template-browser-not-supported

Noticias

Un estudio sobre el ‘gen de la velocidad’ en futbolistas profesionales recibe los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte Fundación Cajastur

El trabajo galardonado está suscrito, como primer autor, por el Dr. Juan del Coso Garrigós, de la Universidad Rey Juan Carlos, y revela que el genotipo ‘ACTN3 XX’ afecta negativamente al rendimiento en carrera y aumenta la incidencia de lesiones musculares en jugadores de La Liga | Este hallazgo puede tener mucha importancia en la individualización de los programas de prevención de lesiones y en los planes de preparación física o de rotaciones en los partidos

Un estudio sobre los efectos del llamado gen de la velocidad sobre el rendimiento y las lesiones en jugadores de la Liga de Fútbol Profesional ha recibido hoy el primer galardón de los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte Fundación Cajastur que convoca la Universidad de Oviedo. El trabajo, titulado Efecto del ‘gen de la velocidad’ en el fútbol profesional. El genotipo ACTN3 XX afecta negativamente al rendimiento en carrera y aumenta la incidencia de lesiones musculares en futbolistas de La Liga, está suscrito, como primer autor, por el Dr. Juan del Coso Garrigós, de la Universidad Rey Juan Carlos, y cuenta, entre sus firmantes, con varios especialistas de la Liga de Fútbol Profesional. 

La entrega de estos premios, fallados a finales de marzo y que concede la Universidad de Oviedo, ha tenido lugar esta mañana en un acto desarrollado en el Aula Magna del Edificio Histórico, que ha contado con la presencia de Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo; Cristina González Morán; directora general de Universidad; Carlos Siñeriz de Paz, director general de la Fundación Cajastur, y Miguel del Valle Soto, delegado del rector para la Coordinación Biosanitaria y de la Salud y secretario del jurado de estos galardones, 
 
Los autores del trabajo galardonado con el primer premio han estudiado en un amplísimo número de jugadores de fútbol profesional, hasta 315, la posible influencia de un gen (ACTN3) en el rendimiento físico y en la incidencia de lesiones y han demostrado que, en los jugadores que tienen un determinado polimorfismo de este gen, el rendimiento físico es menor y la incidencia de lesiones es mayor. Este hallazgo puede tener mucha importancia en la individualización de los programas de prevención de lesiones y en los planes de preparación física o de rotaciones en partidos.

Esta investigación ha sido coordinada por el Dr. Juan del Coso Garrigós, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y cuenta, entre sus autores, con especialistas del Fútbol Club Barcelona, Elche Club de Fútbol, La Liga Profesional y la Universidad Miguel Hernández de Elche. 

Segundo puesto para ‘Combinación de infiltraciones de plasma rico en plaquetas intrameniscal e intraarticular como tratamiento conservador para lesiones meniscales en adultos: un estudio observacional con datos del mundo real’

El segundo premio ha correspondido al estudio titulado Combinación de infiltraciones de plasma rico en plaquetas intrameniscal e intraarticular como tratamiento conservador para lesiones meniscales en adultos: un estudio observacional con datos del mundo real. En este trabajo, se ha evaluado la eficacia de la aplicación de Plasma Rico en Plaquetas (PRP), conocido coloquialmente como factores de crecimiento, en roturas de menisco, valorando la tasa de fracaso y la evolución de estas lesiones. Los resultados han demostrado que las infiltraciones dentro del menisco roto y dentro de la articulación con factores de crecimiento pueden constituir un tratamiento conservador válido para las lesiones de menisco evitando así la necesidad de intervención quirúrgica y mejorando la sintomatología.

Esta investigación ha sido presentada por un equipo del Hospital Vithas de Vitoria, coordinado por el Dr. Mikel Sánchez Álvarez, de la Unidad de Cirugía Artroscópica de este centro hospitalario alavés.

Tercer puesto para ‘Impacto de la función vásculo-endotelial de diferentes volúmenes de ejercicio físico aeróbico interválico de alta intensidad en pacientes tras infarto de miocardio’

El tercer puesto ha recaído en el trabajo Impacto de la función vásculo-endotelial de diferentes volúmenes de ejercicio físico aeróbico interválico de alta intensidad en pacientes tras infarto de miocardio’. Los autores de esta investigación han realizado un ensayo clínico en 86 hombres y mujeres que han sufrido un infarto agudo de miocardio que han sido sometidos a ejercicios físicos de alta intensidad. Aunque es conocida la importancia del ejercicio físico supervisado e individualizado tanto en la prevención como en la rehabilitación de las afecciones cardiovasculares (infartos de miocardio, hipertensión, arteriosclerosis o dislipemias), los resultados de este estudio han mostrado que introducir en los protocolos habituales ejercicios físicos de alta intensidad, a intervalos de 4 minutos, en la rehabilitación cardiaca, es beneficiosa, incluso con bajo volumen, menos de 10 minutos por sesión. La investigación ha revelado que se logra así una adaptación de la función endotelial vascular que conlleva una reducción de las recidivas del infarto agudo de miocardio y del riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Este estudio, realizado en colaboración entre el Servicio de Salud del Principado de Asturias y la Universidad del País Vasco, ha sido coordinado por el Dr. Rodrigo Aispuru Lanche, del Centro de Salud de Pola de Siero. 

El fallo de estos galardones tuvo lugar a finales del pasado mes de marzo. Miguel del Valle, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo y secretario del jurado, ha vuelto a destacar hoy la altísima calidad de los trabajos presentados al premio y ha subrayado que los tres estudios distinguidos tienen gran trascendencia por poner de manifiesto temáticas tan actuales como la relación entre genética y fútbol, el papel del plasma enriquecido como alternativa a la cirugía o el del ejercicio de intensidad para pacientes infartados.

Carlos Siñeriz, director general de la Fundación Cajastur, ha reiterado que es una satisfacción colaborar con la Universidad Oviedo en un área como la investigación científica de alto nivel y, en este caso, patrocinando los premios de Medicina del Deporte. Siñeriz ha recordado que Cajastur y Liberbank vienen colaborando con la institución académica en esta área desde 1998.

Los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte tienen por objeto reconocer públicamente la labor realizada por distintos investigadores e incentivar las iniciativas de investigación de excelencia en el ámbito de la Medicina de la Actividad Física y el Deporte. Los galardones, patrocinados por la Fundación Cajastur, tienen una dotación global de 14.000 euros que se distribuyen en 8.000 euros y diploma acreditativo para el primer clasificado, 4.000 y diploma para el segundo y 2.000 y diploma para el tercero. 

Han formado parte del jurado en esta 24 edición de los premios Antonio Manuel Fueyo, vicerrector de Investigación, que ha ejercido de presidente; los vocales José Gerardo Villa Vicente, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León; Nicolás Terrados Cepeda, director del Centro Regional de Medicina Deportiva de Asturias, J. Fernando Jiménez Díaz, profesor Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla la Mancha, y Miguel del Valle Soto, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, que ha actuado como secretario. Este año se han presentado 30 candidaturas de las que el jurado ha destacado su alto nivel científico.

Documentos