template-browser-not-supported

Noticias

El rector destaca que el proyecto de El Cristo consolidará Oviedo como una 'gran ciudad universitaria' con dos campus

Villaverde afirma que el anuncio del presidente del Principado responde a una reivindicación histórica de la institución académica desde finales de la década de los 80 | El anuncio va en sintonía con los planes estratégicos de la institución aprobados por la comunidad universitaria

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha celebrado el anuncio realizado ayer por Adrián Barbón, presidente del Principado, con respecto al campus de El Cristo. Villaverde ha manifestado que este anuncio "puede culminar una de las grandes aspiraciones de la universidad, pendiente desde el año 1989". El rector ha explicado que la creación de un gran campus universitario en El Cristo era una reivindicación histórica de la institución académica. "La ubicación de centros de la Universidad de Oviedo en El Cristo, en los terrenos del antiguo hospital, ya se había estudiado por parte de la institución a finales de los años 80. Hubo, además, un proyecto también en la época del Campus de Excelencia Internacional con Vicente Gotor, un par más durante el mandato de Santiago García Granda y nosotros, a partir de esos proyectos previos, también habíamos hecho propuestas en ese sentido al Principado", ha puntualizado.
 
Villaverde ha señalado que "este proyecto permitirá a la Universidad ordenar sus infraestructuras en Oviedo, consolidar Oviedo como una gran ciudad universitaria, con dos grandes campus -al norte, El Milán y al sur, El Cristo- y permitirá crear ecosistemas universitarios que siempre son muy productivos, tanto para la propia universidad como para su entorno". 
 
El anuncio que realizó ayer el presidente del Principado, según ha señalado el rector, "va en la línea de lo que ya se recogía en los planes estratégicos de la institución, aprobados en mayo por el Consejo Social y también en el programa con el que este equipo se presentó a las elecciones". "Ahora hay que ponerse a trabajar para desarrollar todos los planes, diseñar el Campus, que tiene que ser un Campus ejemplar, sostenible e innovador, porque es el futuro de la universidad para al menos las próximas décadas", ha añadido. 
 
El rector de la Universidad de Oviedo ha explicado que este anuncio no afecta a cuestiones de fondo recogidas en los planes estratégicos de la institución, que ya señalaban textualmente que "el reto en Oviedo es desarrollar una solución urbana que gire en torno a un eje vertical con dos grandes ciudades universitarias al norte (El Milán) y al sur (El Cristo), dejando el espacio centro para los órganos de gobierno universitario". 
 
Villaverde ha indicado, además, que "la universidad trabaja ya para acometer ajustes en las soluciones a corto plazo para el problema de espacios en Llamaquique". "Siempre hemos trasladado al Principado que para nosotros lo importante y lo principal era resolver esos problemas. Para ello, habíamos desarrollado un plan que no tenía en su horizonte más cercano los terrenos del HUCA. Ahora, sí tenemos esos espacios en un horizonte más cercano por lo que acometeremos los ajustes oportunos", ha concluido.