template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo celebra con un récord de participación la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras

La institución académica organiza una jornada de ciencia abierta con 42 estands que se han podido visitar en el Edificio Histórico de la institución, en Oviedo | La celebración de este año ha contado como novedades con la feria inclusiva ‘Ciencia sin diferencia' para alumnado de educación especial y con un estand de ópera para los más pequeños | Las actividades tienen como objetivo acercar a la sociedad el trabajo del personal investigador con el fin de inspirar las vocaciones científicas entre la población joven

La Universidad de Oviedo celebra con un récord de participación la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras. Más de 2.500 personas se han acercado hasta el Edificio Histórico de la institución académica en Oviedo para participar en las numerosas actividades organizas con ocasión de este certamen de ciencia abierta. 
 
La universidad ha movilizado a 201 científicos que han desarrollado medio centenar de actividades con más de un centenar de experimentos. El evento, que ha alcanzado este año su decimotercera edición, se ha llevado a cabo al mismo tiempo en 25 países y se estima que miles de científicos se unan a esta iniciativa que ha contado con más de 1,6 millones de visitantes en toda Europa.
 
La Noche es un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea, el Ministerio Ciencia e Innovación-FECYT y la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad-FICYT, que tiene por objetivo acercar el día a día de los investigadores a la sociedad con el fin de inspirar nuevas vocaciones científicas entre los más jóvenes.  
 
Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, ha querido agradecer personalmente la dedicación del personal de investigación, del voluntariado y de la Unidad de Cultura Científica, que ha hecho posible organizar un programa de actividades tan ambicioso como atractivo que este año marca además un récord de participación. El rector se ha mostrado convencido de que jornadas como esta son una excelente cantera para la captación de vocaciones científicas.
 
La Universidad de Oviedo ha organizado para esta ocasión una jornada de ciencia abierta con 42 estands --36 por la noche y 5 por la mañana-- en los que se han llevado a cabo talleres, demostraciones, experimentos, juegos, conferencias, o teatro... La celebración de este año ha contado además con varias actividades destacadas. 
 
Los visitantes que han acudido en horario de tarde, a partir de las 18:00 horas, han podido elegir entre una oferta variada y atractiva que incluía temas dedicados a conocer mejor cómo funciona la biodiversidad, la nutrición, el cerebro, la geología o las humanidades y las artes. Así quienes se han acercado al Edificio Histórico han asistido en directo a demostraciones sobre las especies invasoras, las colecciones zoológicas de la Universidad de Oviedo, las cartas Zookémon para aprender sobre biodiversidad, los secretos del cerebro, la capacidad de adaptación humana para sobrevivir en ambientes hostiles, la microbiota intestinal, el funcionamiento de los volcanes o un estand de ópera para los más pequeños. Los asistentes también han  podido disfrutar de un laboratorio del tiempo en el que acercarse en directo a técnicas de análisis de testimonios y objetos del pasado medieval o participar con la ficticia brigada intertemporal del patrimonio en la misión de proteger la arquitectura asturiana.
 
Actividades adaptadas a todos los públicos
 
Como novedad, junto con el espacio dedicado al Año Cajal y las actividades de los estands, la Universidad de Oviedo ha realizado un esfuerzo para adaptar tanto sus instalaciones como la oferta divulgativa a todos los colectivos, incluidas las personas con discapacidad. Así, en horario de mañana, a partir de las 12:00 horas, se ha preparado una feria de investigación, llamada Ciencia sin diferencia, en la que se buscaba que las personas visitantes, a través de diferentes actividades de divulgación científica, se acercaran a la ciencia de una forma lúdica y atractiva. Han asistido estudiantes del Colegio Público de Educación Especial Latores y Afesa Asturias-Proyecto de Inclusión Social de Miraflores (Noreña). Los participantes han podido manipular objetos impresos en 3D, ver este tipo de impresoras, acercarse a la ciencia con visualizaciones a través de un microscopio o aprender las partes de una célula y hacer una chapa con ella, entre otras actividades.
 
Las instituciones del Grupo 9 de Universidades G-9 han movilizado en conjunto durante la tarde noche del viernes a cerca de 1.300 científicos que llevarán cabo de forma simultánea más de 500 actividades de divulgación en 14 ciudades españolas. 
Documentos