecto Juan Falcon’s Walk, concebido como una ruta hipotética por Oviedo, en la que el viandante podrá descubrir información sobre los lugares emblemáticos del artista gracias a códigos QR 

Juan Falcón fue uno de los artistas que trabajaron en el panorama ovetense de los años 80 y 90, unas décadas de gran actividad cultural en la ciudad de Oviedo. Fue un personaje popular, por su simpatía y creatividad, y porque era frecuente verle transitar por sus calles con un lienzo bajo el brazo. Activo en pintura, escultura y grabado, se alimentó de las referencias del cubismo, el surrealismo, el pop y las tendencias neofigurativas de los años setenta que conoció de primera mano por sus estancias en París. La Universidad de Oviedo, gracias al trabajo comisariado por alumnado del Máster Universitario en estudios avanzados en Historia del Arte: Investigación y Gestión, rinde ahora tributo al popular artista plástico ovetense con la muestra Juan Falcón: pasado, presente continuo, que podrá visitarse entre el 13 de junio y el 16 de julio en la Sala de Exposiciones del Edificio Histórico.

La muestra ha sido inaugurada esta tarde con la presencia de Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo; María Pilar García Cuetos, vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural; Ana Mª Fernández García, catedrática y coordinadora del Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte, y los alumnos del máster que han actuado como comisarios de la muestra. 

La Sala de Exposiciones de la universidad asturiana se ha acondicionado, simulando un trastero, como espacio que resume las idas y venidas del artista y la confluencia entre pasado y presente, para reunir más de treinta obras cedidas por diferentes coleccionistas, amigos y familiares, tanto óleos, como esculturas y grabados. El discurso se completa con fotografías personales de varios momentos de su vida y postales de su singular periplo vital. La muestra se concentra en su periodo más creativo, cuando tuvo las condiciones más adecuadas para desarrollar tu trabajo: desde finales de los ochenta hasta el año 2000. También se ha incluido un paisaje sonoro que simula el ambiente cercano a la vida del artista. A todo ello se le suma la exposición de la obra ganadora del concurso Inspírate en
Falcón, en el que ha participado alumnado de las distintas escuelas de arte de Asturias.

La exposición se completa con dos conciertos de los grupos asturianos Karolina the Reaper, el sábado, 1 de julio, a las 17:00 horas, y Mañanitas Cult Ensemble, el martes, 11 de julio, a las 18:00 horas.

Además, se ha llevado a cabo el proyecto Juan Falcon’s Walk, concebido como una ruta hipotética por la ciudad de Oviedo, en la que el viandante podrá descubrir los lugares frecuentados por el artista, donde se encontrarán códigos QR que le proporcionarán información de esos enclaves y la repercusión que tuvieron en la vida del artista y su producción. Este proyecto incluye actividades para todos los públicos, desde los más pequeños, hasta experiencias inclusivas y, por supuesto, visitas mediadas. Las actividades son gratuitas y no es necesario tener conocimientos previos para realizarlas. Para consultar el programa o inscribirse a las actividades se puede consultar el Instagram @trasteandoconfalcon o la web trasteandoconfalcon.es.

Documentos