template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo liderará el supercampus INGENIUM de la Alianza Europea de Universidades

INGENIUM permitirá elaborar programas de Grado, Máster y Doctorado conjuntos y apoyar la colaboración de los grupos de investigación de las diez universidades integrantes | El rector traslada al Consejo de Gobierno que la apuesta por la internacionalización de la universidad se refuerza con INGENIUM tras lograr en febrero su ingreso como miembro en el Real Colegio Complutense en Harvard | El consejo da luz verde al traslado de los estudios de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo a la Escuela Politécnica de Mieres | El órgano de gobierno aprueba los nombramientos de José María Fernández Cardo, Santos González, Rodolfo Gutiérrez Palacios, Herminio Sastre y Juan Vázquez, como profesores eméritos para los cursos 2022-2023 y 2023-2024

La Universidad de Oviedo liderará la Alianza Europea de Universidades INGENIUM, un supercampus universitario desplegado por diez países con idiomas diferentes que tiene por objetivo facilitar la cooperación interuniversitaria. La institución académica asturiana ha conseguido una financiación de 1,6 millones de euros en cuatro años para llevar a cabo este proyecto. El rector Ignacio Villaverde y el vicerrector de Internacionalización, Daniel Santos, han informado de este hito a los miembros del Consejo de Gobierno durante la sesión ordinaria que ha tenido lugar esta mañana en el Edificio Histórico de la institución académica. 
 
INGENIUM nace de la ambición compartida entre sus diez socios por mejorar la cooperación interuniversitaria existente entre las instituciones académicas asociadas y avanzar así en los desafíos que afrontan las universidades europeas. El vicerrector de Internacionalización ha destacado que INGENIUM surge como una "pequeña Unión Europea de universidades" con el objetivo de "crear programas formativos de educación superior integrados y reconocidos, con colaboraciones educativas e investigadoras en distintas áreas de especialización, aprovechando las fortalezas de sus socios".
 
La alianza que lidera la institución asturiana está integrada por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe (Alemania), la Universidad de Medicina de Sofía (Bulgaria), la Universidad de Ciencias Aplicadas del Sudeste de Finlandia, la Universidad de Rouen-Normandía (Francia), la Universidad de Creta (Grecia), la Universidad Tecnológica de Munster (Irlanda), la Universidad Grabriele d'Annunzio de Chieti-Pescara (Italia), la Universidad Técnica Gheorghe Aschi de Iasi (Rumanía) y la Universidad de Skövde (Suecia).
 
Los objetivos más concretos de este supercampus europeo universitario son elaborar programas de Grado, Máster y Doctorado conjuntos dentro de los marcos normativos nacionales y europeos, apoyar la colaboración de los grupos de investigación de las universidades de la alianza, la promoción de la innovación docente y la educación permanente y la creación de una plataforma digital de comunicación, gestión y docencia online que provea de soporte tecnológico a INGENIUM. "Una de las finalidades más interesantes de esta alianza es la promoción de la movilidad internacional, de manera que los alumnos, docentes y el personal de administración y servicios de las diez universidades que la integran pueden cursar estudios o trabajar en cualquiera de ellas", subraya el vicerrector.
 
La Universidad de Oviedo se ha hecho con el liderazgo de INGENIUM tras presentar una propuesta a la convocatoria de 2022 de la iniciativa Universidades Europeas de la Comisión Europea, que es parte de la acción de Asociaciones de Excelencia del programa Erasmus+. La universidad asturiana, como coordinadora de la propuesta, se encargará de liderar la gestión de la alianza INGENIUM.
 
Esta Unión Europea de Universidades, que nace con clara vocación europeísta, trabajará en esta línea para promover el desarrollo sostenible y los objetivos del European Green Deal, apoyar el emprendimiento y la inclusividad y promover el conocimiento de otras lenguas, ya que INGENIUM es un microcosmos cultural de hasta diez idiomas de la Unión Europea. 
 
Apuesta por la internacionalización
La apuesta por la internacionalización de la Universidad de Oviedo, uno de los pilares del equipo de gobierno universitario, se refuerza con INGENIUM tras conseguir en febrero su ingreso como miembro de pleno derecho en el Real Colegio Complutense en Harvard (RCC), un centro universitario afiliado a la Universidad de Harvard y destinado a promover la cooperación académica, científica y cultural entre la universidad americana y el sistema español de conocimiento. 
 
El rector de la universidad asturiana, Ignacio Villaverde, se ha mostrado muy satisfecho por ambos hitos que, a su juicio, permiten avanzar en el reto de internacionalizar la institución académica. Villaverde ha destacado que INGENIUM y Harvard colocan a la Universidad de Oviedo en un puesto privilegiado en el conjunto de las universidades españolas e internacionales. 
 
El presupuesto total de INGENIUM es de algo más de 14 millones de euros, de los que la Universidad de Oviedo gestionará casi 1,6 millones en un marco temporal de cuatro años. Colaborarán con la universidad asturiana en la consecución de los objetivos de INGENIUM la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno de Asturias, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), la compañía COGERSA y el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI Asturias).
 
Traslado de la Escuela de Ingeniería, Energía y Materiales
El Consejo de Gobierno ha dado también luz verde al traslado de los estudios de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo a la Escuela Politécnica de Mieres. Tras el visto bueno del Consejo de Gobierno, la fusión de centros, que afectará aproximadamente a 170 estudiantes de Oviedo, deberá ser aprobada por el Consejo Social, antes de ser remitida al Gobierno de Asturias. 
 
La memoria justificativa del traslado concluye que la integración de ambas escuelas aporta numerosas ventajas: mejora la coordinación entre grados y másteres universitarios de ámbitos de conocimiento afines, facilita la promoción nacional e internacional de los estudios, así como de su visibilidad y competitividad, permite mejorar las instalaciones y recursos disponibles para las enseñanzas que se trasladan, favorece un aprovechamiento eficiente de los recursos docentes y materiales, gracias a la eliminación de laboratorios y talleres duplicados, y contribuye a la resolución de problemas de espacio en otros campus de la Universidad de Oviedo.
 
Nombramiento de profesores eméritos
El consejo ha aprobado también los nombramientos de José María Fernández Cardo, Santos González Jiménez, Rodolfo Gutiérrez Palacios, Herminio Sastre Andrés y Juan Vázquez García, como profesores eméritos para los cursos académicos 2022-2023 y 2023-2024.
 
La figura del profesor emérito pretende prolongar el vínculo con la universidad de aquellos docentes que, en el momento de su jubilación, mantienen una actividad académica de interés para la institución. Al mismo tiempo, esta figura tiene por objeto fomentar una transición intergeneracional gradual y la transmisión de la experiencia acumulada en provecho de las generaciones más jóvenes de la institución.
Documentos