template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo incrementa la colaboración con empresas para proyectos de investigación

La institución académica suscribió en el último ejercicio 493 contratos de investigación por un valor de 5,8 millones de euros con empresas como EDP España, Grupo TSK, ArcelorMittal, Tragsa, ADIF, European Space Agency o Nissan Motor | Los científicos de la universidad asturiana participan en proyectos de investigación internacionales con Japón, EEUU, Irlanda, Rumanía, México, Chile, Costa Rica, Estonia, Letonia o Lituania, entre otros países | El rector Ignacio Villaverde destaca la capacidad de atracción de talento de la institución durante su intervención en el II Foro Inversión Asturias que organizan las Cámaras de Comercio del Principado | El máximo representante de la institución académica recuerda que la Universidad de Oviedo genera el 80% de la I+D+I que se realiza en Asturias

La Universidad de Oviedo ha incrementado durante el último ejercicio su colaboración con empresas para la realización de proyectos de investigación. El número de contratos suscritos con compañías se ha elevado de los 457 de 2021 a los 493 en 2022. También ha aumentado el importe económico global de los contratos, que ha pasado de 5,1 millones de euros en 2021 a los 5,8 millones durante el año pasado.
 
Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, ha ofrecido estas cifras como ejemplo de la capacidad de generación de riqueza y retención y captación de talento de la institución académica, durante el II Foro Inversión Asturias que, organizado por las Cámaras de Comercio del Principado, ha tenido lugar esta mañana en Madrid. Villaverde ha participado en una mesa redonda sobre Sectores estratégicos que refuerzan la inversión empresarial en Asturias, en la que han estado presentes también Juan Cofiño, vicepresidente del Gobierno de Asturias; David González, director de desarrollo de negocio y estrategia de Idonial, y Ramiro Lomba, director de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI).
 
El rector ha recordado que la institución académica genera el 80% de la I+D+I que se realiza en la comunidad autónoma. Villaverde ha puesto como ejemplo de la capacidad de la universidad para generar riqueza y retener y captar talento los contratos de colaboración que se suscriben con empresas que permiten a los investigadores de la institución académica ofrecer su conocimiento al tejido empresarial. 
 
Villaverde ha subrayado que el número de acuerdos va en aumento hasta el punto de que el pasado año rondaron el medio millar. Estos contratos de colaboración se han suscrito con empresas tan destacadas como EDP España, Grupo TSK, ArcelorMittal, Tragsa, ADIF, European Space Agency o Nissan Motor (Japón) y han posibilitado que los investigadores de la universidad trabajen en proyectos internacionales desarrollados en Japón, EEUU, Irlanda, Rumanía, México, Chile, Costa Rica, Estonia, Letonia, Lituania, por citar solo algunos países. Estos contratos se destinan fundamentalmente al desarrollo de investigación aplicada, ligada a proyectos tan variados como la generación de energías renovables, nuevas tecnologías de ingeniería o aplicaciones en el mundo de las ciencias de la salud. 
 
El máximo responsable de la universidad asturiana ha subrayado igualmente que el número de acuerdos suscritos con empresas para crear cátedras generadoras de conocimiento también se ha incrementado. Actualmente, existen cerca de 40 cátedras repartidas en los hub digital, de energía, de materias primas y recursos naturales, y las cátedras de transferencia y empresa, y de gestión, desarrollo e innovación. Por citar solo algunas, la universidad mantiene cátedras con empresas como Seresco, Merkle, TotalEnergies, INDRA, Caja Rural, Hunosa, o MBA Médica.
 
Una formación académica de excelencia
 
Con todos estos datos, Villaverde ha querido poner de manifiesto que Asturias, de la mano de la Universidad de Oviedo, es un buen territorio para invertir y desarrollar una carrera profesional. De hecho, el rector ha señalado que es su obligación animar a las empresas radicadas en Asturias a contratar a sus egresados. "Nuestras escuelas y facultades ofrecen una formación de excelencia que no puede desaprovecharse. Es cada vez más frecuente –ha indicado—que las empresas visiten nuestras escuelas y facultades para captar todo ese talento".
 
La Universidad de Oviedo ha implementado además distintas medidas con el objetivo de evitar el éxodo de sus egresados a otras comunidades. Villaverde ha citado, como ejemplos, las herramientas de empleabilidad TalentUO, el Foro de Empleo TalentUO, el Programa Suma Talento, los acuerdos con empresas para inserción laboral, la agencia de colocación universitaria y el acuerdo de intercambio de datos con el Servicio Público de Empleo. Villaverde ha dado un dato más. "Nuestra colaboración con las empresas ha permitido también avanzar en las becas formativas remuneradas en compañías para titulados y tituladas de la Universidad de Oviedo. En 2022, firmamos convenios con 166 empresas y gestionamos 871 becas de nuestros egresados con ellas", ha destacado.
 
Pero más allá de las medidas para retener talento, el máximo responsable de la institución ha querido resaltar también la capacidad de captación y atracción de la universidad. Ha recordado el rector el interés por los investigadores de fuera de Asturias y del extranjero por las ayudas María Zambrano, dirigidas a científicos consolidados. En la última convocatoria, la Universidad de Oviedo recibió 47 solicitudes para 14 plazas, lo que da cuenta del atractivo de la institución asturiana. Algo parecido ha ocurrido con las ayudas Ramón y Cajal que, en el último año, han registrado un récord absoluto con la incorporación de nueve investigadores nuevos a la universidad. Por último, Villaverde ha señalado que su equipo ha conseguido cerrar acuerdos con el Principado, con instituciones como el CSIC para la creación de institución mixtos, y con numerosas empresas que buscan el conocimiento que puede aportar la universidad y que repercute después en la atracción de talento y en la generación de riqueza.