template-browser-not-supported

Noticias

Hip-hop, minería o depresión postparto serán algunos de los temas protagonistas de la segunda edición de los Encuentros en La Casa Abierta

Entre el 17 de abril y el 3 de mayo, el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo acogerá conferencias, diálogos, visitas guiadas y una exposición | Una de las novedades de la programación es un taller de iniciación al graffiti que tendrá lugar en el Campus de El Milán
 

La Universidad de Oviedo ha presentado esta mañana la segunda edición de sus Encuentros en la Casa Abierta, en una programación que contará con conferencias, diálogos, visitas guiadas, una exposición y un taller de iniciación al graffiti. Las actividades tendrán lugar entre el 17 de abril y el 3 de mayo y todas serán en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, a excepción del taller de graffiti, que tendrá lugar en el Campus de El Milán. 

La programación ha sido presentada esta mañana por la vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, Pilar García Cuetos, y por la directora de área de Proyección Cultural, Miriam Perandones. García Cuetos ha explicado que “con esta edición de primavera retomamos el camino iniciado en el mes de noviembre, con unos encuentros que, de nuevo, pretenden convertir el Edificio Histórico en un recinto inclusivo y abierto en el que la comunidad universitaria y la sociedad asturiana puedan encontrarse y enriquecerse mutuamente”. 

Para ello, la vicerrectora ha comentado que “hemos buscado llegar a distintos públicos y tocar temáticas de distintos ámbitos”. Los Encuentros en La Casa Abierta se abrirán el próximo lunes, 17 de abril, con una conferencia de Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias. La charla será en la Sala de Exposiciones de la Universidad de Oviedo. “Dos días después, el miércoles 19 de abril, se repetirá una de las actividades que más éxito tuvieron en la primera edición”, ha explicado García Cuetos, “la visita guiada al Edificio Histórico abierta al público, que en noviembre agotó las plazas en las primeras horas de apertura de inscripción, y que cuenta con el saber hacer de Ana Quijada, responsable de Bienes Cultural y Protocolo de la Universidad de Oviedo”. 

En la segunda semana, en concreto el lunes 24 de abril, se celebrará el diálogo La depresión posparto: una tormenta perfecta, entre Rosa María Cid López, catedrática de Historia Antigua y María Teresa Bobes, psicóloga clínica y profesora de Ciencias de la Salud. El debate estará moderado por Ana María Coto, catedrática de Bilogía Celular de la Universidad de Oviedo y directora del Instituto de Neurociencias de Asturias. También esa semana, el día 25 de abril, se inaugurará la exposición Guajes Mineros y tendrá lugar el encuentro sobre testimonios mineros, moderado por Eva Martínez González, escritora e investigadora especialista en minería asturiana. Esa segunda semana se cerrará el jueves 27 de abril con la conferencia La piratería en la imprenta manual: el caso de la “Gramática Castellana” de Nebrija, a cargo de María José Ferrer, bibliotecaria de la Universidad de Oviedo. 

Por último, el hip hop y el graffiti serán los protagonistas de la semana final de los Encuentros en La Casa Abierta. En concreto, el día 2 de mayo, en el Edificio Histórico, se celebrará la mesa redonda Todo empezó en el 84. Historia de la cultura hip hop en España, en la que participarán César Frey, más conocido como El séptimo crío, escritor de graffiti y artista plástico; Francisco Reyes, profesor de Ciencias de la Comunicación Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, escritor de graffiti, y Chicano Beatbox, músico. El día 3 de mayo, para cerrar la programación, los encuentros se trasladan al campus de El Milán donde tendrá lugar un taller de iniciación al graffiti. 

Pilar García Cuetos ha recordado el objetivo con el que nace el proyecto, La Casa Abierta, impulsado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Cultural. “Queremos que sea un espacio en el que todas las personas puedan verse reflejadas”, ha dicho y ha explicado que “nuestro Edificio Histórico se convierte con este proyecto en un espacio público de convivencia e inclusión social y donde quienes nos visitan puedan interactuar, participar y experimentar vivencias significativas”. 
 

Documentos