template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo entrega los Premios TalentUO-Santander a las mejores iniciativas de emprendimiento

Una aplicación móvil que alerta a los conductores de la presencia de ciclistas en la carretera se alza con el primer puesto en la modalidad de Ideas | Un dispositivo que se acopla a los actuales tests de antígenos y mejora su sensibilidad obtiene el primer premio en la categoría de Transferencia | El proyecto Uniovi eTechRacing para el diseño y fabricación de un monoplaza 100% eléctrico tipo fórmula logra el premio en la modalidad de Práctica Empresarial | Estas distinciones, fruto de la colaboración que la Universidad de Oviedo y Banco Santander mantienen desde 2005, tienen por objeto mejorar la capacidad de emprender e innovar en todos los niveles de la comunidad universitaria

Una aplicación móvil que alerta en tiempo real a los conductores de la presencia de ciclistas en la carretera, un dispositivo que se acopla a los actuales tests de antígenos para mejorar su sensibilidad y el proyecto Uniovi eTechRacing para el diseño y fabricación de un monoplaza eléctrico se han alzado, respectivamente, con los primeros puestos de los Premios TalentUO-Santander en sus tres modalidades de Ideas, Transferencia y Práctica Empresarial. 
 
Los galardones han sido entregados hoy en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo en un acto que ha contado con la presencia de Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo: Begoña Cueto, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, y Ana Suárez, directora de área de Empleabilidad y Emprendimiento. Además, han acudido, en representación de Banco Santander, Paz Valdés, responsable de Instituciones y Juan Manuel Ballesteros, director comercial en Asturias.
 
Estos galardones, fruto de la colaboración de la Universidad de Oviedo y Banco Santander a través de Santander Universidades, tienen por objeto mejorar la capacidad de emprender e innovar en todos los niveles de la comunidad universitaria. A esta primera edición de los premios, se han presentado 22 propuestas. Los equipos responsables de las tres iniciativas ganadoras recibirán una dotación económica de 3.000 euros, así como un diploma acreditativo. 
 
El rector de la Universidad de Oviedo ha destacado la excelente calidad de los trabajos presentados y ha agradecido a todos los equipos su participación. Villaverde ha subrayado que las iniciativas premiadas son un excelente ejemplo de la capacidad emprendedora de la institución universitaria y ha animado a los equipos a continuar avanzando en sus proyectos.
 
INFORMACIÓN SOBRE LOS PROYECTOS PREMIADOS 
 
MODALIDAD 1. PREMIOS Y MENCIONES IDEAS TALENTUO SANTANDER 
 
1º Premio Idea TalentUO-Santander, con una dotación económica de 3.000 Euros y el correspondiente diploma acreditativo, a la idea: «OJO CICLISTA APP» 
 
"Los ciclistas adoptan muchas medidas de seguridad cuando salen a rodar en carretera, como luces de seguridad o casco. Son conscientes de su vulnerabilidad. Pese a ello, cada año un importante número de ciclistas pierden la vida en la carretera o sufren lesiones debido a accidentes de tráfico. Lo que buscamos es una medida de seguridad preventiva consistente en que los conductores detecten a los ciclistas incluso antes de poder verlos, lo que reduciría el riesgo en curvas y tramos de escasa visibilidad (propios de puertos de montaña y carreteras nacionales que son las más frecuentadas por los ciclistas). La forma de llevarlo a cabo es desarrollar una app que notifique con una alerta sonora la presencia inminente de un ciclista para que el conductor extreme las precauciones. El funcionamiento consiste en que los ciclistas activen la localización en la app cuando salen con la bici. Por otra parte, los conductores son avisados con una alerta sonora aún sin tener la app abierta (se ejecuta en segundo plano solo cuando detecta que ese teléfono se está moviendo a una velocidad determinada, distinguiendo entre ir a pie o en un vehículo, para evitar alertas innecesarias). Toda la tecnología necesaria para ello, como localización GPS o velocímetro, existe y está disponible en todo smartphone, smartwatch o en los propios navegadores de los coches. Todo esto tendría enormes posibilidades futuras como la de enviar datos en tiempo real a instituciones como la DGT o Emergencias, o incorporar este sistema en navegadores ya existentes (Google Maps, Waze...). También estamos trabajando en poder proteger a peatones que transiten por carretera (como, por ejemplo, peregrinos del Camino de Santiago). La app será gratuita y gran parte de los ingresos se producirá por la comercialización de los datos de los usuarios introducidos en la app por medio de blockchain".
 
Alejandro Amadeo García Fernández, Jimena Gómez Fernández.
Componentes del equipo.
 
2º Premio Idea TalentUO-Santander, con una dotación económica de 2.000 Euros y el correspondiente diploma acreditativo, a la idea: «KEYLAB BRAILLE» 
 
"Hemos unido la Ingeniería Electrónica y la Pedagogía, para crear un primer prototipo de teclado de lectura en Braille para cambiar la vida de personas con discapacidad visual. Funciona mediante reconocimiento de voz, levantando pequeños puntos en relieve que forman la letra en Braille. La idea es que personas con pocos recursos puedan aprender a leer para incorporarse tanto a la educación como al mundo laboral".
 
Álvaro Alonso Mori, Daniel Cueli Valdés, Lucía Rodríguez Prieto.
Componentes del equipo.
 
3º Premio Idea TalentUO-Santander, con una dotación económica de 1.000 Euros y el correspondiente diploma acreditativo, a la idea: «HAPPY POO: DISEÑO DE NEGOCIO» 
 
"Dispositivo portátil para la recogida aséptica de excrementos de mascotas que evita tener que tocar la bolsa y realizar el nudo, ya que el sistema del dispositivo la cerraría herméticamente. La idea ya está registrada como modelo de utilidad, emplearía bolsas de materiales biodegradables y es un dispositivo ligero y portátil (con una argolla que permita llevarlo junto a la correa). Es un producto ideal para todos los dueños de perros, gatos y otras mascotas, y también para ayuntamientos y administraciones que buscan tener las calles más limpias con una inversión menor. Es clave para la protección del medio ambiente, ya que emplearía bolsas biodegradables y no se perdería la cantidad de material que se emplea en la actualidad para la realización del nudo. Su desarrollo podría generar numerosos puestos de trabajo en nuestra región, Asturias".
 
Sonia Rodríguez Huerta, Onabanjo Olumayowa, Iván Graña Iglesias, 
Imanol Goicoechea de Arquer.
Componentes del equipo.
 
Mención mejor idea de innovación social, con una dotación económica de 500 euros y el correspondiente diploma acreditativo, a la idea SUPERHÉROES
 
"Superhéroes presenta una idea de negocio basada en el diseño e impresión 3D de prótesis funcionales totalmente personalizadas y adaptadas a las necesidades del cliente. Imprimimos la prótesis en dos partes, el guante, adaptado al muñón, y el gadget, la parte que realiza la función. Los gadgets se juntan al guante mediante un acople, lo que permite intercambiarlos con facilidad para distintas actividades. Estas prótesis presentan la posibilidad para las personas con amputación o problemas de malformación de realizar diferentes tareas o trabajos que con otro tipo de prótesis no podrían realizar por la precisión requerida para dicha actividad específica".
 
Ana González Busta, María Ramírez de Verger Cuyás.
Componentes el equipo.
 
Mención mejor idea de negocio presentada por mujeres, con una dotación económica de 500 euros y el correspondiente diploma acreditativo, a la idea FISULAB
 
"Modelo de negocio basado en suscripción. El producto consiste en un revolucionario y económico fisurómetro. El cometido del producto es la recolecta de datos, gestionados en una base de datos accesible desde una aplicación. Dichos datos son utilizados para combatir las consecuencias de los argayos, pudiendo ser utilizados para la prevención de los mismos. La suscripción engloba la instalación del dispositivo, el mantenimiento de la base de datos y el análisis de estos. Con este producto contribuimos en Asturias en una mejor prevención de riesgos derivados de los desplazamientos de tierra, mejorando la calidad de vida, la seguridad de las personas y evitando consecuencias como los fallecimientos".
 
José Sal Campelo, Rubén Concejo Martínez, Alba González Fernández. 
Componentes del equipo.
 
Mención mejor idea de negocio sostenible, con una dotación económica de 500 euros y el correspondiente diploma acreditativo, a la idea ENRAIZADOS
 
"Enraizados nace de la inclusión y del amor por nuestra tierra. Una app que te permite gestionar un huerto y obtener tus verduras y frutas formando parte de todo el proceso. Esta app cuenta con una interfaz intuitiva que te permite sembrar, cultivar, regar y cosechar desde tu móvil en cualquier lugar. Tu producto de la tierra a casa en un simple click. Estos huertos se encuentran en las periferias de las ciudades y en entornos rurales. Conectividad, digitalización y repoblación. ¿quién dijo que campo y ciudad no van de la mano? A través de un equipo multidisciplinar, las personas con diversidad funcional se convertirán en el corazón del proceso. Sembrar, regar, cultivar, recoger, empaquetar, y distribuir componen parte de las actividades que harán llegar el producto de la tierra al hogar. Agricultura, tecnología y herramientas digitales en un entorno inclusivo de formación continua. Oportunidad, comunidad, futuro".
 
Mireya Bibiloni Fullana, Nuria Álvarez Álvarez. 
Componentes del equipo.
 
Mención mejor idea de negocio digital, con una dotación económica de 500 euros y el correspondiente diploma acreditativo, a la idea MIAPPIARIO
 
"MiAppiario es una aplicación de gestión de explotaciones apícolas que permite mejorar la productividad facilitando la resolución de problemas habituales. Sus funciones principales son: - Registro de datos de la explotación. (También por comandos por voz) - Alertas y sugerencias en función de los datos y situación de la explotación. - Dispositivo de medición de condiciones de la colmena (temperatura, humedad, peso...) - Recolección y análisis de los datos introducidos por todos los usuarios para la creación de una inteligencia artificial que prediga la producción según las condiciones introducidas. El equipo tiene un carácter multidisciplinar. Está formado por un ingeniero industrial, un estudiante de ingeniería informática, un estudiante de biología y una estudiante de pedagogía. Estos aportarán diferentes enfoques al proyecto además de cumplir su función relacionada a las competencias que sus estudios les dotan. Para generar impacto sobre la comunidad universitaria proponemos una colaboración con la Universidad de Oviedo, proporcionando datos para la realización de estudios por parte de esta. El proyecto está directamente diseñado para facilitar el trabajo de los apicultores para que tengan unas explotaciones más eficientes y sin gastos innecesarios, de esta forma el proyecto generará un impacto directo sobre el empleo en la región y para la fijación de las personas en el mundo rural".
 
José Antonio Pérez Miguel, Marina María Cordero, Luis Méndez García, 
Pablo Cima Ruiz.
Componentes del equipo.
 
MODALIDAD 2. PREMIOS TRANSFERENCIA TALENTUO SANTANDER
 
1º Premio Transferencia TalentUO-Santander, con una dotación económica de 3.000 Euros y el correspondiente diploma acreditativo, a la idea: «SIMBIOSIS» 
 
"La pandemia de COVID-19 ha revelado las ventajas de los test rápidos de detección de antígenos, pero para poder extender el uso de esta plataforma tan ventajosa a otros problemas de la sociedad, como en salud o alimentación, es necesario cuantificar la señal y mejorar la sensibilidad. El dispositivo de esta candidatura es único para acoplar a los test que ya existen en el mercado y mejorar su sensibilidad, manteniendo portabilidad y fácil uso. Los principales clientes serían los propios fabricantes actuales de test rápidos, que podrían ofrecer más servicio a compañías farmacéuticas para reducir el tiempo de ensayos clínicos. El dispositivo tiene aplicaciones también en seguridad alimentaria, medioambiente y salud animal. La principal ventaja es que es universal: se puede acoplar a los test comerciales, por lo que los fabricantes actuales no necesitan cambiar sus procesos de fabricación. Mejora la sensibilidad entre 2 y 3 órdenes de magnitud sobre medidas basadas apreciación visual. El equipo investigador ha visto el gran potencial de ofrecer soluciones en el ámbito clínico y, en general, en los campos de la iniciativa "One Health" de la Organización Mundial de la Salud. Así, el grupo considera que es necesario que este dispositivo llegue a la sociedad y, por ello, se encuentra comprometido con dar los pasos y buscar los recursos para conseguirlo. Tenemos un prototipo de laboratorio y estamos dando los pasos para encargar la fabricación del mínimo prototipo viable. Hemos presentado el proyecto en el programa BIOCEEI y hay dos inversores interesados".
 
Carmen Blanco López, Gemma Gutiérrez Cervelló, María Matos González, Esther Serrano Pertierra, Alberto Sánchez Calvo. Componentes del equipo.
 
2º Premio Transferencia TalentUO-Santander, con una dotación económica de 2.000 Euros y el correspondiente diploma acreditativo, a la idea: «SISTEMA CARDIO MONITOR»
 
"Se trata de un sistema que permite realizar un seguimiento no presencial de personas con diagnóstico de insuficiencia cardiaca. Se plantea como un complemento de la atención cuyas aportaciones son: prevención de ingreso/empeoramiento; ahorro económico al servicio de salud y familias; potencial para desarrollo de investigación y Spin-off universitaria".
 
Rubén Martín Payo, María del Mar Fernández Álvarez, Pablo Avanzas Fernández, 
Set Pérez González. Componentes del equipo.
 
3º Premio Transferencia TalentUO-Santander, con una dotación económica de 1.000 Euros y el correspondiente diploma acreditativo, a la idea: «AIR.IN» 
 
"Si queremos mejorar la calidad del aire que respiramos, tenemos que medirla correctamente. El proyecto es un sensor de calidad de aire abierto (información disponible de todos los componentes) y en continua mejora. Los datos de medida son accesibles por una web y el modelo de negocio es de suscripción. El cliente adquiere unos sensores y durante el tiempo de la suscripción tiene acceso a todas las medidas. Cuando termina la suscripción puede devolver o quedarse los sensores. La relación con la universidad permite transferir las últimas investigaciones al sensor".
 
Ramón Rubio García, Verónica Soto López, Inés Suárez Ramón, María Mitre Aranda. Componentes del equipo.
 
MODALIDAD 3. PREMIO PRÁCTICA EMPRESARIAL TALENTUO SANTANDER
 
Premio Práctica Empresarial TalentUO-Santander, con una dotación económica de 3.000 Euros y el correspondiente diploma acreditativo a: ETECH RACING ASOCIACIÓN JUVENIL
 
"Uniovi eTechRacing es una asociación estudiantil multidisciplinar, en la que participan alumnos más de 45 alumnos de distintas facultades y grados. El fin de esta asociación es el diseño y fabricación de un monoplaza 100% eléctrico tipo Formula, para competir contra otras universidades en Formula Student. Se desarrollan tanto actividades ingenieriles como empresariales. El equipo funciona como una empresa, la cual busca financiación a través de patrocinios para poder sufragar el coste del diseño y la fabricación del monoplaza. Los que buscamos con esta asociación es lo siguiente: - Complementar la formación académica - Dar a conocer a las empresas patrocinadoras el talento que hay en la Universidad de Oviedo - Crear un ambiente de trabajo multidisciplinar debido a la gran variedad de grados cursados que hay entre nuestros integrantes - Generar un proyecto con objetivos y vista de futuro, que pueda perdurar y mejorar en el tiempo. Un proyecto de continuidad. - Innovar en el sector del automóvil eléctrico, al ser un sector reciente en el que no hay un camino marcado. - Representar a la Universidad de Oviedo, en la competición internacional Formula Student".
 
Asociación juvenil eTechRacing