template-browser-not-supported

Noticias

Las diez universidades socias de INGENIUM renuevan su confianza en la viabilidad y el futuro de la alianza

Los rectores y altos representantes del consorcio coinciden, en sus conclusiones, en destacar el gran trabajo que la alianza tiene por delante y la seguridad de vencer unidos las adversidades que se presenten en el camino | El rector de la Universidad de Oviedo define el proyecto, durante la ceremonia de clausura, como una 'oportunidad y un universo de posibilidades' y lo califica como 'nuestra máxima prioridad estratégica'

Las diez universidades europeas socias de INGENIUM han mostrado su confianza, al término de la reunión de lanzamiento celebrada en la Universidad de Oviedo, en la viabilidad y el futuro de esta alianza internacional que tiene por objetivo crear un supercampus europeo desplegado en los diez países que participan en el proyecto.
 
Los rectores y altos representantes de las diez universidades coincidieron ayer, durante el encuentro de conclusiones, en destacar el gran trabajo que la alianza tiene por delante y la seguridad de vencer unidos las adversidades que se presenten en el camino. Todos los participantes agradecieron, en sus intervenciones, el trabajo realizado por la Universidad de Oviedo, anfitriona y coordinadora de la alianza, así como la buena acogida, la productividad del encuentro y el compromiso demostrado por todos los socios. 
 
Durante el encuentro de presentación de conclusiones, que se extendió durante una hora y precedió al acto de clausura de la reunión, participaron varios representantes por cada una de las diez universidades que forman parte del consorcio. Por parte de la Universidad de Oviedo, abrieron la reunión el director del Área Internacionalización de la Universidad, Agustín Nieto, y la directora del Área de Movilidad Universitaria y de la Alianza INGENIUM, Ana Isabel Álvarez. 
 
La delegación de la Universidad Médica de Sofía, una de las integrantes de la alianza, afirmó que la hospitalidad y la buena organización del congreso por parte de la Universidad de Oviedo debía servir como ejemplo para futuros encuentros que se desarrollaran en el marco de INGENIUM.
 
El presidente de la Universidad de Ciencias Aplicadas del Sudoeste de Finlandia, Heikki Saastamoinen, destacó que estos días habían servido a su institución para reafirmar que no solo estaban haciendo lo correcto, sino que también lo estaban haciendo con los socios correctos.
 
En esa misma línea se expresó el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Rouen-Normandía, Eric Dargent, quien también subrayó que uno de los retos que la alianza tiene por delante es la necesidad de enfatizar y comunicar las diferencias que hacen a INGENIUM única y distinta a las otras 43 alianzas universitarias que están en marcha en la Unión Europea.
 
Este encuentro de lanzamiento de todos los socios de la alianza ha constituido una extraordinaria oportunidad para mejorar el entendimiento mutuo, fortalecer los vínculos entre las universidades participantes y dar visibilidad pública al compromiso de favorecer la cooperación interuniversitaria y avanzar así en los desafíos que afrontan las universidades europeas. La reunión sirvió además para sentar las bases del programa de trabajo de los socios para los próximos cuatro años, así como para distribuir las tareas y acordar los objetivos concretos que deberán alcanzarse en este periodo de tiempo.
 
Acto de clausura
 
En el acto de clausura, Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, que tuvo palabras de agradecimiento hacia todos los participantes, subrayó que las diez universidades seremos una. "Necesitamos el liderazgo del conocimiento, de la ciencia, de la educación, y debemos hacerlo juntos. Contrarrestemos las amenazas con una universidad europea unida y comprometida con la paz", indicó. "Esta alianza es una oportunidad, un universo de posibilidades. Estamos orgullosos con esta alianza, comprometidos con la igualdad, la no discriminación, la inclusión, la sostenibilidad, y estamos preparados para asumir el reto", añadió el rector que calificó a INGENIUM como "nuestra máxima prioridad estratégica, INGENIUM es ahora nuestro hogar", concluyó Villaverde.
 
La alianza que lidera la institución asturiana está integrada por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe (Alemania), la Universidad de Medicina de Sofía (Bulgaria), la Universidad de Ciencias Aplicadas del Sudeste de Finlandia, la Universidad de Rouen-Normandía (Francia), la Universidad de Creta (Grecia), la Universidad Tecnológica de Munster (Irlanda), la Universidad Grabriele d'Annunzio de Chieti-Pescara (Italia), la Universidad Técnica Gheorghe Aschi de Iasi (Rumanía) y la Universidad de Skövde (Suecia).
 
Los objetivos más concretos de este supercampus europeo universitario son elaborar programas de Grado, Máster y Doctorado conjuntos dentro de los marcos normativos nacionales y europeos, apoyar la colaboración de los grupos de investigación de las universidades de la alianza, la promoción de la innovación docente y la educación permanente y la creación de una plataforma digital de comunicación, gestión y docencia online que provea de soporte tecnológico a INGENIUM. Una de las finalidades más interesantes de esta alianza es la promoción de la movilidad internacional, de manera que los alumnos, docentes y el personal de administración y servicios de las diez universidades que la integran pueden cursar estudios o trabajar en cualquiera de ellas.