template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo recorre la historia visual de Colunga de la mano del fotógrafo alemán Otto Wunderlich

La institución académica lleva a la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura del concejo una serie de fotografías de alto valor histórico pertenecientes el fondo del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) | “La Universidad de Oviedo plantea esta recuperación de las fotografías de Colunga como una nueva plasmación de su compromiso con el territorio y con la defensa y la difusión del legado cultural de Asturias”, señala la vicerrectora García Cuetos

Un recorrido por la historia visual del pasado del concejo de Colunga de la mano del fotógrafo alemán Otto Wunderlich. Este es el punto de partida de la nueva exposición de la Universidad de Oviedo Colunga en el pasado. Memoria e imagen en la fotografía de Otto Wunderlich, que puede visitarse desde el 1 hasta el 25 de junio en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Colunga. La muestra ha sido inaugurada esta mañana por María Pilar García Cuetos, vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural de la Universidad de Oviedo, y Sandra Cuesta, alcaldesa del Ayuntamiento de Colunga.

De izquierda a derecha, Sandra Cuesta y María Pilar García Cuetos. 

La vicerrectora ha enmarcado esta nueva exposición dentro de la estrategia UO Territorio, una prioridad de la institución académica, que pretende afianzar la presencia de la Universidad de Oviedo en actividades, de todo tipo, también culturales, fuera de aquellas localidades en las que se ubican sus campus. “El concejo de Colunga ha sido históricamente, por razones muy variadas, un territorio en el que numerosos viajeros y personalidades se han acercado tanto a su patrimonio natural y cultural, como a sus habitantes”, ha destacado García Cuetos. 

Ese fue el caso de Otto Wunderlich, un ciudadano alemán, nacido en Stuttgart y que llegó a España en 1913 por motivos laborales. En 1917, Wunderlich inició su labor como fotógrafo. Comercializó su obra mediante series de postales y fototipias que mostraban paisajes y monumentos de nuestro país, que editó en diversos medios, y desarrolló proyectos para destacadas empresas. También llevó a cabo obras más personales, como las que constituyen su legado sobre el concejo de Colunga, que ahora puede visitarse en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura del concejo.

Uno de sus fondos más relevantes, y que se custodia en la fototeca del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), es precisamente ese conjunto de fotografías sobre el concejo colungués. Especialmente interesante es la serie fotográfica que dedicó a Lastres y La Isla, localidades del municipio. Las imágenes que la integran constituyen documentos de gran valor para recuperar la memoria, el pasado y la historia del concejo, que se muestra en un momento en el que todavía permanecía estrechamente vinculado a la cultura vernácula y a la economía que lo caracterizó antes de su desarrollo turístico y con toda la potencia de su belleza paisajística. Junto a personajes locales y la arquitectura tradicional, se documenta asimismo la presencia de los primeros visitantes y las edificaciones que erigieron.

“Reunir estas imágenes en una exposición supone no solamente acercar a los habitantes del concejo a su pasado y a la memoria de sus gentes y su patrimonio cultural y natural, sino también recuperar con ello una identidad que, aún hoy, se resiste a ser desplazada por el desarrollo de una economía turística emergente”, ha destacado la vicerrectora.

Asimismo, el concejo de Colunga, con su nueva realidad de territorio de acogida y su economía turística, se ofrece como un escenario para que esos nuevos habitantes en su mayoría temporales, y los visitantes que llenan su montaña y sus playas, conozcan el legado que dio forma a ese paisaje que los atrae y a esas gentes que los reciben. Si bien es cierto que los negativos conservados no ofrecen una calidad homogénea, el valor documental de todas las imágenes las hace merecedoras de integrarse en la exposición.

“La Universidad de Oviedo, en la que nació la extensión universitaria, plantea esta recuperación de las fotografías del concejo de Colunga, pertenecientes a los fondos de la Fototeca del IPCE, como una nueva plasmación de su compromiso con el territorio y con la defensa y la difusión del legado cultural de Asturias”, ha concluido García Cuetos, que ha querido agradecer la colaboración tanto del ayuntamiento de Colunga como del IPCE.

Documentos