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El estudiantado y profesorado de la Universidad de Oviedo puntúan con un 8 sobre 10 el grado de satisfacción general con la institución académica

La institución académica presenta el informe de calidad correspondiente al curso 2021-2022, que incluye datos de satisfacción, rendimiento y empleabilidad | El rector Ignacio Villaverde destaca que la práctica totalidad de indicadores han experimentado una mejoría hasta llegar a los niveles prepandemia o incluso superarlos | El 72,91% de las personas que obtuvieron un título universitario oficial en el curso 2021-2022 recomendaría a otras personas realizar los mismos estudios | El informe recoge que seis de cada diez egresados de la Universidad de Oviedo se encuentran trabajando al año de haber finalizado sus estudios

El estudiantado y profesorado de la Universidad de Oviedo destacan por su alto grado de satisfacción general con la institución académica. Los estudiantes puntúan con un 8 sobre 10 su índice de satisfacción mientras que los docentes le otorgan un 8,2 sobre 10. Así se desprende del informe aprobado por el Comité de Calidad de la Universidad de Oviedo correspondiente al curso 2021-2022, que ha sido presentado esta mañana por el rector Ignacio Villaverde, el vicerrector de Gestión Académica, José Miguel Arias, y la directora del área de Igualdad, María González. El documento incluye datos estadísticos sobre aspectos tan variados como la mencionada satisfacción, el rendimiento estudiantil o la empleabilidad de los egresados.

Ignacio Villaverde ha destacado que, en el curso pasado y tras superar lo peor de la pandemia, la práctica totalidad de indicadores han experimentado una mejoría hasta llegar a los niveles prepandemia o incluso superarlos. “El informe nos ofrece información de primer nivel sobre todos aquellos aspectos que inciden en la calidad de nuestra institución y que nos deben servir para mejorar aún más en el futuro”, ha subrayado el rector. “Estoy especialmente orgulloso de que tanto nuestros docentes como nuestros estudiantes se muestran muy satisfechos con la institución, hasta el punto de que, por poner solo un ejemplo, la mayoría de nuestros egresados recomendaría a otras personas realizar los mismos estudios”, ha añadido Villaverde. 

Satisfacción del estudiantado y del profesorado
La satisfacción general del estudiantado ha experimentado una ligera tendencia creciente en los títulos de grado y máster desde el curso 2016-2017 (7,4 puntos sobre 10) hasta el curso 2019-2020 (7,7), en cuyo segundo semestre empezó la pandemia. En el curso académico 2021-2022, se observa la recuperación de la satisfacción global del estudiantado (8) en todas las ramas. En ese mismo curso, el alumnado se muestra particularmente satisfecho con lo aprendido, con los recursos materiales y las condiciones físicas y con la actitud y trabajo del profesorado. 

En la satisfacción general del profesorado de grado y máster universitario, tras el pico observado en la serie temporal en el 2019-2020 (8,2) se observa un retorno en el curso 2020-2021 a valores habituales de satisfacción (7,9) y un nuevo repunte en el curso académico 2021-2022 (8,2), posiblemente relacionado con la pandemia y la vuelta a la presencialidad. Independientemente de la rama de conocimiento, el profesorado se muestra muy satisfecho con el material bibliográfico (9 sobre 10) y con la coordinación de la asignatura (8,7). 

El vicerrector de Gestión Académica ha apuntado que el curso 2021-2022 ofrece por primera vez datos de satisfacción por género. El informe recoge que hombres y mujeres están más satisfechos con sus estudios que las personas de género no binario en los estudios de grado y de máster universitario. Los estudiantes de máster universitario, independientemente del género, reportan una satisfacción ligeramente mayor que los de grado. La rama de Ciencias de la Salud presenta la mayor satisfacción independientemente del género. 

Por lo que respecta a los estudios de doctorado, la satisfacción global del estudiantado y del profesorado de doctorado en el curso 2021-2022 es idéntica (7,9 de 10); con referencia al curso anterior, se aprecia un ligero aumento (tres décimas en ambos grupos). Como en cursos anteriores, por ramas de conocimiento, el estudiantado muestra una mayor satisfacción en los indicadores relacionados con la dirección de tesis y una menor satisfacción en los vinculados con el sistema de becas y ayudas. El profesorado que forma a los doctorandos muestra la mayor satisfacción en los aspectos relacionados con el trabajo de la comisión académica y de coordinación y la menor con el reconocimiento académico. Entre el estudiantado, como en cursos anteriores, la satisfacción de los hombres es ligeramente superior a la de las mujeres. Por el contrario, entre los docentes, las mujeres presentan una satisfacción ligeramente superior. 

Empleabilidad y satisfacción de los egresados
La valoración global de las titulaciones oficiales impartidas por la Universidad de Oviedo de los egresados en el curso 2020-2021 es ligeramente superior a 3,5 en una escala de 1 a 5. Un dato especialmente significativo es que el 72,91 % de las personas que obtuvieron un título universitario oficial recomendaría a otras personas realizar el mismo título. Este porcentaje ha mejorado notablemente, ya que el 65 % de las personas que obtuvieron un título universitario oficial en los cursos 2016-2017 y 2017-2018 recomendaría a otras personas realizar el mismo título. 

En cuanto a la inserción laboral, la tendencia es positiva. El 64,15% de los egresados se encuentran trabajando al año de haberse graduado. El análisis por rama de conocimiento a un año de la graduación indica que el mejor dato de inserción laboral se obtiene en Ciencias de la Salud, ya que el 78,6% estaban trabajando cuando cumplimentaron la encuesta a un año de finalizar sus estudios. Si echamos la vista más atrás, el 86,8% de las personas que obtuvieron un título universitario oficial en el curso 2016-2017 y el 74,8% de las personas que lograron su título universitario en el curso 2017-2018 estaban trabajando al ser encuestados.

Rendimiento académico
En las titulaciones de grado, las tasas de rendimiento (74,6%), éxito (85,7%), evaluación (87%), abandono (30,6%) y eficiencia (87%) globales en el curso 2021-2022 presentan valores similares a los del curso académico anterior, ligeramente inferior en el caso de la tasa de abandono y la tasa de evaluación, y ligeramente superior en el resto. Por ramas de conocimiento, como en los cuatro cursos precedentes, se observa la mejor tasa de rendimiento en la rama de Ciencias de la Salud y la peor, en la rama de Ingeniería y Arquitectura, con una tendencia a recuperar los valores prepandemia en todas las ramas. Los resultados obtenidos globalmente por las mujeres son mejores que los obtenidos por los hombres para todos los indicadores de rendimiento académico en toda la serie histórica (cursos 2017-2018 a 2021-2022).

En las titulaciones de máster universitario, la tasa de evaluación presenta una tendencia descendente, obteniendo en 2021-2022 el valor mínimo (88,9%) de los últimos cinco cursos académicos. Esto penaliza la tasa de rendimiento de dicho curso (88,1%), a pesar de que la tasa de éxito presenta un valor prácticamente óptimo (99,1%). En todo caso, los tres indicadores de resultados se mantienen cercanos o superiores al 90%. Por rama de conocimiento, las titulaciones de Ciencias de la Salud, Ciencias y Ciencias Sociales y Jurídicas presentan una mayor eficiencia. El análisis de género indica que las mujeres presentan globalmente un mejor rendimiento académico que los hombres en todos los indicadores.

Por último, en doctorado, el número de matriculados ha aumentado de forma progresiva en estos tres cursos de 1646 en el curso 2019-2020 a 1750 en el curso 2021-2022. Por ramas de conocimiento, la tasa de abandono se mantiene en cifras similares en Artes y Humanidades y en Ciencias, y disminuye en Ciencias de la Salud, en Ciencias Sociales y Jurídicas y en Ingeniería y Arquitectura. La tasa de abandono de las mujeres es inferior a la de los hombres en los tres cursos considerados, pero se puede observar el mayor impacto de la pandemia sobre las mujeres en el aumento de su tasa de abandono, con un descenso en el caso de los hombres, en el curso 2020-2021.

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