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La Universidad de Oviedo pone en marcha un proyecto piloto con vehículos eléctricos compartidos para dar soporte a PAS y PDI en sus desplazamientos laborales

La estación base en esta primera fase, para la que se contará con una flota de cuatro vehículos eléctricos, estará en el Campus de Gijón | La iniciativa forma parte del plan de movilidad intercampus, que ofrecerá sistemas eléctricos de comunicación circular, potenciará el uso de bicicletas y patinetes y apostará por parkings más eficientes

La Universidad de Oviedo pone en marcha un proyecto piloto de vehículos compartidos, compuesto por cuatro vehículos eléctricos, durante seis meses, para dar soporte al personal de la institución (tanto Personal de Administración y Servicios como Personal Docente e Investigador) en sus desplazamientos laborales. La estación base para este proyecto será el Campus de Gijón y los vehículos contarán con la tecnología y sistemas para facilitar el uso compartido. Mediante este proyecto, la institución podrá realizar un análisis continuado sobre el grado y tipo de uso de los vehículos, características especiales de uso con sus incidencias, kilómetros recorridos, ahorros energéticos y una medición de la reducción de la huella de carbono derivada del uso de la flota, lo que ayudará a evaluar objetivamente el valor añadido del proyecto. 
 
La iniciativa ha sido presentada en la mañana de hoy en el Campus de Gijón, en un acto en el que estuvieron presentes Sandra Velarde, vicerrectora de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente, y David Díaz Reigosa, director de área de Movilidad Sostenible y Accesibilidad, acompañados por personal del campus y por Jorge González-Palacios, director de Operaciones del Grupo Baldajos. Velarde ha destacado que "con este proyecto piloto la Universidad de Oviedo da respuesta a un compromiso adquirido con la comunidad universitaria que figuraba ya en el programa electoral del equipo de gobierno universitario". Velarde añade que "esta iniciativa forma parte de un proyecto más ambicioso que persigue dotar a los centros de un plan de movilidad intercampus, con sistemas eléctricos de comunicación circular, potenciación del uso de bicicletas y patinetes y parkings más eficientes".
 
Para poder utilizar los vehículos eléctricos, en primer lugar, se establecerá la relación de personal autorizado como usuarios del servicio; este personal accederá a los vehículos tras realizar una reserva previa vía web o aplicación móvil. Finalizado el servicio, el usuario o usuaria deberá retornar el vehículo a la estación base antes de proceder al cierre de la reserva y que quede disponible de nuevo para su uso.
 
La vicerrectora de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente ha explicado que "la electricidad es la forma de energía más utilizada en el mundo actual, lo que está favoreciendo el desarrollo de los vehículos eléctricos". "Tecnológicamente, los motores eléctricos alcanzan una eficiencia energética superior al 90%, frente al 30-40% de un motor de combustión gasolina o diésel y, además, recargar un vehículo eléctrico es, en la actualidad, mucho más económico que repostar combustible en una gasolinera" ha dicho. Es en este contexto, ha añadido, en el que surge esta nueva iniciativa de la institución académica.
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