template-browser-not-supported

Noticias

Los investigadores de la Universidad de Oviedo Ángel Martín Pendás y Evelio Francisco Miguélez reciben el Premio al Artículo Científico del año 2022 en el Área de la Química en Asturias

El trabajo ganador, publicado en 'Nature Communications', ensalza la figura de la mecánica cuántica para el conocimiento de los entresijos del enlace químico

Los investigadores Ángel Martín Pendás y Evelio Francisco Miguélez, ambos catedráticos de la Universidad de Oviedo, han sido distinguidos hoy con el Premio al Artículo Científico del año 2022 en el Área de la Química en Asturias. Este galardón, que otorga la Sección Territorial de Asturias de la Real Sociedad Española de Química, con el patrocinio de la empresa Química del Nalón, tiene por objeto visibilizar y divulgar la investigación científica en el ámbito de la Química desarrollada en el Principado de Asturias.

El artículo premiado, titulado en inglés The role of references and the elusive nature of the chemical bond, ha sido publicado en Nature Communications y aborda el entendimiento de las características del enlace químico a través de un estudio computacional donde han sido considerados aspectos energéticos y espaciales para destacar la importancia de la deslocalización de los electrones en el sustento del enlace químico. Este artículo, según la comisión evaluadora, ensalza la figura de la mecánica cuántica para el conocimiento de los entresijos del enlace químico.

El fallo del trabajo premiado y de los dos finalistas se ha conocido esta mañana en un acto desarrollado en el Aula Severo Ochoa del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo en el que han intervenido Humberto Rodríguez-Solla, vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación; Félix Rodríguez Iglesias, presidente de la Sección Territorial de Asturias de la Real Sociedad Española de Química; Emilio Sánchez Cortezón, patrocinador del premio (Industrial Química del Nalón); José Mario Díaz Fernández, presidente de la Académica Asturiana de Ciencia e Ingeniería;  y Vicente Gotor Fernández, coordinador de la actividad Premio RSEQ-Asturias al Artículo Científico del Año 2022 en el Área de la Química en Asturias.

Los dos trabajos finalistas han recaído en sendos artículos firmados por Lucía López, María Paz Cabal y Carlos Valdés, publicado en Angew. Chem. Int, y por Shahin Sowlati Hashjin, Vojtech Sadek, SeyedAbdolreza Sadjadi, Mikko Karttunen, Ángel Martín Pendás y Cina Doroutan Nejad, publicado en Nature Communications.