template-browser-not-supported

Noticias

El investigador de la Universidad de Oviedo Pablo Alonso recibe una Consolidator Grant, la ayuda europea de excelencia para proyectos científicos de vanguardia

El científico logra una dotación de dos millones de euros, lo que permitirá adquirir equipamiento de última generación y mantener su grupo de investigación con una decena de miembros durante al menos 5 años más | El proyecto TWISTOPTICS, distinguido por el Consejo Europeo de Investigación, tiene por objetivo conseguir un control de las interacciones entre luz y materia sin precedentes | Alonso estudia las propiedades de la luz en la nanoescala y ha sido el primer investigador en visualizar luz guiada en nuevos materiales bidimensionales como el grafeno | El rector Ignacio Villaverde destaca que la Consolidator Grant es un buen ejemplo de cómo la apuesta decidida de la universidad por una investigación de excelencia ofrece los mejores resultados

El investigador de la Universidad de Oviedo Pablo Alonso González ha recibido una Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) para el desarrollo del proyecto TWISTOPTICS, que pretende alcanzar un control de las interacciones entre luz y materia sin precedentes. Los ERC Consolidator son proyectos individuales de excelencia que tienen una duración de cinco años y están destinados a apoyar a científicos en la fase de consolidación de su propio equipo o programa de investigación. La cuantía que recibirá el proyecto de Pablo Alonso asciende a dos millones de euros, lo que permitirá adquirir equipamiento de última generación y, lo más importante, mantener el grupo de investigación con una decena de miembros durante al menos 5 años más. Es la primera vez que una Consolidator Grant, considerada una de las máximas ayudas europeas para proyectos científicos de vanguardia, recae en un investigador de la universidad asturiana. 
 
Alonso González ha explicado que el Proyecto ERC Consolidator TWISTOPTICS tiene por objetivo conseguir un control de las interacciones entre luz y materia sin precedentes. Para ello, se propone explotar un reciente descubrimiento del propio grupo de investigación: la canalización de luz en la nanoescala mediante el uso de dos materiales bidimensionales rotados entre sí formando un ángulo mágico. Mediante la incorporación de emisores cuánticos o moléculas orgánicas acopladas a esta luz canalizada, el grupo de investigación pretende asentar las bases para nuevas tecnologías en computación cuántica o detección de moléculas (bio-sensores) a nivel individual.
 
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha trasladado el reconocimiento de la institución a Pablo Alonso y su equipo y ha señalado que proyectos como el que lidera este científico hacen que la universidad brille. "Nuestra universidad es lo que es gracias a la calidad de nuestros investigadores. Siempre digo que la ciencia necesita recursos y tiempo para que dé frutos y este es un caso paradigmático de cómo la apuesta decidida de la universidad por esta línea de investigación ofrece los mejores resultados". Villaverde se ha mostrado confiado en que el camino emprendido por Pablo Alonso pueda ser seguido por otros investigadores para que nuevas Consolidator Grant prestigien aún más a la universidad asturiana.
 
Pablo Alonso González investiga las propiedades de la luz en la nanoescala y ha sido el primer investigador en visualizar luz guiada en nuevos materiales bidimensionales como el grafeno. Nacido en Grado en 1980, se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad de Oviedo, realizó sus estudios de doctorado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y se doctoró por la Universidad Autónoma de Madrid. Tras su etapa post-doctoral en el CIC nanoGUNE de San Sebastián y la Academia de Ciencias de China, obtuvo un Proyecto Jóvenes Investigadores del Gobierno de España y una beca Starting Grant que concede el Consejo Europeo de Investigación (ERC) para financiar proyectos de excelencia. 
 
Gracias a estos proyectos, Pablo Alonso estableció el grupo de Nanoóptica Cuántica en el Departamento de Física de la Universidad de Oviedo, que ha dado lugar a múltiples publicaciones en revistas de gran impacto científico, tales como Nature y Science. Alonso es además Premio de Física de la Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA en 2014 en la categoría de Investigador Novel por sus trabajos en la interacción entre la luz y la materia en la nanoescala y, recientemente, ha quedado finalista de los premios europeos Falling Walls al avance científico del año en Ciencias Físicas.