template-browser-not-supported

Noticias

Asturex y la Universidad de Oviedo ponen en marcha la sexta edición del Programa de Prácticas en Empresas asturianas con sede en el exterior 

Cuatro  jóvenes desarrollarán una beca de un año en compañías implantadas en Colombia, Panamá, Chile y Bélgica | La iniciativa ha beneficiado a 34 alumnos desde el año 2018 | El 73% de los becarios participantes en el programa se encuentra trabajando, la mitad en la misma empresa en la que colaboraron

La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias SA (Asturex), en colaboración con la Fundación Universidad de Oviedo (FUO), pone en marcha una nueva edición del Programa de Prácticas en Empresas Asturianas con sede en el exterior.

A través de esta sexta convocatoria, publicada a finales del pasado año, la sociedad ha otorgado 4 becas para Colombia, Panamá, Chile y  Bélgica. Las prácticas se desarrollarán durante 12 meses, 1 de junio de 2023 al 31 de mayo de 2024.

Los 4 jóvenes becarios que iniciarán su andadura internacional en las sedes de las empresas asturianas en el exterior han sido recibidos esta mañana en la sede de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, por el consejero y presidente de Asturex, Enrique Fernández, por la vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, Begoña Cueto, por el director general de Asturex, Bruno López, y por el director de la FUO, Santiago Fernández López.

Con esta iniciativa, Asturex tiene como objetivo apoyar a las empresas en su proceso de internacionalización mediante la puesta a disposición de jóvenes altamente cualificados y especializados en internacionalización empresarial, para que éstos a su vez adquieran formación práctica en el objeto de su carrera universitaria.

Las becas van dirigidas a empresas y entidades constituidas en el Principado de Asturias, con sedes en el extranjero, y con fuerte componente internacional.

Durante el periodo de prácticas, el becario desarrollará el Plan de Formación presentado por la empresa y que previamente ha sido validado por Asturex en materia de comercio internacional. Igualmente, realizará las tareas encomendadas por la sociedad pública, entre las que se incluyen la realización de estudios y notas de mercado y la preparación de respuestas a consultas de empresas asturianas y del país de destino.

Además de preparar documentación económica y comercial sobre ese mercado y su área de influencia, los becarios colaborarán en la realización de actividades de promoción y en la preparación, apoyo y seguimiento de misiones comerciales organizadas por Asturex.

Desde que se inició el programa, en el año 2018, se han concedido 34 becas a destinos como México, Chile, Colombia, Guinea Ecuatorial, USA, Senegal, Bahréin, Turquía, Guatemala, Reino Unido y la India. Con las de este año ascenderían a 38 las becas aprobadas.

La valoración de los becarios/as que han pasado por el programa es altamente positiva: el 73% manifiesta que se encuentra trabajando actualmente, la mitad de ellos en la misma empresa donde obtuvo la beca. Igualmente, una amplia mayoría considera que la realización de la beca ha sido determinante para la obtención del puesto de trabajo actual, ya sea en la misma empresa donde cursó la beca, o en otra distinta. Las personas beneficiarias de la beca en este última edición son: Natalia Menéndez Hidalgo, Victoria Pérez Alonso, Emily Esther Kreuzer García y Alberto García Rodríguez.