template-browser-not-supported

Noticias

El Consejo de Gobierno aprueba el presupuesto de la universidad para el ejercicio 2023 con una cuantía de 242 millones de euros

El órgano universitario ha dado el visto el bueno a unas cuentas que suponen un incremento del 10,5% con respecto a las del pasado año | La Universidad de Oviedo distingue con la Medalla de Oro de la institución a Ana Isabel Fernández Álvarez, Carlos López-Otín, Julio Bobes García y Luis Fernández-Vega, así como a los exrectores Vázquez, Gotor y García Granda y a los expresidentes del Consejo Social Ladislao Azcona y Alicia Castro Masaveu | El Consejo de Gobierno da luz verde a la relación de puestos de trabajo para personal docente e investigador y a la oferta pública de empleo correspondiente al ejercicio 2022

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, en la reunión celebrada esta mañana, ha aprobado el presupuesto de la institución para el ejercicio 2023, que asciende a 242 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,5% con respecto a las cuentas del pasado año. Este crecimiento, en número redondos, supone 15 millones de euros más, debido, en su mayor parte, al aumento de las aportaciones del Principado de Asturias -casi 12 millones de euros-. Mayores ingresos de investigación, aportaciones exteriores y fondos por generación de nuevas cátedras explican el total del aumento presupuestario. El Principado de Asturias es el mayor financiador de la Universidad, con una cifra que asciende a 173 millones de euros, un 71% del total de los ingresos.
 
En cuanto a los gastos, los presupuestos consignan más de 2 millones de euros para centros y departamentos y, en el desglose por órganos gestores, destacan los 34 millones de euros destinados a investigación -entre los que figura una inversión de casi un millón de euros para el Plan Propio de Investigación-, los 25 millones de euros para gastos de infraestructuras y equipamientos (de los cuales más de 11 millones se destinan a consumos de gas y electricidad), y los 21 millones de euros para políticas universitarias generales. 
 
El rector Ignacio Villaverde ha valorado positivamente estos presupuestos y se ha mostrado satisfecho con el hecho de "haber podido aumentar el volumen cuantitativo en un 10,5% y con la mejora de la financiación autonómica a través del contrato programa, cuyas cifras se consignan ya en el presupuesto del Principado". No obstante, ha advertido de la dificultad con la que se afrontará el ejercicio 2023; "no podemos obviar la incertidumbre que persiste en los mercados energéticos, de cuya evolución dependerá en buena medida la capacidad de la universidad para aplicar mayor o menor celeridad a las medidas diseñadas", ha declarado. Los presupuestos de la Universidad de Oviedo tendrán que ser sometidos al dictamen del Consejo Social.
 
Medalla de Oro de la Universidad de Oviedo
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha dado luz verde a la propuesta de Medallas de Oro de la institución que, según recoge el Reglamento de Honores y Distinciones, se otorga como máximo reconocimiento a las personas o instituciones que hayan prestado servicios muy relevantes a la Universidad de Oviedo o porten méritos muy destacados o sean mecenas de la misma. En este contexto, se conceden en esta ocasión a los exrectores Juan Vázquez García, Vicente Gotor Santamaría y Santiago García Granda, a los expresidentes del Consejo Social Alicia Castro Masaveu y Ladislao Azcona y, por sus destacados méritos, a los profesores Ana Isabel Fernández Álvarez, Carlos López-Otín, Julio Bobes García y Luis Fernández-Vega. 
 
Relación de puestos de trabajo de PDI y oferta pública de empleo 2022
 
En la reunión mantenida esta mañana, el Consejo de Gobierno ha aprobado la primera relación de puestos de trabajo de personal docente e investigador de la Universidad de Oviedo, tras un proceso de negociación con las organizaciones sindicales. La relación de puestos deberá ahora ser modificada anualmente de acuerdo con las actuaciones que se deriven de la planificación de cada ejercicio. 
 
El Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno a la oferta pública de empleo de 2022 de la Universidad de Oviedo, tanto para el personal docente e investigador (PDI) como para el personal de administración y servicios (PAS). En concreto, en el PAS funcionario, se aprueba un total de 28 plazas por turno libre y 34 plazas de promoción, mientras que para el PAS laboral se consideran un total de 22 plazas sujetas al convenio colectivo vigente. Además, para el PDI, se autoriza la convocatoria de un total de 103 plazas (76 por turno libre y 27 por promoción interna).
 
Premios Extraordinarios de Doctorado
 
El órgano universitario ha aprobado también la propuesta de Premios Extraordinarios de Doctorado para las tesis leídas en la Universidad de Oviedo en el curso académico 2020-2021. En concreto, recibirán este premio un total de 44 trabajos, repartidos por las siguientes ramas de conocimiento: 8 en artes y humanidades, 9 en ciencias, 12 en ciencias de la salud, 6 en ciencias sociales y jurídicas, 9 en ingeniería y arquitectura. Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado el calendario académico del curso 2023-2024, que establece el inicio del periodo lectivo el día 11 de septiembre de 2023.