template-browser-not-supported

Noticias

El Colegio Notarial de Asturias y la Universidad de Oviedo ponen en marcha la Cátedra de Derecho Notarial

La cátedra nace con el objetivo de fomentar, impulsar y difundir entre los estudiantes y egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo la formación específica en ese campo | Llevará a cabo diversas acciones de formación no reglada, como conferencias, seminarios o talleres, financiará prácticas externas remuneradas para el estudiantado e incentivará la investigación en el derecho notarial

El Colegio Notarial de Asturias y la Universidad de Oviedo han firmado esta mañana un convenio a través del que se crea la Cátedra de Derecho Notarial, que nace con el propósito de fomentar, impulsar y difundir entre el estudiantado y los egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo la formación específica en este campo. El convenio, firmado por María Isabel Valdés-Solis, decana de Colegio Notarial de Asturias, e Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, tiene una vigencia de cuatro años.
 
La cátedra realizará diversas actividades formativas, como conferencias, seminarios, talleres y contempla la participación de la Universidad de Oviedo en el diseño de planes de formación de interés común. Incluye también la financiación de prácticas externas remuneradas de estudiantes de grado y máster, así como otras ayudas formativas para alumnos de doctorado o postdoctorales. 
 
La promoción del derecho notarial o de la profesión de notario también tendrá cabida en las actividades de la cátedra, que desarrollará actividades divulgativas sobre el sector, como la organización de congresos o la edición o financiación de publicaciones. La investigación en el área del derecho notarial será otra de las cuestiones recogidas en la nueva cátedra, que integrará en su programa el patrocinio del Premio "Miguel Traviesas" e incentivará el desarrollo de nuevos proyectos mediante nuevos premios o ayudas predoctorales o postdoctorales.
 
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, se ha mostrado muy satisfecho con la firma de esta cátedra y ha agradecido al Colegio Notarial de Asturias su apuesta por la formación y por la Universidad de Oviedo. "Las organizaciones colegiales que representan a los profesionales en determinadas áreas pueden y deben contar con la Universidad de Oviedo y con el tejido investigador que podemos aportar", ha explicado el rector, que ha añadido que "estos convenios suponen una especial riqueza para nuestro estudiantado". "Gracias a esta cátedra, podrán conocer mejor en qué consiste el derecho notarial y la profesión de notario", ha manifestado Villaverde, que ha hecho hincapié en que está es la primera cátedra de derecho de la Universidad de Oviedo. 
 
Por su parte,  María Isabel Valdés-Solis, decana de Colegio Notarial de Asturias, ha explicado que "es fundamental la colaboración con la Universidad de Oviedo, que a su disposición los conocimientos jurídicos y profesionales del notariado" y ha añadido que la cátedra permitirá acercar a los estudiantes la labor del notario en su día a día,  mostrando su presencia en los actos más trascendentes e importantes de la vida de las personas.  "Formamos parte de la vida jurídica de las mismas, nuestra función es recoger los lícitos deseos de los otorgantes, asesorarles, redactarlos y darles forma jurídica legal. Aportamos a la sociedad la seguridad jurídica necesaria para sus relaciones, contribuyendo a la paz jurídica" ha dicho. Por último, ha agradecido a la universidad su colaboración para la puesta en marcha de esta cátedra que, a buen seguro, "permitirá un enriquecimiento para ambas instituciones". 
 
Al acto también asistieron Begoña Cueto, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa; Herminia Campuzano, catedrática de Derecho Civil y directora de la cátedra; Javier G. Fernández Teruelo, decano de la Facultad de Derecho, y Jorge García García, director de área de Transferencia y Cátedras de Empresa.