template-browser-not-supported

Noticias

El rector de la Universidad de Oviedo desgrana las principales metas de la institución para 2023 durante la celebración de Santo Tomás de Aquino

Villaverde incluye entre los principales desafíos para este año la consolidación de INGENIUM, el desarrollo del acuerdo de financiación con el Principado y la necesaria reordenación de la oferta académica y las infraestructuras | El Edificio Histórico acoge la ceremonia de entrega de los premios extraordinarios de doctorado a los estudiantes que presentaron sus tesis durante el curso académico 2020-2021 | El máximo responsable universitario define el doctorado como la máxima expresión del reconocimiento académico. 'Nada hay más alto en el escalafón de la excelencia del saber que alcanzar ese grado', destaca

Huir de la nostalgia, la queja y el agravio y apostar por la suma, la colaboración y la confianza. Es el mensaje de optimismo que Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, ha trasladado esta mañana a los asistentes al acto académico de Santo Tomás de Aquino, que se ha desarrollado en la Biblioteca del Edificio Histórico. Durante la ceremonia, en la que ha tenido lugar la entrega de premios extraordinarios de doctorado a los estudiantes que presentaron su tesis en la universidad asturiana durante el curso 2020-2021, el rector ha desgranado los principales desafíos de la institución para el año en curso. 
 
El máximo responsable de la institución académica ha avanzado que una de las prioridades de su equipo de gobierno para este año es lograr que los planes estratégicos se hagan "paulatinamente" realidad. Villaverde ha incluido también entre los principales desafíos de su acción la consolidación de INGENIUM, cuyo arranque ha tenido lugar en Oviedo esta misma semana, el desarrollo del acuerdo de financiación con el Principado, "que nos alivia, pero también nos exige", y acometer la necesaria reordenación de la oferta académica y, sobre todo, de las infraestructuras, para hacerlas más eficientes y sostenibles. "En definitiva –ha puntualizado Villaverde—hacer más universidad".
 
El rector, que ha guiado su alocución del magisterio de Santiago Ramón y Cajal, ha parafraseado al Premio Novel para aconsejar a los nuevos doctores y doctoras tres cualidades que deben adornar la excelencia: vencer las preocupaciones del principiante; cultivar la independencia mental, la curiosidad intelectual y la perseverancia en el trabajo, y redactar solo cuando se tenga algo nuevo que decir y callarse cuando no haya nada nuevo. "Los que hoy estáis aquí sois expresión de todas estas reglas. El profesor Ramón y Cajal estaría orgulloso de vosotras y vosotros, como yo lo estoy", les ha trasladado.
 
El doctorado: "una prueba y no una meta"
 
Para Villaverde, "el doctorado es la máxima expresión del reconocimiento académico. Nada hay más alto en el escalafón de la excelencia del saber que alcanzar ese grado. Pero en realidad no es una meta, es una prueba", les ha manifestado. "El doctorado, una vez alcanzado, dice de nosotros que no hay reto ni dificultad que nos arredre, que no hay tarea por compleja, larga o abrumadora que sea, que no seamos capaces de afrontar con método y paciencia. Un máster nos enseña a hacer. Un doctorado nos enseña a saber", ha añadido.
 
En este contexto, Villaverde ha calificado cómo, en su opinión, debería ser el trabajo de la universidad del presente, la que tienen que construir los doctores y doctoras presentes en el acto académico. "La universidad, la ciencia, hoy más que nunca, es fluida, móvil, glocal, transversal, multidisciplinar, grupal", ha explicado. "Más que importar profesores, se trata de retener y atraer a lo mejor", ha abogado el rector.
 
Con el recuerdo todavía reciente del lanzamiento de INGENIUM, el máximo responsable de la universidad asturiana ha centrado buena parte de su intervención en la estrategia de internacionalización de la institución académica. "Qué importantes son aquí alianzas estratégicas como la que acaba de arrancar en este mismo edificio, INGENIUM, o el Grupo 9 de Universidades dispuesto a afrontar el reto de ser la gran alianza de universidades públicas españolas", ha matizado. "Intensificar las relaciones institucionales de la Universidad de Oviedo con otras grandes universidades, acordar titulaciones compartidas, fomentar la movilidad de docentes y discentes, y que en nuestras aulas, bibliotecas y laboratorios resuenen idiomas y acentos diversos". Ese el objetivo expresado por Villaverde, que ha pedido paciencia porque, a su juicio, lograrlo requiere de trabajo callado y de tiempo.  No ha ocultado, sin embargo, el rector su satisfacción por lo ya realizado: "INGENIUM es el hoy: diez universidades europeas dispuestas a crear el mayor y más plural campus universitario de Europa". 
 
Ignacio Villaverde ha recordado también, dirigiéndose a los doctores, algunos de los logros alcanzados durante este año. Ha mencionado, en concreto, la implantación de medidas e instrumentos de apoyo al profesorado más joven, la guía orientativa para profesorado novel, los exitosos cursos de apoyo a la formación docente e innovadora, y los cursos y herramientas puestas a su disposición para apoyar sus carreras académicas desarrolladas por el Instituto de Innovación e Investigación Educativa de la Universidad (INIE), la Biblioteca Universitaria y los Vicerrectorados de Investigación y Políticas del Profesorado. "Vamos poco a poco, pero con determinación, cumpliendo con nuestros compromisos para construir, entre todos, la universidad que queremos".
 
Ignacio Villaverde ha concluido de este modo la ceremonia académica en la que se han entregado los premios extraordinarios a los 44 doctores y doctoras que presentaron las mejores tesis en la institución académica. Estos galardones distinguen los trabajos más destacados en las áreas de artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas, ingeniería y arquitectura. El acto ha contado con la presencia, además del equipo rectoral, de Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad; Cristina González, directora general de Universidad, y de los miembros de la comunidad universitaria. 
 
Conferencia de la presidenta de DuPont en España y Portugal
 
Durante el evento, ha tenido lugar también la conferencia de Ángela Santianes Arbesú, presidenta de DuPont en España y Portugal, titulada Asturias, un paraíso de oportunidades, en la que la ponente ha abordado cómo convertir los retos en grandes oportunidades en el futuro próximo de nuestra región. Santianes ha abogado por incrementar el tejido empresarial e industrial y por avanzar en la necesaria evolución formativa para poder dar respuesta a las nuevas demandas del mercado laboral en una sociedad que debe ser cada vez más sostenible en términos sociales, económicos y medioambientales.
 
 
Documentos