template-browser-not-supported

Noticias

Manuel Vicent, Luis García Montero y Juan Mayorga abren los exámenes de la EBAU en Asturias

Las pruebas comienzan con total normalidad en las 16 ubicaciones de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo, Ribadesella, Cangas del Narcea, Luarca y Tapia de Casariego | El examen de Historia de España ha incluido temas como la guerra de los Treinta Años, la ilustración y el ‘despotismo ilustrado’, las consecuencias de la Guerra Civil o el Gobierno de Adolfo Suárez 

Los 4.769 estudiantes inscritos en Asturias en la convocatoria de junio de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) han comenzado hoy los exámenes de las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura II y de Historia de España. Un texto de Manuel Vicent, publicado en el diario El País, unos versos del poeta Luis García Montero y una obra teatral del dramaturgo y Premio Princesa de Asturias Juan Mayorga han sido los elegidos para el examen de Lengua Castellana y Literatura. La romanización, la guerra de los Treinta Años, la ilustración y el despotismo ilustrado, las consecuencias económicas y sociales de la Guerra Civil o las acciones del Gobierno de Adolfo Suárez son algunos de los temas que han aparecido en el examen de Historia de España. 

Las pruebas, que se prolongan hasta el jueves, se desarrollan con total normalidad en los 16 emplazamientos, en instalaciones universitarias y de institutos de secundaria, ubicadas en Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo, Ribadesella, Cangas del Narcea, Luarca y Tapia de Casariego. 

Alfonso López Muñiz, vicerrector de Estudiantes, ha destacado poco después de comenzar los exámenes que las pruebas se han iniciado sin incidencias en todas las sedes en las que se están llevando a cabo y les ha dedicado unas palabras de ánimos a los estudiantes, que se han presentado a las pruebas en su práctica totalidad. 

El vicerrector ha hecho hincapié en que Asturias es la comunidad con más sedes EBAU por habitante, muy por encima de la media nacional. “Tenemos una infraestructura que nos permite llegar sin problemas a todo el territorio y afrontar además el incremento del número de estudiantes en la presente convocatoria”, ha destacado López Muñiz, que ha querido agradecer el esfuerzo de las 400 personas que llevan días trabajando para hacer posible la EBAU.

El responsable de Estudiantes en la Universidad de Oviedo se ha referido también al clima de incertidumbre que provoca la decisión del Gobierno central de dejar en un cajón el nuevo decreto ley de reforma de la EBAU. López Muñiz ha señalado que las comunidades habían solicitado, antes de conocerse en adelanto electoral y mirando por el interés del estudiantado, un aplazamiento de un año que no fue atendido. “Lo cierto es, que independientemente de quién gobierne, algo tiene que cambiar porque en segundo de Bachillerato los alumnos cursan ya nuevas materias”, ha señalado. El vicerrector ha solicitado al gobierno que resulte de las urnas que escuche a quienes hacemos la EBAU, “que se siente a escuchar teniendo en cuenta que lo que nos mueve es el bienestar de los estudiantes, nuestras peticiones son razonables y justas”, ha comentado.

Fases de acceso y de admisión

Los estudiantes de Bachillerato deben examinarse de las 4 asignaturas, que constituyen la fase de acceso, cursadas en segundo de Bachillerato según la modalidad e itinerario realizado. Cada ejercicio de la fase de acceso se calificará de 0 a 10 puntos. La calificación de esta fase será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de las materias, expresada en una escala de 0 a 10 puntos con tres cifras decimales y redondeada a la milésima. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos para hacer media con la calificación final del bachillerato.

La nota de la EBAU se calculará en base a un 60% de la calificación final del Bachillerato (NMB) y un 40% de la calificación de la fase de acceso de la prueba (CFA). Se entenderá que un estudiante reúne los requisitos de acceso cuando el resultado de esta fórmula sea igual o superior a 5 puntos. La nota máxima en esta fase es de 10 puntos.

Aquellos estudiantes que quieran subir nota para acceder a sus estudios universitarios deberán presentarse además a la fase de admisión. Consistirá en la evaluación de las materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato. Las materias de esta fase no requieren haber sido cursadas en el bachillerato para ser evaluadas en la prueba y los estudiantes se podrán examinar de un máximo de 4 asignaturas. La nota final una vez realizadas ambas fases (acceso y admisión) alcanzará un máximo de 14 puntos.  

 

Documentos