template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo participa en un proyecto pionero para la detección de drogas, explosivos, armas y mercancías ilícitas en las fronteras

El Proyecto MELCHIOR emplea tecnologías de infrasonidos combinadas con otras no dañinas y que no requieren contacto físico, lo que incrementará la seguridad del personal de puestos fronterizos y la privacidad de los viajeros

La Universidad de Oviedo participa en un proyecto pionero para la detección de drogas, explosivos, armas y mercancías ilícitas en aeropuertos y puestos fronterizos. Esta iniciativa, denominada Proyecto MELCHIOR, emplea tecnologías de infrasonidos combinadas con otras no dañinas y que no requieren contacto físico. El objetivo de MELCHIOR es incrementar notablemente la seguridad del personal de los puestos fronterizos que tiene que interactuar con las personas inspeccionadas. Además, la experiencia de los viajeros se verá sustancialmente mejorada, ya que no es necesario el contacto entre los viajeros y las plantillas de seguridad, lo que garantiza en todo momento la privacidad.
 
El proyecto se presentó oficialmente el pasado mes de septiembre en la Universidad de Alcalá de Henares, que lidera esta iniciativa. En la reunión de apertura, se llevaron a cabo distintas presentaciones y debates. El evento comenzó con una presentación de los socios y expertos que desempeñan un papel crucial en el desarrollo de esta iniciativa. Se llevaron a cabo tres presentaciones informativas relativas a los paquetes de trabajo que echan a andar con el proyecto: Desarrollo conceptual de componentes, Simulación y modelado e Impacto social, explotación, comunicación y diseminación.
 
El proyecto está integrado por cerca de una quincena de socios de universidades e instituciones europeas entre los que figura la Universidad de Oviedo. En concreto, la institución académica asturiana estará representada por el profesor Jaime Laviada, del Grupo de Teoría de la Señal y Comunicaciones (TSC), en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Computadores y de Sistemas.