template-browser-not-supported

Noticias

El Principado y la Universidad de Oviedo promueven el análisis del vínculo entre Covadonga y el Camín de los Santuarios

Expertos analizarán en unas jornadas científicas en Cangas de Onís el papel que el Real Sitio ha jugado desde el punto de vista cultural, identitario y turístico | El encuentro forma parte de la programación impulsada por el Gobierno de Asturias para conmemorar los 1.300 años de la batalla

La Universidad de Oviedo y la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo organizan la jornada Caminos hacia la altura. Covadonga y el Camín de los Santuarios, una cita que reunirá a partir de mañana jueves en el Parador de Cangas de Onís a expertos de diferentes disciplinas para analizar el papel que Cuadonga/Covandonga ha jugado desde el punto de vista cultural, identitario y turístico en la historia de Asturias.
 
El encuentro científico forma parte de la programación que el Gobierno de Asturias está desarrollando con motivo de la conmemoración de los 1.300 años de la batalla de Cuadonga/Covandonga. El programa de la jornada, organizada por la dirección general de Cultura y Patrimonio y el vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Cultural y coordinada por María Sanhuesa Fonseca, profesora del departamento de Historia de Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, se detiene sobre diferentes aspectos vinculados al papel que el Real Sitio ha jugado a lo largo de nuestra historia.
 
El primer bloque abordará el rol que Cuadonga/Covadonga desempeñó en la identidad histórica del Reino de Asturias y también su evolución a lo largo de la Alta Edad Media. También será motivo de análisis la contribución a un desarrollo sostenible que lugares como Cuadonga/Covadonga tienen desde el punto de vista cultural y turístico y su posición referencial en los inicios del turismo en Asturias. El programa también incluye ponencias específicas sobre el paisaje cultural que se configurado en torno a la realidad y el mito de Cuadonga/Covadonga y los sucesos históricos que allí ocurrieron y analizará también los testimonios sonoros que ha ido dejando.
 
La conexión entre Cuadonga/Covadonga y los grandes itinerarios culturales europeos y nacionales será otro de los ejes que centrará el debate científico. Así, se analizará su vínculo con el Camín de los Santuarios, el Camino de Santiago, el Camino Lebaniego o el proyecto de Vía Carlomagno.