template-browser-not-supported

Noticias

Una investigación de la Universidad de Oviedo revela que el seguimiento del embarazo en mujeres gitanas es adecuado, pero mejorable

Los controles médicos durante la primera visita y sucesivas son similares en mujeres gitanas y no gitanas; sin embargo, las mujeres gitanas cumplen menos algunas recomendaciones, como realizar revisiones odontológicas, abstenerse de fumar o someterse a algunas pruebas específicas | Estas ligeras diferencias no afectan a la salud de los recién nacidos y tampoco influyen en la atención al parto y el puerperio, incluida la lactancia materna | El trabajo recomienda hacer partícipes a las mujeres gitanas no solo de la detección de sus necesidades sobre su salud reproductiva, sino también en la propuesta de las soluciones sanitariamente aceptables que mejor se adapten a su contexto sociocultural | El estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Oviedo en colaboración con el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y el Instituto Sanitario del Principado de Asturias (ISPA)

 

El seguimiento del embarazo en mujeres gitanas es adecuado, pero presenta opciones de mejora. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado una investigación liderada por la Universidad de Oviedo que acaba de ser publicada en la revista Nursing Research, de máximo impacto en su área de conocimiento. El trabajo, en el que participan también investigadores del Servicio de Salud del Principado (Sespa), del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) y de la Universidad de Cantabria, destaca que el seguimiento del embarazo, considerado este como la semana de gestación cuando se realiza el primer control, el número de visitas durante la gestación y la realización de ecografías y analíticas es similar en mujeres gitanas y no gitanas. Sin embargo, las mujeres gitanas cumplieron menos algunas recomendaciones durante el embarazo, como realizar las revisiones odontológicas, abstenerse de fumar o realizar algunas pruebas específicas.
 
Ana Fernández Feito, profesora del Área de Enfermería (Departamento de Medicina) de la Universidad de Oviedo, subraya que, pese a estas ligeras carencias, no se han detectado cambios significativos en las características y la salud de los recién nacidos y tampoco hubo diferencias destacadas en la atención al parto y el puerperio, incluida la lactancia materna. Fernández Feito sí indica que es necesario implicar más a las mujeres gitanas en la detección de necesidades durante el embarazo, de manera que ellas mismas puedan proponer soluciones.
 
Este estudio ha comparado el seguimiento durante el embarazo de un grupo de mujeres gitanas con otro de mujeres no gitanas, todas ellas residentes en Asturias.  Los investigadores cotejaron aspectos como la asistencia a las visitas obstétricas programadas, las pruebas realizadas --número de ecografías y analíticas-- la toma de suplementos y el estilo de vida durante el embarazo. También recopilaron variables relacionadas con el parto, las características del recién nacido, como el peso, la talla y el bienestar fetal, y la lactancia. 
 
La investigadora de la Universidad de Oviedo explica que una particularidad que ha revelado el estudio es que las mujeres gitanas eran más jóvenes y habían tenido más hijos que las no gitanas. "Al tener en cuenta los índices de control del embarazo que se basan únicamente en el número de visitas de seguimiento a las que acude la mujer embarazada y la semana de gestación cuando realizan el primer control, no hubo diferencias entre las mujeres gitanas y no gitanas", comenta. "En ambos grupos, lo más frecuente fue un control adecuado", añade. Sin embargo, si se tienen en cuenta otras variables, como acudir a la revisión odontológica, el consumo de tabaco durante en el embarazo o someterse a la prueba de detección del estreptococo del grupo b, las mujeres gitanas obtuvieron peores resultados. "Pese a todo, de acuerdo con nuestras conclusiones, esta situación no tuvo repercusiones en las características de los recién nacidos, que fueron similares en ambos grupos", indica.  
 
Este estudio ha permitido detectar algunos puntos de mejora en el seguimiento del embarazo de las mujeres gitanas. "Es importante hacer partícipes a las mujeres gitanas no solo de la detección de sus necesidades durante el embarazo y, en general, sobre su salud reproductiva, sino también en la propuesta de las soluciones sanitariamente aceptables que mejor se adapten a su contexto sociocultural y en base a su experiencia respecto a la maternidad", concluye la investigadora.
 
Referencia
Fernández-Feito A, Bueno-Pérez A, Díaz-Alonso J, Paz-Zulueta M, Lana A. Prenatal and Birth Care of Roma Women. Nurs Res. 2023 Jan-Feb 01;72(1):12-19. doi: 10.1097/NNR.0000000000000621