template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo celebra el Día Internacional de la Cultura Científica

Más de 600 estudiantes de secundaria, bachillerato y Formación Profesional participaron en el acto 'Ellas Cuentan', en el que siete investigadoras les hablaron de su labor científica | La Universidad de Oviedo y los comerciantes de San Martín del Rey Aurelio colaboran con el reparto de 3.000 bolsas para difundir el papel de la ciencia a través de la campaña 'El Papel de la Ciencia'

La Universidad de Oviedo ha celebrado hoy, 28 de septiembre, el Día Internacional de la Cultura Científica con dos actos en los que se dirige a sectores especialmente interesantes para la divulgación de la ciencia: por un lado, con el acto "Ellas Cuentan", en el que destacan el papel investigador de la mujer ante más de 600 estudiantes de ESO, Bachiller y Formación Profiesional. Por el otro, con la puesta en marcha de una nueva edición del "Papel de la Ciencia", en esta ocasión junto a la Asociación de Comerciantes de San Martín del Rey Aurelio, que difundirá, a través de más de 3.000 bolsas de papel reciclado repartidas con las compras, mensajes claros a la ciudadanía sobre la importancia de la investigación, el conocimiento y la comunicación científica.
 
En el primero de los actos, organizado en colaboracón con la Delegación del CSIC en Astuiras y celebrado en el Teatro Filarmónica de Oviedo, siete investigadoras, cuatro de ellas de la Universidad de Oviedo, explicaron a más de 600 estudiantes de secundaria, bachillerato y FP en qué consisten sus investigaciones. En concreto, fueron Adonina Tardón, Clara González de los Reyes-Gavilán, Patricia Rúas, Ana Arenillas, Rosa María Saínz, Laura Bonavera y María Montes las que realizaron breves ponencias sobre su campo científico y luego debatieron con los jóvenes, en un coloquio moderado por la delegada del CSIC en Asturias, María Fernández, en el que también participaron el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde y el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez. Además, también disfrutaron de la actuación del ballet Elektrical Body, una interpretación coreográfica de los diagramas de Feynman, campos magnéticos, onda y vibración. 
 
El Papel de la Ciencia
 
Conocer cómo funciona el ibuprofeno, los aditivos de los alimentos, las lentes de tus gafas, las bombillas LED o los filtros de Instagram. Serán algunos de los mensajes que recibirán todas aquellas personas que compren a partir de hoy en los comercios pertenecientes a la Asociación de Empresarios y Comerciantes de San Martín del Rey Aurelio (ECOSAM), gracias a la campaña El Papel de la Ciencia, desarrollada por la Universidad de Oviedo en colaboración con la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias.
 
La campaña tiene por objetivo difundir, a través de más de 3.000 bolsas de papel reciclado repartidas con las compras, mensajes claros a la ciudadanía sobre la importancia de la investigación, el conocimiento y la comunicación científica. "La divulgación se puede hacer en cualquier parte", explica Juan Carlos Mayo, director de área en el Vicerrectorado de Investigación, que añade que "campañas como esta son una oportunidad única para trasladar a la ciudadanía cuestiones claves del conocimiento científico, de una forma directa y sencilla". 
 
El Papel de la Ciencia es una actividad de divulgación científica innovadora concebida por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Oviedo (UCC+I) con el asesoramiento científico de José Manuel Montejo y Covadonga Huidobro, del Departamento de Ciencias de la Educación; Alfonso Fernández, del Departamento de Química Física y Analítica, e Isidro González, Javier Fernández y Bárbara Álvarez, del Departamento de Física, y financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Esta campaña persigue fomentar el pensamiento crítico y mostrar la importancia y el valor de la ciencia en nuestro día a día.
 
La presentación de la campaña ha tenido lugar hoy, 28 de septiembre, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Cultura Científica. Han participado, junto al director de área del Vicerrectorado de Investigación y la investigadora Covadonga Huidobro; José Ángel Álvarez, alcalde del municipio, y Ricardo González Antuña, presidente de ECOSAM. 
 
La de este año es la tercera colaboración entre la institución académica y la Unión de Comerciantes de Asturias, una asociación empresarial, creada en 1977, que agrupa a Pymes de comercio minorista y servicios.
 
Día Internacional de la Cultura Científica
 
La Universidad de Oviedo se ha sumado así a la iniciativa para establecer como Día Internacional de la Cultura Científica (DICC) el 28 de septiembre. El objetivo de esta celebración es resaltar la importancia de la cultura científica en la sociedad actual. Se eligió el 28 de septiembre por coincidir con la primera emisión de la serie televisiva Cosmos, de Carl Sagan, uno de los programas de divulgación más influyentes en la historia de la comunicación científica.
 
En 2020 la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica envió una propuesta a la UNESCO junto a otras instituciones para establecer esta conmemoración en la que participaron nueve países latinoamericanos. En 2022 esta iniciativa cuenta ya con el respaldo de más de 100 organizaciones de países de África, Asia, América y Europa.