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Aprobadas las nuevas facultades de Medicina y Ciencias de la Salud y de Filosofía y Letras

El Consejo de Gobierno de la Universidad da luz verde a la fusión de centros y fija los criterios para la docencia en los itinerarios destinados a diplomados e ingenieros técnicos

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha aprobado la creación de dos nuevos centros que nacen del proceso de reestructuración vinculado a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El órgano de gobierno universitario ha dado el visto bueno a la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, que agrupa a la Facultad de Medicina y a la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, y a la Facultad de Filosofía y Letras, en la que se fusionan las facultades de Filología, Filosofía y Geografía e Historia.

El rector de la Universidad, Vicente Gotor, explicó que el nuevo centro de Medicina y Ciencias de la Salud impartirá cinco titulaciones: los estudios de grado de Medicina, Bioquímica, Odontología, Enfermería y Fisioterapia. Vicente Gotor informó que se pospone la inclusión en este centro de Psicología y Logopedia por considerar que no sería operativo debido a que estas titulaciones se imparten en el centro de la ciudad, lejos del campus de El Cristo. Confió en que en el futuro sea posible contar con todas las titulaciones sanitarias en un centro en el entorno del futuro Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

En el campus de El Milán, la nueva Facultad de Filosofía y Letras agrupará los distintos grados que actualmente se ofertan en los centros de Filología, Filosofía y Geografía e Historia. Sobre la polémica que ha rodeado esta fusión, incluida la dimisión de los tres decanos, Vicente Gotor recordó que "nosotros hemos cumplido estrictamente el decreto del Principado" . La reordenación de centros es uno de los puntos incluidos en el proyecto de Campus de Excelencia Internacional, señaló, "y fue precisamente uno de los aspectos mejor valorados".

Los nuevos centros entrarán en funcionamiento el 1 de octubre, fecha en la que se procederá a nombrar al decano/a, que deberá convocar elecciones en diciembre. De esta forma el proceso electoral coincidirá con el que celebrará en resto de nuevos centros nacidos del proceso de reorganización y que ya están en funcionamiento desde el 1 de julio:

  • Facultad de Economía y Empresa, en la que se han integrado la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y las Escuelas Universitarias de Estudios Empresariales y de Relaciones Laborales de Oviedo.
  • Facultad de Formación del Profesorado y Educación, que nació de la fusión de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Escuela Universitaria de Magisterio.
  • Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, que agrupa a las anteriores Escuelas Universitarias de Ingeniería Industrial e Informática y la Escuela Politécnica Superior de Gijón.
En una etapa anterior, en septiembre de 2009, también se creó la Escuela Politécnica de Mieres, que sustituyó a la Escuela Politécnica Superior Guillermo Schultz y a la Escuela Universitaria de Ingenierías Técnicas de Mieres.

El Consejo de Gobierno de la Universidad aprobó también los requisitos mínimos para impartir docencia en los itinerarios específicos para los diplomados e ingenieros técnicos que deseen obtener el título de grado en las enseñanzas adaptadas al EEES. Estos itinerarios tendrán un máximo de cuarenta alumnos y una duración de un año, con enseñanza semipresencial los viernes por la tarde y sábados por la mañana, de cara a facilitar la compatibilidad de la vida laboral de los estudiantes.

Los profesores que impartirán estos itinerarios podrán encargarse de hasta un máximo de dos asignaturas. En el caso de que haya dos profesores por materia, al menos uno deberá tener conocimientos de enseñanza online.

La docencia se cubrirá con profesores que quieran impartir clase voluntariamente. Este profesorado percibirá una compensación económica de 125 euros por hora en la enseñanza presencial y de 600 euros por las tutorías on-line del curso. Vicente Gotor matizó que no habrá desgravación de la carga docente del profesor, porque eso obligaría a contratar 40 profesores más, algo que calificó de "imposible".

El rector confió en que los itinerarios comiencen a impartirse en enero, una vez que superen todos los trámites de validación, entre ellos el de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

El Consejo de Gobierno de la Universidad aprobó además, entre otros asuntos, el plan docente para el próximo curso académico, la propuesta de comisiones de plazas de Catedrático de Universidad –salvo una que queda se estudiará a partir de septiembre--, y la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Personal funcionario de Administración y Servicios para dar cumplimiento a un acuerdo de 2009.